Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Spin Doctors

Spin Doctors - Pocket Full of Kryptonite (1991)

8

Busca este producto y cómpralo en Doctortrade.com

Spin Doctors es una banda que podría ajustarse al término acuñado por la industria musical como One-hit wonder, ya que su tema Two Princes fue un gran éxito a nivel mundial entre 1991 y 1992 y hoy en día aparecería en toda compilación musical de los años noventa que se hiciera. Aunque lo cierto es que todo este álbum suena muy bien y otro de sus singles tuvo bastante éxito, lo cierto es que después se diluyeron mucho hasta caer bastante en el olvido.

El recuerdo de Two Princes lo tengo asociado a una excursión de dos días con los compañeros de clase al puerto de Cotos (cerca de Navacerrada) en el que sonó en multitud de ocasiones en el "loro" que llevaba un amigo y no paró de ponerla, casi hasta rozar la locura, pero se la canción se salvó de cogerle manía por mi parte y hoy me trae buenos recuerdos escucharla y me anima mucho escuchar el disco íntegro. 

Spin Doctors - Pocket Full of Kryptonite (1991)

Pocket Full of Kryptonite fue el primer álbum de estudio de Spin Doctors que consiguió auparse a las primeras plazas de las listas de ventas más importantes del planeta.

Sus tres primeros singles tuvieron una gran repercusión en un álbum de marcada tendencia funky y blues, y letras cargadas de energía y vitalidad. Jimmy Olsen’s Blues abre el álbum y fue el tercer single editado, un tema divertido que se relaciona con el título del disco en el que Jimmy Olsen, el personaje fotógrafo de la redacción del Daily Planet de los comics de Superman está celoso del hombre de acero al estar él enamorado de Lois Lane. What Time Is It? le sigue, otro temazo de ritmo funky endiablado que da paso al que fuera el primer single Little Miss Can’t Be Wrong. Forty or Fifty es un tema tranquilo en tono balada que da paso al tema más fuerte del álbum, Refrigerator Car con guitarras potentes y una batería mucho más contundente que en el resto de temas.
Y tras More Than She Knows llega el que fue el bombazo del álbum Two Princes que pegó tan fuerte y es dificil olvidar aquel estribillo ...if you want to call my baby, just go ahead now...

El tema Off My Line es la única canción no cantada por Chris Barron en la que sólo interpreta los coros, en este caso es el guitarrista Eric Schenkman, tema pleno de riffs de guitarra llevados a cabo por el mismo Schenkman. How Could You Want Him suena más a la tradición de rock norteamericano al más puro estilo de Tom Petty & The Heartbreakers y para finalizar el álbum Shinbone Alley, un tema largo ideal para largos solos de guitarra y/o bajo de pura recreación funky.

En la edición europea se incluyeron tres temas adicionales, Yo Mamas a Pajama introduciendo algo de rap en la variedad musical de la banda sin perder el tono funky; y dos temas en directo, Sweet Widow y la estupenda Stepped on a Crack

Tracklist:

   1. Jimmy Olsen’s Blues – 4:38
   2. What Time Is It? – 4:50
   3. Little Miss Can’t Be Wrong – 3:54
   4. Forty or Fifty – 4:23
   5. Refrigerator Car – 4:46
   6. More Than She Knows – 2:12
   7. Two Princes – 4:18
   8. Off My Line – 3:58
   9. How Could You Want Him (When You Know You Could Have Me?) – 4:59
  10. Shinbone Alley/Hard to Exist – 12:42

Versión europea con tres temas adicionales:

  11. Yo Mamas a Pajama – 4:02
  12. Sweet Widow – 11:38
  13. Stepped on a Crack – 4:02

Enlaces generales:

Spin Doctors - OfficialSpin Doctors - WikipediaSpin Doctors - MySpace

Enlaces del album:

Last.fmSpotify, Grooveshark

Otros:

Pocket Full of Kryptonite - Allmusic reviewPocket Full of Kryptonite - Wikipedia (USA)Pocket Full of Kryptonite - Discogs

Comparte en facebook

Nota Allmusic.com: 4