Blogia

Estimaciones Subjetivas Música

Fun Lovin' Criminals - Come Find Yourself (1996)

8

Busca este producto y cómpralo en Doctortrade.com

Fun Lovin’ Criminals es una banda que se caracterizó por hacer una música mezcla entre hip hop, funky y blues que pegó fuerte a mediados de los noventa en gran parte por un tema que se hizo muy popular que contenía fragmentos de la películas de Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, 1992) y Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994), Scooby Snacks. Con una temática muy urbana de bajos fondos neoyorkinos, crimen organizado, drogas, violencia o política pero habitualmente desde un punto de vista irónico y satírico.

En un principio seguí con mucho interés en la banda, pero a partir del tercer álbum y su paso adelante hacia el mainstream me hizo perder un poco ese interés como ya pasara con otras bandas de la época como Sugar Ray o Incubus. Su característica principal era la de un hip hop podríamos decir suave y elegante, sobre todo acentuado en el segundo álbum lo que a mi me hacía compararles en el tono sonoro con Barry White y no solo por "Barry White save my life".

Fun Lovin’ Criminals - Come Find Yourself (1996)

Come Find Yourself fue el primer álbum de la banda que incluía el hit Scooby Snacks ya comentado. Su combinación de guitarras con ritmos rapeados y adornados de ritmos pausados le daban ese aire soft y elegante que les caracterizaba. Prueba concreta de este estilo lo encontramos en canciones como The Grave and the Constant, canción de temática gangster, o Smoke ’Em, que su título parte de una frase hecha que se remonta a la Segunda Guerra Mundial. "Smoke ’em if You Got ’em" viene a querer decir hacer una pausa o tomarse un descanso para fumar un cigarro. La canción que trata sobre trapicheos incluye de fondo algunos sonidos de música mejicana e insinuaciones de cruzar la frontera.

En esta linea están I Can’t Get with That, la que da título al álbum, Come Find Yourself y Methadonia, un largo viaje suave por el mundo de las drogas.

En otra linea en general más animada encontramos la homónima The Fun Lovin´Criminal, King of New York con marcados sonidos funky y después más potentes con guitarras tenemos Passive/Aggressive, Bombin´the L, Bear Hug o Crime and Punishment. También encontramos una versión de una canción de John Barry, We Have All the Time in the World que cantó Louis Armstrong para la película de James Bond, Al Servicio Secreto de su Majestad (Peter Hunt, 1963).

Tracklist:

   1. The Fun Lovin’ Criminal - 3:11
   2. Passive/Aggressive - 3:33
   3. The Grave and the Constant - 4:46
   4. Scooby Snacks - 3:04
   5. Smoke ’Em - 4:45
   6. Bombin’ the L - 3:51
   7. I Can’t Get with That - 4:24
   8. King of New York - 3:46
   9. We Have All the Time in the World (John Barry, Hal David) - 3:41
  10. Bear Hug - 3:27
  11. Come Find Yourself - 4:19
  12. Crime and Punishment - 3:19
  13. Methadonia - 4:04
  14. I Can’t Get with That (Schmoove Version) - 5:34
  15. Coney Island Girl - 1:28

Enlaces generales:

Fun Lovin’ Criminals - OfficialFun Lovin’ Criminals - WikipediaFun Lovin’ Criminals - MySpace

Enlaces del album:

Last.fm, Spotify

Otros:

Come Find Yourself - Allmusic reviewCome Find Yourself - Wikipedia (USA), Come Find Yourself - Discogs

Comparte en facebook

Nota Allmusic.com: 3

Dog Eat Dog - Play Games (1996)

8

Busca este producto y cómpralo en Doctortrade.com

Dog Eat Dog fue una de las primeras bandas que mezclaría dos sonidos que iban ganando fuerza y adeptos en Estados Unidos en la decada de los 90. El rap y el hardcore.
Sus miembros, provenientes de diversas bandas de New Jersey harían en 1991 la oficialidad de la banda aunque no sería hasta 1993 que grabarían su primer EP, titulado Warrant. Inicialmente la banda estaba más cerca del hip hop, pero alternaban con canciones hardcore punk e introdujeron como elemento característico de su sonido el saxofón con el que obtenían sonidos que oscilaban desde el funk hasta el ska.
A España llegarían de la mano de su segundo álbum y gracias al single Rocky que se hizo muy popular y sonaba bastante por los bares que frecuentaba los fines de semana.

Dog Eat Dog - Play Games (1996)

Play Games fue el segundo álbum de la banda de New Jersey y saltó a la fama como comentaba con el hit Rocky, un tema rápido y vibrante muy en voga allá por 1996, además el mencionado toque del saxofón le daba un toque especial.

Hubo no obstante más de un tema que sonaría bastante incluso videoclips que salían en aquel programa de Canal + de videoclips presentado por Fernandisco sobre la hora de comer. Bulletproof e Isms además del citado Rocky aparecieron con cierta asiduidad.
Los temas del álbum tienes dos vertientes, algunos más hip hop como Step Right In o Buggin’ otros más metaleros como Games, pero en general mucha mezcla de hardcore con coros rapeados de las que destacaría aparte de las cuatro primeras canciones, Rise Above y Getting love, muy en la linea funky de bandas como Faith No More.

Tracklist:

   1. Bulletproof – 3:15
   2. Isms – 3:12
   3. Hi-Lo – 3:02
   4. Rocky – 2:27
   5. Step Right In – 3:51
   6. Rise Above – 2:48
   7. Games – 5:25
   8. Getting Live – 3:12
   9. Buggin’ – 3:13
  10. Numb – 3:07
  11. Sore Loser – 2:54

Enlaces generales:

Dog Eat Dog - Official FansiteDog Eat Dog - Wikipedia (USA)Dog Eat Dog - MySpace

Enlaces del album:

Last.fmGrooveshark

Otros:

Play Games - Allmusic reviewPlay Games - Discogs

Comparte en facebook

Nota Allmusic.com: 3

Beastie Boys - Ill Communication (1994)

10

Busca este producto y cómpralo en Doctortrade.com

Mi primer acercamiento serio al hip hop llegó de la mano de Beastie Boys. Y es que la banda neoyorkina que en sus comienzos en 1979 tocaban punk hardcore, pasarían a hacer hip hop, lo que les valdría ser la primera banda de hip hop que obtendría el disco de platino y numerosos éxitos que incluso les valió obtener el respeto de la comunidad negra norteamericana ya que hasta entonces el hip hop no había sido cosa de blancos.

Como rasgos identificativos, su hip hop además de tener contenido social como en sus origenes, Beastie Boys le dotarían a sus letras en muchos casos de temas más desenfadados que incitaban al buen rollo y no solo a la lucha de clases o las diferencias raciales, de ahí su tema bandera durante muchos años, Fight for you Right to Party (lucha por tu derecho a pasártelo bien).

Este punto para mi fue clave para abrirme a escucharles además de su mezcla de estilos en algnos álbumes que irán desde el primigenio hardcore que practicaban en sus inicios hasta el funky.

Beastie Boys - Ill Communication (1994)

Ill Communication es el cuarto album de Beastie Boys.En él se combina además del hip hop, varias canciones instrumentales de un estilo fusión entre el jazz y el funky, así como algo del punk de los origenes de la banda. Él álbum es una perfecta continuación de su predecesor Check Your Head en lo que a la variedad de estilos y sonidos en lo que son para mi los dos mejores de su carrera.

El álbum tuvo una gran acogida en gran parte por la realización del videoclip Sabotage, a cargo del cineasta Spike Jonz, en el que parodian-homenajean las viejas series de los años setenta policiacas como Starsky & Hutch o Serpico, pero hay más temas con punteos de bajo y percusiones, como Root Down o las instrumentales Bobo on the Corner, Sabrosa o Futterman’s Rule que te llevan a esas viejas series y películas setenteras.

Dos temas genuinamente hardcore son Tough Guy y Heart Attack Man, frenéticos y ruidosos que se combinan con un hip hop variado en cuanto a estilos, fundamentalmente de temática neoyorkina, es decir situaciones que se pueden vivir en la gran manzana, desde el B-Boys Makin’ with the Freak Freak que es casi un repaso de bailarines y músicos callejeros o Get It Together más al estilo gangsta de N.W.A., algo de old school en Alright Hear This y varios temas más instrumentales como el lamento de violín de Eugene’s Lament, el suave Ricky’s Theme o los sonidos tibetanos de Shambala y Bodhisattva Vow mezclados con funky y rap.

Tracklist:

   1. Sure Shot – 3:19
   2. Tough Guy – 0:57
   3. B-Boys Makin’ with the Freak Freak – 3:36
   4. Bobo on the Corner – 1:13
   5. Root Down – 3:32
   6. Sabotage – 2:58
   7. Get It Together (feat. Q-Tip) – 4:05
   8. Sabrosa – 3:29
   9. The Update – 3:15
  10. Futterman’s Rule – 3:42
  11. Alright Hear This – 3:06
  12. Eugene’s Lament – 2:12
  13. Flute Loop – 1:54
  14. Do It (feat. Biz Markie) – 3:16
  15. Ricky’s Theme – 3:43
  16. Heart Attack Man – 2:14
  17. The Scoop – 3:36
  18. Shambala – 3:40
  19. Bodhisattva Vow – 3:08
  20. Transitions – 2:31

Enlaces generales:

Beastie Boys - OfficialBeastie Boys - Wikipedia, Beastie Boys - MySpace

Enlaces del album:

Last.fmSpotifyGrooveshark

Otros:

Ill Communication - Allmusic reviewIll Communication - Wikipedia (USA)Ill Communication - Discogs

Muestra esta página en tu red social

Nota Allmusic.com: 4 

Green Day - Dookie (1994)

8

Busca este producto y cómpralo en Doctortrade.com

Los años noventa fueron bastante prolíficos en cuanto a la aparición en norteamérica de bandas punk y sin duda la que mayor éxito ha alcanzado han sido los californianos Green Day. No por esto quiere decir que lo hayan conseguido manteniéndose fieles a su estilo y a sus origenes, ya que su sonido se fue volcando hacia parámetros más comerciales con el paso del tiempo y sobretodo de la venta de álbumes. Criticados por muchos compañeros de profesión ellos siempre defendieron cuales eran sus raices, pero como suele pasar en la vida, de dónde vienes no justifica a dónde llegas si bien es cierto que la opción de hacer música más destinada a los mass media no es reprochable y es totalmente lícita, es una opción más elegida pero que se ha de tomar con todas las consecuencias. El error de Green Day es intentar vender que ellos han abierto el camino para que viejas bandas punk sean ahora escuchadas por sus seguidores, cosa más bien improbable que un seguidor actual de la banda haya escuchado a Buzzcocks, Sex Pistols o The Clash con una cierta asiduidad.

Consideraciones aparte, la banda tuvo un muy buen y prometedor debut y publicó tres álbumes cargados de frescura y energía que no conviene olvidar ya que es parte de la música que surgió en los noventa y que tantos saltamos y botamos con ella en garitos los fines de semana.

Green Day - Dookie (1994)

¿Quién de mi generación no habrá cantado o tarareado aquello de "Do you have the time to listen to me whine about nothing and everything all at once"?

Dookie fue un disco lleno de frescura y con un ritmo que tenía la virtud de que los 40 minutos de duración que tiene pasaran volando. Era el tercero de la banda y fue un pelotazo en toda regla comparable quizá al Nevermind de Nirvana. Pero a pesar de ello desde diferentes sectores versaron críticas por haber lanzado el álbum con una multinacional (Reprise) y de no parecerse en nada al punk. Objetivamente yo considero que el álbum oscila entre el punk y el power pop estando quizá más cercano al segundo término. Casi podríamos hablar de power punk en un afán de tratar de etiquetarlo todo.

De cualquier manera, fue un disco que disfruté mucho en su momento y me trae buenos recuerdos, sin duda con su gran hit Basket Case, el resto de singles Longeview, Welcome to Paradise (esta pertenecía al anterior álbum y se regrabó para Dookie), She y When I Come Around y fuera de estas, me encantaban Chump, Sassafras Roots y Emenius Sleepus. 
Las letras generalmente estaban inspiradas en experiencias personales del cantante Bille Joe Armstrong, así la mítica Basket Case (caso perdido traducido) aludía a los problemas de ansiedad que sufría el cantante, otros muchos temas hablaban de su ex-parejas así She, Chump y Sassafras Roots ofrecen un tríptico sobre su ex-novia del momento.

Un buen disco para evadirse entre guitarras y algún que otro salto.

Tracklist:

   1. Burnout – 02:08
   2. Having A Blast – 02:45
   3. Chump – 02:54
   4. Longview – 03:59
   5. Welcome To Paradise – 03:45
   6. Pulling Teeth – 02:31
   7. Basket Case – 03:01
   8. She – 02:14
   9. Sassafras Roots – 02:38
  10. When I Come Around – 02:58
  11. Coming Clean – 01:35
  12. Emenius Sleepus – 01:44
  13. In The End – 01:46
  14. F.O.D./All By Myself – 05:47

Enlaces generales:

Green Day - Official, Green Day - Wikipedia, Green Day - MySpace

Enlaces del album:

Last.fmSpotifyGrooveshark

Otros:

Dookie - Allmusic review, Dookie - Wikipedia, Dookie - Discogs

Muestra esta página en tu red social

Nota Allmusic.com: 4,5 

The Offspring - Smash (1994)

8

Busca este producto y cómpralo en Doctortrade.com

Otra de las bandas que pondrían ’de moda’ el punk rock a principios de los años 90 fueron los californianos The Offspring. Si bien la banda ya se movía desde 1987 buscando una discográfica que les publicara sus canciones, no sería hasta dos años más tarde que con su primer álbum comenzarían a moverse por la escena de su estado natal. Pero el auténtico bombazo y que los catapultaba a ser conocidos en todo su continente y saltar el charco fue la publicación de el álbum Smash, que gracias a la difusión que la MTV hizo de uno de sus video clips, el tema Come Out And Play.

A partir de ahí comenzaría una época dorada que se mantendría durante dos discos más, en el segundo se notaría un giro hacia sonidos algo más comerciales y a partir de ahí les perdí la pista fundamentalmente por desinterés mio, ya no me llegaban como por aquellos años, mediados de los noventa. Sin embargo he de decir que si en su momento me gustó más el siguiente álbum que este, reescuchados recientemente (y hacía mínimo cinco años que no los escuchaba), rectifico y creo que Smash es mucho mejor disco que Ixnay on the Hombre.

The Offspring - Smash (1994)

El álbum es arrollador desde el principio, el primer corte Time to Relax no es más que un pequeño speach que nos invita a sentarnos a escuchar el álbum, pero a partir de ahí comienzan fundamentalmente con sonidos hardcore aunque en algunos momentos no tan acelerados como otras bandas y con un punto cerca del metal.
Nitro (Youth Energy) es un desbordamiento de energía como su propio título indica que continua con Bad Habit, canción de temática curiosa, algo así como un día de furia en coche. Gotta Get Away es una de mis favoritas, que se sale un poco del punto hardcore y tiene un tempo más pausado y una presencia de guitarras más personal. Genocide y Something to Believe In recuperan el punto acelerado, la segunda es un tema muy interesante con una letra sobre la moral de la sociedad actual.

A continuación suenan los dos singles que les catapultaron a la fama, Come Out and Play fue el primero de ellos que gracias a la difusión que hizo de él la cadena norteamericana MTV, aunque yo la primera que escuché y me abrió las puertas de la banda fue Self Esteem, tema mítico en los años noventa que sigue siendo un temazo.
It’ll Be a Long Time y Killboy Powerhead vuelven al estilo punk hardcore predominante en el disco, el segundo de ellos es una versión de la banda The Didjits; What Happened to You? da un giro hacia el ska, pero So Alone vuelve al ritmo frenético. Not the One y Smash finalizan un álbum que se ha covertido en un icono de los noventa.

Tracklist: (todas las canciones escritas por Offspring excepto la indicada)

    1. Time to Relax - 0:25
    2. Nitro (Youth Energy) - 2:27
    3. Bad Habit - 3:43
    4. Gotta Get Away- 3:52
    5. Genocide - 3:33
    6. Something to Believe In - 3:17
    7. Come Out and Play - 3:17
    8. Self Esteem - 4:17
    9. It’ll Be a Long Time - 2:43
   10. Killboy Powerhead  - 2:02 (The Didjits)
   11. What Happened to You? - 2:12
   12. So Alone - 1:17
   13. Not the One - 2:55
   14. Smash - 10:42

Enlaces generales:

The Offspring - OfficialThe Offspring - WikipediaThe Offspring - MySpace

Enlaces del album:

Last.fmSpotifyGrooveshark

Otros:

Smash - Allmusic review, Smash - WikipediaSmash - Discogs

Muestra esta página en tu red social

Nota Allmusic.com: 4,5  

Rancid - Indestructible (2003)

8

Busca este producto y cómpralo en Doctortrade.com

Rancid es una banda norteamericana de punk rock y ska nacida en 1991 que revitalizó el panorama musical punk norteamericano junto con bandas como Green Day o The Offspring aunque seguramente los que permanecieron más fieles a su estilo inicial fueron ellos ya que el sonido de otras bandas se fue volviendo más comercial y afín a las radiofórmulas.
Admiradores de The Clash, sus dos fundadores, Tim Armstrong y Matt Freeman venían de la carismática banda Operation Ivy pero problemas de Armstrong con el alcohol y no llevar bien la popularidad hicieron que la banda se separara. Rancid se convertiría en una especie de terapia para salir del agujero y en plena nueva eclosión del punk rock en Estados Unidos, la banda se convertiría en una de las punteras del momento.
Sería en 1995 cuando les conocería, con el álbum ...And Out Come The Wolves que pegó bastante fuerte en España, con canciones como Ruby Soho y Time Bomb alcanzaron una popularidad que fue efímera, de hecho yo les perdí la pista hasta 2003 que publicaran Indestructible, álbum con el que los redescubrí y me gustaron más que por aquel ya lejano 1995.

Rancid - Indestructible (2003)

El sexto álbum de estudio de Rancid nacería tras la ruptura de Tim Armstrong con su pareja, como un ejercicio para superarlo. El disco nos ofrece punk, ska, algo de reivindicación política-social, guiños cinematográficos, letras optimistas de cara a superar una relación y dósis extras de buen rollo, comenzando con el tema que es una declaración del sentido en el que va el disco, Indestructible.
Fall Back Down es uno de esos ejemplos de canciones de buen rollo, es casi una exaltación de la amistad a la que sigue el ska con clase de Red Hot Moon. El primer punto punk llega con David Courtney y otro tema de autoayuda para superar las rupturas suena con Start Now; detrás rompiendo llega Out of Control como su título indica es una canción que invita a saltar y dar unos cuantos empujones
Django es el primer tema de inspiración cinematográfica, en la película del mismo título, un spaghetti western dirigido por Sergio Corbucci e interpretada por Franco Nero en 1966. También de inspiración cinéfila tenemos Travis Bickle dedicada al personaje principal de la película Taxi Driver de Martin Scorsese, protagonizada por Robert de Niro en 1976. Entre medias de estas dos últimas canciones suena la canción más sosegada, Arrested in Shangai que por contra la letra es toda una denuncia hacia el gobierno Chino.
Vuelven los sonidos más amables con Memphis, canción muy dada para cantar a coro. La siguiente es una de mis favoritas, Spirit of 87’, intensas voces y guitarras de fondo que invitan a dar unos cuantos botes. Ghost Band es una canción rápida muy de manual punk y da paso a otra gran canción, Tropical London en la que se respiran sonidos de la gran banda de Joe Strummer, The Clash.
Otro par de canciones como Roadblock y Born Frustrated ponen un poco de rabia y protesta en la mesa. Gran canción Back Up Against The Wall y otro temazo es la oda a los sin techo Stand Your Ground. El álbum cierra con Otherside una canción muy de cierre fiestero y que se brinda a corear con su na na na na, na na na...

Si gusta el punk-ska, es un disco para no perderse.

Tracklist:

     1. Indestructible- 1:36
     2. Fall Back Down- 3:43
     3. Red Hot Moon- 3:36
     4. David Courtney- 2:44
     5. Start Now- 3:05
     6. Out Of Control- 1.41
     7. Django- 2:25
     8. Arrested In Shangai- 4:11
     9. Travis Bickle- 2:16
    10. Memphis- 3:25
    11. Spirit of 87’- 3:22
    12. Ghost Band- 1:37
    13. Tropical London- 3:01
    14. Roadblock- 1:58
    15. Born Frustrated- 2:56
    16. Back Up Against the Wall- 3:20
    17. Ivory Coast- 2:19
    18. Stand Your Ground- 3:24
    19. Otherside- 1:52

Enlaces generales:

Rancid - Official, Rancid - Wikipedia, Rancid - MySpace

Enlaces del album:

Last.fmSpotifyGrooveshark

Otros:

Indestructible - Allmusic review, Indestructible - Wikipedia, Indestructible - Discogs

 

Muestra esta página en tu red social

Nota Allmusic.com: 4  

The Misfits - Collection II (1995)

8

Busca este producto y cómpralo en Doctortrade.com

Llegadas estas fechas cercanas a la festividad anglosajona  de Halloween vamos a recordar a un grupo muy propio para esta fiesta.  

The Misfits son los precursores del subgénero punk conocido como horror punk, en el que confluyen punk, heavy metal y rock and roll salpicados por una temática inspirada en las películas de ciencia ficción y terror y en general de la serie B de los años cincuenta y sesenta. El grupo comienza su andadura en 1977 liderados por Glenn Dazing que escribe las letras y Jerry Only que se encarga de la parte musical. Naturales de Nueva Jersey, su música se inspira inicialmente de bandas como Black Sabbath o Ramones, aunque su andadura no dura mucho ya que problemas internos hacen que en 1983 la banda se disuelva.
Tras varios intentos de volver a los escenarios, no sería hasta 1995 que se consuma el regreso con dos miembros de lujo, Marky Ramone en la batería y Dez Cadena de Black Flag como guitarrista; como vocalista sustituyendo a Glenn Dazing, Michael Graves. Esta formación en 2001 se disolvería para reformarse de nuevo en 2005 con la que sigue en la actualidad aunque el encanto de la voz de Dazing y ese sonido sencillo y tenebroso se ha perdido, pero por suerte nos quedan esos primeros álbumes con ese sonido tan particular y rudimentario que le dan un encanto especial.

The Misfits - Collection II (1995)

La primera vez que escuché un álbum de The Misfits fue este recopilatorio Collection II que recoge los singles y caras B de su álbum Earth A.D./Wolfs Blood, así como una serie de temas inéditos grabados por el sello independiente de Glenn Dazing, Plan 9, nombre vinculado con el cine de terror de serie B, tema relacionado directamente con muchas de las letras de la banda, como es el caso de We Are 138, inspirada en el primer largometraje de George Lucas THX-1138 (1971) o Return of the Fly, título que recrea ficticiamente una secuela de la película La Mosca (Kurt Neumann, 1958) y se menta el nombre de uno de los actores protagonistas, el genial Vincent Price.
Otras canciones recrean supuestos argumentos cinematográficos como Horror Hotel, Hate Breeders o Braineaters, en general tamática de terror también relacionada con la fiesta de Halloween como la canción con ese título y la segunda parte cantada en latín como si fueran versos de un exorcista.
En definitiva letras con ese punto que les valió el adjetivo a su música de horror punk, muy energética y de acordes simples pero envolventes.

 

Tracklist: (Todas las canciones compuestas por Glenn Dazing y Jerry Only excepto las indicadas)

   1. We Are 138 – 1:41
   2. Attitude – 1:30
   3. Cough/Cool – 2:16
   4. Last Caress – 2:00
   5. Return of the Fly – 1:36
   6. Children in Heat – 2:07
   7. Rat Fink – 1:52 (Allan Sherman, Johnnie Lee Wills, Deacon Anderson)
   8. Horror Hotel – 1:27
   9. Halloween – 1:52
  10. Halloween II – 2:13
  11. Hate Breeders – 2:45
  12. Braineaters – 0:59
  13. Nike-A-Go-Go – 2:15
  14. Devil’s Whorehouse – 1:49
  15. Mephisto Waltz – 1:45
  16. We Bite – 1:14
  17. Queen Wasp – 1:32
  18. Demonomania – 0:44
  19. Hellhound – 1:15
  20. Bloodfeast – 2:31

Enlaces generales:

The Misfits - Official, The Misfits - Wikipedia, The Misfits - MySpace

Enlaces del album:

Last.fmSpotifyGrooveshark

Otros:

Collection II - Allmusic review, Collection II - Wikipedia (USA)Collection II - Discogs

 

Muestra esta página en tu red social

Nota Allmusic.com: 4

Turbonegro - Apocalypse Dudes (1998)

10

Busca este producto y cómpralo en Doctortrade.com

Turbonegro es una banda noruega nacida a finales de los años ochenta que en sus primeros años sufre un gran número de reestructuraciones debido a enfermedades y problemas internos. No sería hasta 1996 que llegaría la estabilidad a la banda lo que les llevaría a editar sus mejores trabajos en la que se conoce como la trilogía apocalíptica.
Su sonido tiene diversas influencias, bandas de hard rock como The Dictators, The Stooges, Radio Birdman, Ramones o clásicos como The Rolling Stones, Kiss o Black Flag son identificables en su sonido aunque se les clasifica dentro del glam rock debido a su estética, apariencia y actitud en el escenario, así como el contenido sexual a veces explícito en sus letras.
A finales de los noventa, la llamada ola escandinava de rock se empezó a conocer en España. Antes descubrí a The Hellacopters, pero a raiz de ellos fui descubriendo nuevas bandas y una de ellas fueron Turbonegro, que desde el primer momento, el sonido del primer álbum que escuché no me dejó indiferente.

Turbonegro - Apocalypse Dudes (1998)

Apocalypse Dudes es el quinto álbum de la banda y sería el segundo de esa llamada trilogía apocalíptica, pero fue con este álbum con el que dejarían la escena underground para hacerse un hueco en el panorama europeo del punk rock ( o death punk como denominarían ellos mismos).
El sonido del álbum es un mix entre The Dictators, Ramones y Iron Maiden. Una descarga de kilowatios que van desde el primer tema hasta el último de forma ininterrumpida, con canciones también dentro de su estilo pegadizas con estribillos repetitivos. Jello Biafra, líder de los legendarios Dead Kennedys diría que este álbum era el mejor editado en Europa de punk rock. Palabras mayores.

El álbum se abre con The Age of Pamparius con unas primeras notas tranquilas que recuerdan al himno hippie The Age of the Aquarius en tono sarcástico en lo que es un himo hacia la pizzeria que regentaba Pål Pot Pamparius, ex-guitarrista de la banda. Esta canción hoy en día es todo un himno de la banda. Selfdestructo Bust irrumpe con fuerza y da paso al primer single de la banda, Get It On, canción de alto contenido sexual rozando el sadomasoquismo. La reivindicación del rock auténtico y no prefabricado por discográficas lo pdemos escuchar en varios temas, es el caso de  Rock Against Ass y Don’t Say Motherfucker, Motherfucker.

El sexo vuelve con alusiones al sexo anal con Rendezvous with Anus y guitarras de alto voltaje y a continuación una crítica al sistema capitalista en Zillion Dollar Sadist. A continuación Prince of the Rodeo, que fue el segundo single que editaron y después una de mis favoritas, Back to Dungaree High. La canción más sombría del álbum es Are You Ready (For Some Darkness) con un toque más metalero y las más gamberra quizá sea Monkey on Your Back, que en contra de la conformidad dice algo así como que nos quejamos de todo (figurado en un simio) y al final tenemos a ese todo dándonos por detrás.
Humiliation Street es la canción que rompe más el esquema del álbum con guitarras más duras y profundas que en particular me gusta mucho ese sonido rasgado que predomina en la canción y ese largo e intenso final. El disco finaliza con la buenísima Good Head, un carpe diem sonoro que invita a botar al ritmo de ese woooo o woooo o woo. Discazo con algunas letras algo bestias dentro del punto provocador de la banda que pregona además con su estética.

Tracklist:

  1.   The Age of Pamparius - 5:59
  2.   Selfdestructo Bust - 2:55
  3.   Get It On - 4:08
  4.   Rock Against Ass - 3:49
  5.   Don’t Say Motherfucker, Motherfucker - 2:10
  6.   Rendezvous with Anus - 1:59
  7.   Zillion Dollar Sadist - 3:20
  8.   Prince of the Rodeo - 3:45
  9.   Back to Dungaree High - 2:57
 10.  Are You Ready (For Some Darkness) - 3:35
 11.  Monkey on Your Back - 2:52
 12.  Humiliation Street - 5:54
 13.  Good Head - 4:08

Enlaces generales:

Turbonegro - Official, Turbonegro  - Wikipedia, Turbonegro - MySpace

Enlaces del album:

Last.fmSpotifyGrooveshark

Otros:

Apocalypse Dudes - Allmusic review, Apocalypse Dudes - Wikipedia (UK), Apocalypse Dudes - Discogs

 

Muestra esta página en tu red social

Nota Allmusic.com: 4,5