Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Turbonegro

Turbonegro - Apocalypse Dudes (1998)

10

Busca este producto y cómpralo en Doctortrade.com

Turbonegro es una banda noruega nacida a finales de los años ochenta que en sus primeros años sufre un gran número de reestructuraciones debido a enfermedades y problemas internos. No sería hasta 1996 que llegaría la estabilidad a la banda lo que les llevaría a editar sus mejores trabajos en la que se conoce como la trilogía apocalíptica.
Su sonido tiene diversas influencias, bandas de hard rock como The Dictators, The Stooges, Radio Birdman, Ramones o clásicos como The Rolling Stones, Kiss o Black Flag son identificables en su sonido aunque se les clasifica dentro del glam rock debido a su estética, apariencia y actitud en el escenario, así como el contenido sexual a veces explícito en sus letras.
A finales de los noventa, la llamada ola escandinava de rock se empezó a conocer en España. Antes descubrí a The Hellacopters, pero a raiz de ellos fui descubriendo nuevas bandas y una de ellas fueron Turbonegro, que desde el primer momento, el sonido del primer álbum que escuché no me dejó indiferente.

Turbonegro - Apocalypse Dudes (1998)

Apocalypse Dudes es el quinto álbum de la banda y sería el segundo de esa llamada trilogía apocalíptica, pero fue con este álbum con el que dejarían la escena underground para hacerse un hueco en el panorama europeo del punk rock ( o death punk como denominarían ellos mismos).
El sonido del álbum es un mix entre The Dictators, Ramones y Iron Maiden. Una descarga de kilowatios que van desde el primer tema hasta el último de forma ininterrumpida, con canciones también dentro de su estilo pegadizas con estribillos repetitivos. Jello Biafra, líder de los legendarios Dead Kennedys diría que este álbum era el mejor editado en Europa de punk rock. Palabras mayores.

El álbum se abre con The Age of Pamparius con unas primeras notas tranquilas que recuerdan al himno hippie The Age of the Aquarius en tono sarcástico en lo que es un himo hacia la pizzeria que regentaba Pål Pot Pamparius, ex-guitarrista de la banda. Esta canción hoy en día es todo un himno de la banda. Selfdestructo Bust irrumpe con fuerza y da paso al primer single de la banda, Get It On, canción de alto contenido sexual rozando el sadomasoquismo. La reivindicación del rock auténtico y no prefabricado por discográficas lo pdemos escuchar en varios temas, es el caso de  Rock Against Ass y Don’t Say Motherfucker, Motherfucker.

El sexo vuelve con alusiones al sexo anal con Rendezvous with Anus y guitarras de alto voltaje y a continuación una crítica al sistema capitalista en Zillion Dollar Sadist. A continuación Prince of the Rodeo, que fue el segundo single que editaron y después una de mis favoritas, Back to Dungaree High. La canción más sombría del álbum es Are You Ready (For Some Darkness) con un toque más metalero y las más gamberra quizá sea Monkey on Your Back, que en contra de la conformidad dice algo así como que nos quejamos de todo (figurado en un simio) y al final tenemos a ese todo dándonos por detrás.
Humiliation Street es la canción que rompe más el esquema del álbum con guitarras más duras y profundas que en particular me gusta mucho ese sonido rasgado que predomina en la canción y ese largo e intenso final. El disco finaliza con la buenísima Good Head, un carpe diem sonoro que invita a botar al ritmo de ese woooo o woooo o woo. Discazo con algunas letras algo bestias dentro del punto provocador de la banda que pregona además con su estética.

Tracklist:

  1.   The Age of Pamparius - 5:59
  2.   Selfdestructo Bust - 2:55
  3.   Get It On - 4:08
  4.   Rock Against Ass - 3:49
  5.   Don’t Say Motherfucker, Motherfucker - 2:10
  6.   Rendezvous with Anus - 1:59
  7.   Zillion Dollar Sadist - 3:20
  8.   Prince of the Rodeo - 3:45
  9.   Back to Dungaree High - 2:57
 10.  Are You Ready (For Some Darkness) - 3:35
 11.  Monkey on Your Back - 2:52
 12.  Humiliation Street - 5:54
 13.  Good Head - 4:08

Enlaces generales:

Turbonegro - Official, Turbonegro  - Wikipedia, Turbonegro - MySpace

Enlaces del album:

Last.fmSpotifyGrooveshark

Otros:

Apocalypse Dudes - Allmusic review, Apocalypse Dudes - Wikipedia (UK), Apocalypse Dudes - Discogs

 

Muestra esta página en tu red social

Nota Allmusic.com: 4,5