Blogia

Estimaciones Subjetivas Música

Videoclips: Thomas Dolby - Hyperactive! (1984)


Inauguro esta minisección que llevaba tiempo pensando con el primer videoclip que recuerdo que me llamó la atención. Un videoclip que en 1984 debió de ser todo un alarde tecnológico y que desde el punto de vista actual ha quedado bastante desfasado, pero su originalidad e imaginación que muestra sigue casi intacta.

Además como extra que tiene este videoclip es que fue uno de los primero temas de conversación con mi mujer, que será en breve la futura madre de mi hija.

Comparte en facebook

Daniele Silvestri - Prima di essere un Uomo (1995)

8

Busca este producto y cómpralo en Doctortrade.com

Daniele Silvestri es un músico y cantante italiano practicamente desconocido en España ya que se aleja del estereotipo de cantante italiano importado en la peninsula que solo canta canciones de amor, voz rasgada y mirada perdida, además de realizar versiones en castellano de sus canciones e incluso discos completos. 

Silvestri tiene por una parte el perfil de cantautor, con canciones con evidente contenido político y social, y por otro lado el perfil intimista de los grandes clásicos de la canción italiana como Gino Paoli, Lucio Battisti o Fabrizio De André, a lo que hay que añadir un sonido muy actual plagado de guitarras en ocasiones más intensas que otras y un cierto aire de ironía que envuelve muchos de sus temas. 

Aunque no con esto pretendo decir que es un caso aislado y único. En Italia hay mucha más música de que la desembarca en nuestras radios y televisiones y no todo son "Ramazzotis", "Pausinis", etc. y buen ejemplo para empezar es este cantautor romano.

Daniele Silvestri - Prima di essere un Uomo (1995)

Prima di essere un uomo es el segundo álbum, publicado tras el éxito del álbum homónimo de debut que le abrió las puertas del Festival de San Remo. Llegados a este punto es necesario hacer un breve inciso. El Festival de San Remo es un acontecimiento de gran prestigio en el país transalpino al que muchísimos músicos aspiran a participar y se toman muy en serio más allá de Eurovisiones o reallities televisivos de corte festivalero.

Realizado este inciso para marcar la importancia del acontecimiento para los nuevos músicos, Silvestri presentaría la canción L’uomo col megafono que llegaría a clasificarse para la final e incuiría en este segundo álbum en el que predomina sobre todo temas de corte más íntimo y existencial.

A destacar por mi parte dos temas, Frasi da dimenticare, canción que invita a la reflexión sobre los acontecimientos vitales y Sì, no... no so (comunque ci penso) que con gran intensidad y rifs de guitarra se plantea si todo en la vida ha de ser blanco o negro.

Mencionar también otros temas como el curioso y divertido L’Y10 bordeux (referido al modelo de coche Lancia Y10 de color burdeos), los juegos de palabras en la electrónica La technostroccaIlluso que habla de las apariencias sociales en un tono de trovador medieval o Marzo 3039. Por último mencionar algo característico de este músico que un tema titulado Domani mi sposo (mañana me caso) que en principio podría sonar a balada ñoña, nos la plantea desde un punto de vista completamente inesperado de alguien que no desea casarse pero está obligado.

Tracklist:

    1. L’uomo col megafono - 4:46
    2. Le cose in comune - 4:17
    3. L’Y10 bordeaux - 4:35
    4. Prima di essere un uomo - 5:04
    5. La technostrocca ("S" con Dario) - 4:41
    6. Illuso - 2:54
    7. Marzo 3039 - 4:47
    8. Frasi da dimenticare - 4:45
    9. Domani mi sposo - 2:16
  10. Sì, no... non so (comunque ci penso) - 4:06
  11. Lieve la musica - 5:28
  12. L’Y10 bordeaux (in prova) - 4:29

Enlaces generales:

Daniele Silvestri - OfficialDaniele Silvestri - Wikipedia (Italia)Daniele Silvestri - MySpace

Enlaces del album:

Last.fmSpotifyGrooveshark

Otros:

Prima di essere un Uomo - Allmusic reviewPrima di essere un Uomo - Wikipedia (Italia)

Comparte en facebook

Nota Allmusic.com: No evaluado

Devian Lynx en las "Nits Màgiques" de la Casa Batlló

Me gusta acudir de vez en cuando a conciertos en los que no conoces a la banda que vas a ver. La mayor parte de las veces encuentras a pequeñas bandas que se lo han currado tanto y suenan tan bien que deseas que salgan adelante. De esta forma descubrí a bandas consolidadas hoy en día como son Vetusta Morla, Los Chicos o The Joe K-Plan. Ahora espero que los próximos sean Devian Lynx.

Devian Lynx en las

En su serie de conciertos acústicos de este verano de 2012 les he visto en un gran escenario arquitectónico como es la Casa Batlló de Antoni Gaudì en Barcelona en doble sesión interior y exterior. Sin conocer nada y sólo con la pequeña reseña que receba así en la web de la casa Batlló:

"Su acústico se podría definir como canciones en base pop donde todo tiene cabida, desde el rock hasta la electrónica. Su fuerte es su energético directo, repleto de transiciones musicales que van desde rock psicodélico electrónico al dream pop más cálido y acogedor. Esta vez desnudan y arreglan sus temas para dejarlos tal y como vinieron al mundo, en formato acústico. Todo un reto para una banda a la que le cuesta estar sentada en una silla más de dos minutos seguidos." 

El caso es que he encontrado una banda con una gran personalidad en el escenario, dificil de clasificar pero a la que le saqué influencias de James, que luego se confirmaron con una versión que tocaron del tema Getting Away With It de la banda británica, pero además a la mente me veían notas de Eliott Smith mezclado con el lirismo de Jack Johnson y letras cargadas de melancolía.

Muy recomendable su directo y esperemos que en breve tengamos un álbum con todos los buenos temas que sonaron. Para escuchar su EP podéis acceder a este link de Devian Lynx bandcamp.

Comparte en facebook

Jamiroquai - Travelling Without Moving (1996)

8

Busca este producto y cómpralo en Doctortrade.com

Resulta frecuente creer que Jamiroquai es un cantante personificado en Jay Kay, pero lo cierto es que Jamiroquai es una banda británica que consta a día de hoy de ocho componentes si bien es cierto que ha habido rotaciones y el alma de la banda es el propio Jay Kay, el cual funda la banda con influencia de funk y acid jazz y que publica su primer álbum, Emergency on Planet Earth en 1994 y obtiene un éxito con el single Too Young To Die que alcanza el top ten de la lista de singles británicos, aunque el éxito definitivo vendría con el tercer álbum que es el que nos ocupa y fue el primero que escucharía íntegro dada la incidencia y repercusión que tendría en los medios de comunicación.

Jamiroquai - Travelling Without Moving (1996)

En 1994 se publicaría Travelling Without Moving, que enseguida colocaría sus singles editados en las listas de más vendidos del año. 

Para muchos este álbum es el más redondo de la banda. En él además se sucede una mezcla de estilos que van más allá del funk y el acid jazz, llegando a la música disco, a la samba y al reggae, así como a sonidos llamados del mundo, entrelazados con ritmos electrónicos que le dan una variedad que haga muy agradable su escucha.

Virtual Insanity y Cosmic Girl resultaron éxitos inmediatos, así como los correspondientes videoclips que se veían una y otra vez en los canales y programas especializados de música actual. En particular tengo el recuerdo del segundo en el que Jay Kay está al volante de varios deportivos (que son de su propiedad ya que es conocida su afición a coleccionar deportivos) cruzando las carreteras del Parque Natural del Cabo de Gata en Almería. Sonido funky-jazz tremendamente pegadizo que explica el notable éxito a nivel mundial.

Use The Force con ritmos brasileños de samba mezclado con funky resulta muy interesante y pasando por el sonido soft de Everyday, suena el tercer gran éxito del álbum y cuarto single publicado Alright. High Times sería el quinto y último single, un tema puramente funky marcado por el sonido de trompeta. Con Drifting Along se adentra en ritmos jamaicanos y a continuación se da un salto oceánico con Didjerama y Didjital Vibrations en las que predomina el sonido del ancestral instrumento australiano, el didjeridoo; en el primer tema practicamente sólo mezclado con percusiones que le dan un toque solemne y en el segundo una base electrónica entra casi enlazando con el primer tema que le da un toque de sonido chill out.

Travelling Without Moving, tema que da nombre al álbum, arranca con sonido de motor de coche y un sonido muy setentero que nos recuerda a aquellas películas con persecuciones de coches interminables. You Are My Love y Spend a Lifetime cierran el álbum, la primera puramente disco y la segunda, balada relajante para firmar el punto y final.

Tracklist:

    1. Virtual Insanity - 5:41
    2. Cosmic Girl - 4:03
    3. Use The Force - 4:00
    4. Everyday - 4:28
    5. Alright - 4:25
    6. High Times - 5:58
    7. Drifting Along - 4:06
    8. Didjerama - 3:50
    9. Didjital Vibrations - 5:49
  10. Travelling Without Moving - 3:40
  11. You Are My Love - 3:55
  12. Spend A Lifetime - 4:14

Enlaces generales:

Jamiroquai - OfficialJamiroquai - WikipediaJamiroquai - MySpace

Enlaces del album:

Last.fmSpotifyGrooveshark

Otros:

Travelling Without Moving - Allmusic reviewTravelling Without Moving - WikipediaTravelling Without Moving - Discogs

Comparte en facebook

Nota Allmusic.com: 4

Primavera Sound 2012 - Viernes 1/06/2012

Cuando supe que The Cure venía al Primavera Sound, pensé que ya tocaba volver a ver la banda de Robert Smith, la última vez que les vi fue en 1995 en un concierto de varios grupos en Las Ventas. Pero cuando vi que Mark Burguess volvía con su Chameleons Vox ya la tentación fue imposible de evitar. Dicho y hecho, entrada para el viernes y así volvería a un festival que hacía años que no pisaba uno,desde la única edición del ’Gutierrez’ que se celebró en el estadio de La Peineta de Madrid.

El programa a priori salvo los dos mencionados no me llamaba mucho, The Drums no están mal pero no me motivan demasiado, durante la semana escuché a Rufus Wainwright pero me resultó algo aburrido así que sólo tenía claro que dos bandas no iba a perderme ni un segundo.

Chameleons Vox (erroneamente anunciados como The Chameleons) empezaron a tocar a las 18:50 con un calor y un sol en todo lo alto que pude soportar con protector solar y gorra. Poco a poco los aledaños del escenario Ray Ban se fueron llenando y puntualmente salieron Mark y compañía (estoy casi seguro que John Lever era el batería) que tras hacer una foto al público, arrancaron los acordes de A person Isn’t Safe Anywhere These Days.


Esta vez le acompañaban bajo y dos guitarras y un sonido muy respetuoso y fiel al original de la banda envolvió a los allí presentes. Un placer poder escuchar una vez más sus temas en directo.
Cincuenta minutos de concierto aproximadamente en los que sonaron 10 temas, As High As You Can Go, Monkeyland, In Answer, I’ll Remember, Soul in Isolation, Singing Rule Britannia, Heaven (nuevo tema) y Second Skin con la que acabaron, con Mark en la valla delante del público cantando con sus incondicionales, yo incluido.

Un primer plato magnífico para dar paso al plato fuerte de la noche, hora programada 22:10, quedaban dos horas. Hasta ese momento vi un poco de Rufus Wainwright que como ya dije no me pareció gran cosa y un poco de Afrocubism, banda quizá más propia para el Womad, pero que no sonaba nada mal.

The Cure comenzaba puntual y con una duración prevista de dos horas y media, al final se alargó hasta las tres horas entretejiendo melodías oscuras de sus primeros álbumes con laboriosas y elaboradas canciones llenas de fuerza y la luminosidad de sus temas más románticos y divertidos.

Dieron un auténtico repaso a su discografía con 36 temas empezando por el clásico binomio Plainsong-Pictures of You sonaron temas de sus álbumes más antiguos como Seventeen Seconds (Play for Today, A Forest), Pornography (One Hundred Years), The Top (Dressing Up, The Caterpillar, Bananafishbones) de la época más luminosa con Japanese Whispers (The Lovecats, The Walk, Let’s go to Bed) o The Head on The Door (In Between Days, Push, The Blood, Close to Me), sin olvidar el Boys Don’t Cry de su primer álbum y con la que acabaron el concierto habiéndos e pasado de la hora convenida con la organización en 30 minutos.

Un concierto que será dificil de olvidar no solo por el repertorio, sino por lo bien que sonó, Robert Smith y Simon Gallup están en plena forma. Roger O’Donell a los teclados también estuvo perfecto y el batería actual Jason Cooper también muy bien.

El setlist completo fue el siguiente: Plainsong, Pictures of You, High, The End of the World, Lovesong, Push, In Between Days, Just Like Heaven, From the Edge of the Deep Green Sea, The Hungry Ghost, Play for Today, A Forest, Bananafishbones, Lullaby, The Walk, Mint Car, Friday I’m in Love, Doing the Unstuck, Trust, Want, Wrong Number, One Hundred Years, Disintegration 

Encore: The Kiss, If Only Tonight We Could Sleep, Fight

Encore 2: Dressing Up, The Lovecats, The Blood, The Caterpillar, Close to Me, Just One Kiss, Let’s Go to Bed, Sleep When I’m Dead, Why Can’t I Be You?

Encore 3: Boys Don’t Cry

 

Los siguiente conciertos a los que asistí fueron los de The Drums que el cantante en ciertos aspectos me recordaba algo a Morrissey en sus principios. Más tarde me sorprendieron Death in Vegas con un sonido electrizante mezclando teclados y desgarradoras guitarras y al final Benga.

Pero sin duda, Chameleons Vox y The Cure se llevaron los puestos altos del podio del día.

Comparte en facebook

Bruce Springsteen & The E-Street Band - Barcelona 17/05/2012

10

Busca este producto y cómpralo en Doctortrade.com

Ya quedan pocos artistas que lo den todo en el escenario, y uno de ellos sin lugar a duda es Bruce Springsteen, que pasados los 60 años tiene muchas más energía que otros artistas con la mitad de años. Y es que "The Boss" es de los pocos que puede ofrecer un concierto de tres horas.

Esta vez fueron tres horas y cuarto, a pesar de heber comenzado el concierto con 45 minutos de retraso debido a una pobre organización en cuanto a los accesos se refiere; quizá por eso no solo tuvo el detalle de esperar a que la gente estuviera en sus localidades sino que obsequió con un derroche extra de energía sin parones ni paripés de irse a los camerinos para salir 10 minutos después.

Bruce Springsteen & The E-Street Band - Barcelona 17/05/2012

Tras un pequeño homenaje a Donna Summer ,fallecida aquella misma tarde, y el saludo correspondiente en catalán.... one, two, three... y sonaron las notas de Badlands. El concierto sonó muy guitarrero aunque la primera parte en la que sonaron varios temas del nuevo álbum como We Take Care of Our Own y Wrecking Ball se notaba esa vena irlandesa de muchas de las canciones de sus últimos álbumes. Death to my Hometown instaba esa mezcla rockera celtica y poco después un primer punto de inflexión con My City in Ruins en el que ya tuvo un primer recuerdo para el fallecido componente de la E-Street Band, Clarence Clemons.

Otra dedicatoria muy especial fue para los activistas del 15-M a la que les dedicó la canción Jack of All Trades. La vena rockera de Springsteen siguió con fuerza con temas como Murder Incorporated o Johnny 99. Un nuevo himno de taberna irlandesa sonó, Shackled and Drown con la que se daría paso a la parte final del concierto en la que sonarían los viejos clásicos imprescindibles, empezando con Waitin’ on a Sunny Day (con la que sacó a una niña de 11 años al escenario a cantar), The River o Hungry Heart entre otras. Apagón de luces del escenario, oe oe oe del público y de nuevo luces encendidas para encadenar Born in the U.S.A., Born to Run y Dancing in the Dark. Apoteosis final y un extra ya con las lices del estadio encendidas con Tenth Avenue Freeze Out.

Después de esto dificil irse a dormir y es que sin ser un fan de los que se saben todas las canciones, llevo ya tres conciertos de Springteen en mi haber y es que sin duda son conciertos para disfrutar en los que a pesar de su precio vale la pena cada minuto ya que se rentabilizan en cuanto a duración e intensidad.

Setlist:

1. Badlands
2. We Take Care of Our Own
3. Wrecking Ball
4. No Surrender
5. Death to My Hometown
6. My City of Ruins
7. Out in the Street
8. Talk to Me
9. Jack of All Trades
10. Youngstown
11. Murder Incorporated
12. Johnny 99
13. You Can Look (But You Better Not Touch)
14. She’s the One
15. Shackled and Drawn
16. Waitin’ On A Sunny Day
17. Promised Land
18. The River
19. Prove it All Night (with 1978 Intro)
20. Hungry Heart
21. The Rising
22. We Are Alive
23. Thunder Road
24. Rocky Ground
25. Born In The USA
26. Born To Run
27. Bobby Jean
28. Dancing In The Dark
29. Tenth Avenue Freeze Out

Enlaces generales:

Bruce Springsteen - OficialBruce Springsteen - WikipediaBruce Springsteen - MySpace

Comparte en facebook

Spin Doctors - Pocket Full of Kryptonite (1991)

8

Busca este producto y cómpralo en Doctortrade.com

Spin Doctors es una banda que podría ajustarse al término acuñado por la industria musical como One-hit wonder, ya que su tema Two Princes fue un gran éxito a nivel mundial entre 1991 y 1992 y hoy en día aparecería en toda compilación musical de los años noventa que se hiciera. Aunque lo cierto es que todo este álbum suena muy bien y otro de sus singles tuvo bastante éxito, lo cierto es que después se diluyeron mucho hasta caer bastante en el olvido.

El recuerdo de Two Princes lo tengo asociado a una excursión de dos días con los compañeros de clase al puerto de Cotos (cerca de Navacerrada) en el que sonó en multitud de ocasiones en el "loro" que llevaba un amigo y no paró de ponerla, casi hasta rozar la locura, pero se la canción se salvó de cogerle manía por mi parte y hoy me trae buenos recuerdos escucharla y me anima mucho escuchar el disco íntegro. 

Spin Doctors - Pocket Full of Kryptonite (1991)

Pocket Full of Kryptonite fue el primer álbum de estudio de Spin Doctors que consiguió auparse a las primeras plazas de las listas de ventas más importantes del planeta.

Sus tres primeros singles tuvieron una gran repercusión en un álbum de marcada tendencia funky y blues, y letras cargadas de energía y vitalidad. Jimmy Olsen’s Blues abre el álbum y fue el tercer single editado, un tema divertido que se relaciona con el título del disco en el que Jimmy Olsen, el personaje fotógrafo de la redacción del Daily Planet de los comics de Superman está celoso del hombre de acero al estar él enamorado de Lois Lane. What Time Is It? le sigue, otro temazo de ritmo funky endiablado que da paso al que fuera el primer single Little Miss Can’t Be Wrong. Forty or Fifty es un tema tranquilo en tono balada que da paso al tema más fuerte del álbum, Refrigerator Car con guitarras potentes y una batería mucho más contundente que en el resto de temas.
Y tras More Than She Knows llega el que fue el bombazo del álbum Two Princes que pegó tan fuerte y es dificil olvidar aquel estribillo ...if you want to call my baby, just go ahead now...

El tema Off My Line es la única canción no cantada por Chris Barron en la que sólo interpreta los coros, en este caso es el guitarrista Eric Schenkman, tema pleno de riffs de guitarra llevados a cabo por el mismo Schenkman. How Could You Want Him suena más a la tradición de rock norteamericano al más puro estilo de Tom Petty & The Heartbreakers y para finalizar el álbum Shinbone Alley, un tema largo ideal para largos solos de guitarra y/o bajo de pura recreación funky.

En la edición europea se incluyeron tres temas adicionales, Yo Mamas a Pajama introduciendo algo de rap en la variedad musical de la banda sin perder el tono funky; y dos temas en directo, Sweet Widow y la estupenda Stepped on a Crack

Tracklist:

   1. Jimmy Olsen’s Blues – 4:38
   2. What Time Is It? – 4:50
   3. Little Miss Can’t Be Wrong – 3:54
   4. Forty or Fifty – 4:23
   5. Refrigerator Car – 4:46
   6. More Than She Knows – 2:12
   7. Two Princes – 4:18
   8. Off My Line – 3:58
   9. How Could You Want Him (When You Know You Could Have Me?) – 4:59
  10. Shinbone Alley/Hard to Exist – 12:42

Versión europea con tres temas adicionales:

  11. Yo Mamas a Pajama – 4:02
  12. Sweet Widow – 11:38
  13. Stepped on a Crack – 4:02

Enlaces generales:

Spin Doctors - OfficialSpin Doctors - WikipediaSpin Doctors - MySpace

Enlaces del album:

Last.fmSpotify, Grooveshark

Otros:

Pocket Full of Kryptonite - Allmusic reviewPocket Full of Kryptonite - Wikipedia (USA)Pocket Full of Kryptonite - Discogs

Comparte en facebook

Nota Allmusic.com: 4

Sugar Ray - Lemonade and Brownies (1995)

8

Busca este producto y cómpralo en Doctortrade.com

Sugar Ray es otra de esas bandas que bajo mi punto de vista prometían mucho y después se desinflaron como globos de feria cayendo en la simplonería y el sonido del hit fácil que les convertiría temporalmente en estrellas del mainstream.

Influenciados en su origen por bandas como Red Hot Chili Peppers, su sonido se caracterizaba fundamentalmente por ser metal, algo mezclado con punk, hip hop y funky, algo que mantuvieron parcialmente en su segundo álbum en el que ya aparecía algún tema de corte más playero estilo Smash Mouth que se agravaría en el tercero dejando claro en un corte inicial y final la despedida y su renuncia a su sonido original.

Se dieron a conocer gracias a su participación en la banda sonora de El día de la Bestia (Alex de la Iglesia, 1995) y así es como empecé a escucharles.

Sugar Ray - Lemonade and Brownies (1995)

Lemonade and Brownies fue ese primer álbum lleno de energía, potentes guitarras y ritmos intensos e incluyendo sugerente portada.

Snug Harbor y Rhyme Stealer abrían el álbum casi com una única canción que precisamente fueron las elegidas para formar parte de la banda sonora citada, sonido muy metalero adecuado para el ambiente creado en el film de Alex de la Iglesia, aunque la linea del disco sería esta, a destacar temas como The Greatest, Dance Party USA o 10 Seconds Down. En otra linea suenas Danzig Needs a Hug con un toque setentero funky, Caboose más cercano al hard rock de bandas como Black Crowes, o Scuzzboots, balada de corte también setentero.

No es un disco que pasará a la historia de la música pero lo escuché bastante a mediados de los noventa y aún me gusta retomarlo de vez en cuando.

Tracklist:

   1. Snug Harbor – 0:49
   2. Rhyme Stealer – 2:51
   3. Iron Mic – 4:40
   4. Hold Your Eyes – 3:29
   5. The Greatest – 3:58
   6. Big Black Woman – 1:43
   7. Mean Machine – 2:41
   8. Dance Party USA – 3:18
   9. 10 Seconds Down – 3:39
  10. Danzig Needs a Hug – 3:07
  11. Drive By – 1:58
  12. Caboose – 3:13
  13. Scuzzboots – 3:29
  14. Streaker – 4:12

Enlaces generales:

Sugar Ray - Official, Sugar Ray - Wikipedia, Sugar Ray - MySpace

Enlaces del album:

Last.fm, Grooveshark

Otros:

Lemonade and Brownies - Allmusic review, Lemonade and Brownies - Wikipedia (USA), Lemonade and Brownies - Discogs

Comparte en facebook

Nota Allmusic.com: 2