Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Beastie Boys

Beastie Boys - Ill Communication (1994)

10

Busca este producto y cómpralo en Doctortrade.com

Mi primer acercamiento serio al hip hop llegó de la mano de Beastie Boys. Y es que la banda neoyorkina que en sus comienzos en 1979 tocaban punk hardcore, pasarían a hacer hip hop, lo que les valdría ser la primera banda de hip hop que obtendría el disco de platino y numerosos éxitos que incluso les valió obtener el respeto de la comunidad negra norteamericana ya que hasta entonces el hip hop no había sido cosa de blancos.

Como rasgos identificativos, su hip hop además de tener contenido social como en sus origenes, Beastie Boys le dotarían a sus letras en muchos casos de temas más desenfadados que incitaban al buen rollo y no solo a la lucha de clases o las diferencias raciales, de ahí su tema bandera durante muchos años, Fight for you Right to Party (lucha por tu derecho a pasártelo bien).

Este punto para mi fue clave para abrirme a escucharles además de su mezcla de estilos en algnos álbumes que irán desde el primigenio hardcore que practicaban en sus inicios hasta el funky.

Beastie Boys - Ill Communication (1994)

Ill Communication es el cuarto album de Beastie Boys.En él se combina además del hip hop, varias canciones instrumentales de un estilo fusión entre el jazz y el funky, así como algo del punk de los origenes de la banda. Él álbum es una perfecta continuación de su predecesor Check Your Head en lo que a la variedad de estilos y sonidos en lo que son para mi los dos mejores de su carrera.

El álbum tuvo una gran acogida en gran parte por la realización del videoclip Sabotage, a cargo del cineasta Spike Jonz, en el que parodian-homenajean las viejas series de los años setenta policiacas como Starsky & Hutch o Serpico, pero hay más temas con punteos de bajo y percusiones, como Root Down o las instrumentales Bobo on the Corner, Sabrosa o Futterman’s Rule que te llevan a esas viejas series y películas setenteras.

Dos temas genuinamente hardcore son Tough Guy y Heart Attack Man, frenéticos y ruidosos que se combinan con un hip hop variado en cuanto a estilos, fundamentalmente de temática neoyorkina, es decir situaciones que se pueden vivir en la gran manzana, desde el B-Boys Makin’ with the Freak Freak que es casi un repaso de bailarines y músicos callejeros o Get It Together más al estilo gangsta de N.W.A., algo de old school en Alright Hear This y varios temas más instrumentales como el lamento de violín de Eugene’s Lament, el suave Ricky’s Theme o los sonidos tibetanos de Shambala y Bodhisattva Vow mezclados con funky y rap.

Tracklist:

   1. Sure Shot – 3:19
   2. Tough Guy – 0:57
   3. B-Boys Makin’ with the Freak Freak – 3:36
   4. Bobo on the Corner – 1:13
   5. Root Down – 3:32
   6. Sabotage – 2:58
   7. Get It Together (feat. Q-Tip) – 4:05
   8. Sabrosa – 3:29
   9. The Update – 3:15
  10. Futterman’s Rule – 3:42
  11. Alright Hear This – 3:06
  12. Eugene’s Lament – 2:12
  13. Flute Loop – 1:54
  14. Do It (feat. Biz Markie) – 3:16
  15. Ricky’s Theme – 3:43
  16. Heart Attack Man – 2:14
  17. The Scoop – 3:36
  18. Shambala – 3:40
  19. Bodhisattva Vow – 3:08
  20. Transitions – 2:31

Enlaces generales:

Beastie Boys - OfficialBeastie Boys - Wikipedia, Beastie Boys - MySpace

Enlaces del album:

Last.fmSpotifyGrooveshark

Otros:

Ill Communication - Allmusic reviewIll Communication - Wikipedia (USA)Ill Communication - Discogs

Muestra esta página en tu red social

Nota Allmusic.com: 4