Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Primavera Sound 2012 - Viernes 1/06/2012

Cuando supe que The Cure venía al Primavera Sound, pensé que ya tocaba volver a ver la banda de Robert Smith, la última vez que les vi fue en 1995 en un concierto de varios grupos en Las Ventas. Pero cuando vi que Mark Burguess volvía con su Chameleons Vox ya la tentación fue imposible de evitar. Dicho y hecho, entrada para el viernes y así volvería a un festival que hacía años que no pisaba uno,desde la única edición del ’Gutierrez’ que se celebró en el estadio de La Peineta de Madrid.

El programa a priori salvo los dos mencionados no me llamaba mucho, The Drums no están mal pero no me motivan demasiado, durante la semana escuché a Rufus Wainwright pero me resultó algo aburrido así que sólo tenía claro que dos bandas no iba a perderme ni un segundo.

Chameleons Vox (erroneamente anunciados como The Chameleons) empezaron a tocar a las 18:50 con un calor y un sol en todo lo alto que pude soportar con protector solar y gorra. Poco a poco los aledaños del escenario Ray Ban se fueron llenando y puntualmente salieron Mark y compañía (estoy casi seguro que John Lever era el batería) que tras hacer una foto al público, arrancaron los acordes de A person Isn’t Safe Anywhere These Days.


Esta vez le acompañaban bajo y dos guitarras y un sonido muy respetuoso y fiel al original de la banda envolvió a los allí presentes. Un placer poder escuchar una vez más sus temas en directo.
Cincuenta minutos de concierto aproximadamente en los que sonaron 10 temas, As High As You Can Go, Monkeyland, In Answer, I’ll Remember, Soul in Isolation, Singing Rule Britannia, Heaven (nuevo tema) y Second Skin con la que acabaron, con Mark en la valla delante del público cantando con sus incondicionales, yo incluido.

Un primer plato magnífico para dar paso al plato fuerte de la noche, hora programada 22:10, quedaban dos horas. Hasta ese momento vi un poco de Rufus Wainwright que como ya dije no me pareció gran cosa y un poco de Afrocubism, banda quizá más propia para el Womad, pero que no sonaba nada mal.

The Cure comenzaba puntual y con una duración prevista de dos horas y media, al final se alargó hasta las tres horas entretejiendo melodías oscuras de sus primeros álbumes con laboriosas y elaboradas canciones llenas de fuerza y la luminosidad de sus temas más románticos y divertidos.

Dieron un auténtico repaso a su discografía con 36 temas empezando por el clásico binomio Plainsong-Pictures of You sonaron temas de sus álbumes más antiguos como Seventeen Seconds (Play for Today, A Forest), Pornography (One Hundred Years), The Top (Dressing Up, The Caterpillar, Bananafishbones) de la época más luminosa con Japanese Whispers (The Lovecats, The Walk, Let’s go to Bed) o The Head on The Door (In Between Days, Push, The Blood, Close to Me), sin olvidar el Boys Don’t Cry de su primer álbum y con la que acabaron el concierto habiéndos e pasado de la hora convenida con la organización en 30 minutos.

Un concierto que será dificil de olvidar no solo por el repertorio, sino por lo bien que sonó, Robert Smith y Simon Gallup están en plena forma. Roger O’Donell a los teclados también estuvo perfecto y el batería actual Jason Cooper también muy bien.

El setlist completo fue el siguiente: Plainsong, Pictures of You, High, The End of the World, Lovesong, Push, In Between Days, Just Like Heaven, From the Edge of the Deep Green Sea, The Hungry Ghost, Play for Today, A Forest, Bananafishbones, Lullaby, The Walk, Mint Car, Friday I’m in Love, Doing the Unstuck, Trust, Want, Wrong Number, One Hundred Years, Disintegration 

Encore: The Kiss, If Only Tonight We Could Sleep, Fight

Encore 2: Dressing Up, The Lovecats, The Blood, The Caterpillar, Close to Me, Just One Kiss, Let’s Go to Bed, Sleep When I’m Dead, Why Can’t I Be You?

Encore 3: Boys Don’t Cry

 

Los siguiente conciertos a los que asistí fueron los de The Drums que el cantante en ciertos aspectos me recordaba algo a Morrissey en sus principios. Más tarde me sorprendieron Death in Vegas con un sonido electrizante mezclando teclados y desgarradoras guitarras y al final Benga.

Pero sin duda, Chameleons Vox y The Cure se llevaron los puestos altos del podio del día.

Comparte en facebook

0 comentarios