Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Rolling Stones, The

The Rolling Stones - Exile On Main Street (1972)

10

Hablar de The Rolling Stones es hablar de la banda más longeva del panorama musical mundial. Llevan desde 1964 grabando álbumes de estudio, que a día de hoy suman 24 de los cuales todos excepto el primero han llegado a los cinco primeros puestos del billboard. Además, a pesar de la longevidad, la banda solo la han formado siete miembros que se han considerado oficiales y tres de ellos en la actualidad son los fundadores de la banda y en ningún momento han causado baja. Son Mick Jagger, Keith Richards y Charlie Watts. Ron Wood está oficialmente en la banda desde 1975. Con todo esto no se puede decir mucho más. Historicamente son rivales de The Beatles en popularidad y ellos mismos se proclamaron en 1969 "la banda de rock and roll más grande del mundo". Sus influencias han sido fundamentalmente el Rhythm and Blues y el Rock’n Roll americano de figuras legendarias como Chuck berry, Muddy Waters o Fats Domino, así como del jazz de Charlie Parker y Miles Davis, aunque con el paso de los años han ido introduciendo novedades, desde elementos del pop británico y del rock psicodélico al punk y a la música electrónica, pero la esencia siempre ha sido el rock’n roll. Y tras esta larguísima carrera es dificil encontrar bandas que no hayan sido influenciadas por los Rolling. Desde Jefferson Airplane y The Flamin’ Groovies en los años 60, pasando en los 70 por David Bowie, Led Zeppelin y ZZ Top y más en la actualidad Guns N'Roses o Primal Scream.
A los Rolling Stones les escuché pronto, pero no les presté mayor atención hasta entrada la veintena de años. Mi hermano se compró cuando yo debía tener unos 14 años el álbum en directo Still Life del que me gustaron varias canciones, como Under My Thumb o Going a Go Go. Tiempo después quise escuchar y comprobar que los Rolling eran mucho más que Satisfaction y un logo comercial de los más reconocidos mundialmente.

The Rolling Stones - Exile On Main Street (1972)

Muchos consideran en la actualidad Exile On Main Street como la cima de los Rolling a pesar de que en el momento de su publicación la crítica lo considerara un álbum simplón y vulgar que apenas narraba los años de sexo y drogas de los componentes de la banda, pero con el paso de los años se ha revalorizado quizá por la variedad de sonidos norteamericanos que hay en él, desde el rock’n roll más clásico, el R&B, rockabilly, boogie woogie, gospel, blues y jazz. Todos esto lo podemos encontrar en esta calle Mayor.

Mis canciones favoritas de este álbum son la canción de apertura Rocks Off, en la que me encanta el acompañamiento de saxo, trombón y corneta. Shake Your Hips, una versión del clásico de Slim Harpo. Tumbling Dice que es uno de los grandes clásicos de la banda en directo. Sweet Virginia es una canción country cuyos primeros acordes me recuerdan al Jimmy Jazz de The Clash. Happy en la que canta Keith Richards, Ventilator Blues que como su nombre indica es un blues super intenso y All Down The Line, otro temazo muy habitual en su directo. También destacaría momentos de reivindicación social con Sweet Black Angel en honor a la activista afroamericana Angela Davis, miembro de las Panteras Negras.
A fin de cuentas rock’n roll en estado puro en este álbum que en su momento apareció como un doble álbum.

Tracklist: (todas las canciones escritas por Mick Jagger y Keith Richards excepto las así indicadas)

   1. Rocks Off - 4:32
   2. Rip This Joint - 2:23
   3. Shake Your Hips (Slim Harpo) - 2:59
   4. Casino Boogie - 3:33
   5. Tumbling Dice - 3:45
   6. Sweet Virginia - 4:25
   7. Torn and Frayed - 4:17
   8. Sweet Black Angel - 2:54
   9. Loving Cup - 4:23
  10. Happy - 3:04
  11. Turd on the Run - 2:37
  12. Ventilator Blues (Jagger/Richards/M.Taylor) - 3:24
  13. I Just Want to See His Face - 2:52
  14. Let It Loose - 5:17
  15. All Down the Line - 3:49
  16. Stop Breaking Down (Robert Johnson) - 4:34
  17. Shine a Light - 4:14
  18. Soul Survivor - 3:49

Enlaces generales:

The Rolling Stones - Oficial, The Rolling Stones - Wikipedia, The Rolling Stones - MySpace

Enlaces del album:

Last.fm, Spotify, Grooveshark

Otros:

Allmusic Review, Exile On Main Street - Wikipedia

Nota Allmusic.com: 5