Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Clash, The

The Clash - The Clash (1977)

10

Conocí a The Clash un poco de rebote. Supe que la canción de Kortatu, Jimmy Jazz era originalmente de ellos (del álbum London Calling, 1979). Logicamente les conocí ya casi después de su separación, más allá de 1986. No recuerdo el año en el que mi hermano se compró este disco pero desde la primera vez que lo escuché me llamó la atención. No tenía muy claro en esos tiernos años de juventud como sonaba la auténtica música punk, todo lo que había oido que se le parecía más era lo que había surgido durante la movida madrileña de grupo como Parálisis Permanente, Siniestro Total o Las Vulpes o grupos vascos como Kortatu o Eskorbuto.

The Clash - The Clash (1977)

Pero este disco y este grupo tenía algo más que ofrecer que un simple estilo punk ya que incorporaron a su sonido ritmos rock, reggae y ska que los convertiría en uno de los primeros grupos de fusión de estilos, cosa que se vería cada vez más acentuado en sus posteriores discos.

Este disco es uno de esos que yo llamo completos, es decir que no me canso de escucharlo. Termina una canción y antes de empezar ya me asaltan en la cabeza los acordes de la siguiente. Me gustan particularmente Remote Control, I’m So Bored With The U.S.A., What’s My Name (me encanta la introducción musical), el ritmillo de Cheat, la versión del maestro Lee Perry Police & Thieves (cantada originalmente por Junior Murvin) que es probablemente la primera canción reggae que escuché y la mítica Garageland. Por citar algunas porque como ya he comentado este disco no tiene desperdicio.

Tracklist: (todas escritas por Joe Strummer y Mike Jones excepto las expresamente indicadas)

   1. Janie Jones – 2:09
   2. Remote Control – 3:03
   3. I’m So Bored With the USA – 2:25
   4. White Riot – 1:57
   5. Hate & War – 2:07
   6. What’s My Name? (Mick Jones, Keith Levene y Joe Strummer) – 1:42
   7. Deny – 3:03
   8. London’s Burning – 2:13
   9. Career Opportunities – 1:54
  10. Cheat – 2:06
  11. Protex Blue – 1:47
  12. Police & Thieves (Junior Murvin y Lee Perry) – 6:04
  13. 48 Hours – 1:36
  14. Garageland – 3:12

Enlaces generales:

The Clash - Oficial, The Clash - Wikipedia, The Clash - MySpace

Enlaces del album:

Last.fm, Spotify, GrooveShark

Otros:

Allmusic Review, The Clash (album) - Wikipedia

Nota Allmusic.com: 5 sobre 5