Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Radio Birdman

Radio Birdman - Radios Appear (1977)

9

Radio Birdman es sin duda uno de los precursores más importantes del rock australiano, aunque en su primera época en activo sólo circularon por los circuitos más underground y no sería hasta la década de los ochenta con la irrupción del llamado rock australiano encabezado por grupos como Hoodoo Gurus, Lime Spiders o Exploding White Mice que no se darían a conocer al gran público, aunque ya sería de forma tardía dado que su periodo de actividad fue desde 1974 a 1978, tiempo en el que sólo publicaron un álbum gracias a su victoria en un concurso llamado Punk Band Thriller, organizado por la revista Rock Australia Magazine. Este álbum vió varias ediciones para los mercado internacionales entre la que destaca la denominada "Overseas version" que saldría en 1978. Posteriormente una vez se separaron los miembros de la banda publicarían un segundo álbum en 1981 con material inédito. Quince años después, en 1996, volverían a reunirse para hacer una serie de conciertos que les llevó girar por todo el mundo hasta que en 2006 volverían a juntarse en un estudio para grabar un nuevo álbum.
Su estilo se inspiraba en el de bandas americanas americanas como MC5 y The Stooges aunque con un punto más fresco que sentaría bases posteriormente en lo que se denominó power pop. Les escuché por primera vez en un bar en la zona de marcha de Malasaña, el Nueva Visión, fue la canción Aloha Steve & Danno que en ella sonaban los acordes de la sintonía de la serie de televisión Hawai 5-0. Eso me llamó la atención y pregunté al pincha discos qué banda era aquella.

Radio Birdman - Radios Appear (1977)

La edición que tengo de Radios Appear fue la que se editó en CD en 1995 y abre con la canción que mencionaba antes Aloha Steve & Danno que se trata de un homenaje a la serie norteamericana de los años sesenta cuyos protagonistas así se llamaban. Riffs de guitarra más rápidos que la sintonía original y con coros que recuerdan a la música surfera de la misma década. Non Stop Girls sigue con riffs enérgicos en una canción dedicada a las groupies y Anglo Girl Desire igualmente intensa de guitarras y de temática similar, pero con un sólo de guitarra de los que hace que me lamente de no saber tocar la guitarra. What Gives? varía un poco la intensidad siendo algo más oscura sobretodo en cuanto a la letra se refiere. Murder City Nights es una oda a las noches en la ciudad, peligrosas y que pueden acabar con uno por miles de motivos distintos. Man with Golden Helmet es el primer tema que varía un poco el estilo, más sosegado e instrumentalizado en la que destaca el sonido del piano que tiene un gran protagonismo en la canción; la canción está inspirada en el cuadro homónimo de Rembrandt. Descent into The Maelstrom recupera el sonido punk rock que alterna con pequeñas pausas dramatizando el hecho de verse arrastrado por un torbellino que son las guitarras del final. Do the Pop es una canción clásica fiestera en la que citan a sus bandas influencia por excelencia MC5 y The Stooges. Hand of Law es una de mis favoritas con los efectos de guitarra de Rob Younger y un estribillo para cantarlo saltando sin parar. New Race trata de ser casi un himno generacional y Love Kills recupera el protagonismo del teclado en una balada de desamor. Monday Morning Gunk es una canción cuyo inicio me recuerda a The Who que luego se transforma en el sonido característico de la banda. Hit Them Again es otro de sus clásicos, veloces riffs que invitan a pegar y salir corriendo, o lo que es lo mismo vivir intensamente. Los dos últimos temas son dos versiones, TV Eye de The Stooges y You’re Gonna Miss Me de 13th Floor Elevator. Una versión ésta última muy buena.
Un disco imprescindible y referencia para los amantes del punk rock.

Tracklist: (todas las canciones escritas por Radio Birdman excepto las indicadas)

   1. Aloha Steve & Danno - 3:57
   2. Non Stop Girls - 2:40
   3. Anglo Girl Desire - 3:04
   4. What Gives? - 2:22
   5. Murder City Nights - 2:22
   6. Man with Golden Helmet - 5:37
   7. Descent into The Maelstrom - 4:22
   8. Do the Pop - 2:30
   9. Hand of Law - 4:44
  10. New Race - 2:35
  11. Love Kills - 3:02
  12. Monday Morning Gunk - 3:05
  13. Hit Them Again - 4:32
  14. TV Eye - 3:52 (The Stooges)
  15. You’re Gonna Miss Me - 2:25 (13th Floor Elevator)

Enlaces generales:

Radio Birdman - Oficial, Radio Birdman - Wikipedia, Radio Birdman - MySpace

Enlaces del album:

Last.fm, Grooveshark

Otros:

Radios Appear - Allmusic review, Radios Appear - Wikipedia(AU), Radios Appear - Discogs

Nota Allmusic.com: 4,5