Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Who, The

The Who - Who's Next (1971)

10

¿Quienes son The Who? Una broma sencilla que se suele hacer cuando se habla esta gran banda, contemporánea a The Beatles y a The Rolling Stones, pero a menudo tengo la sensación que olvidada por los medios generalistas y sin embargo hoy en día el rock’n roll sin ellos no hubiera sido igual. Ya desde su primer álbum My Generation algo cambió en el mundo de la música. La canción que da título a ese primer álbum está considerada la primera canción punk de la historia, tanto por letra como por música. Su estilo fue siempre innovador y marco tendencias para muchos de los grupos coetaneos, despúes de este álbum Peter Townshend comenzaría a crear canciones con pequeños contenidos de otras propias con la idea de crear una ópera rock. Así apareció Tommy, la primera ópera rock que tuvo éxito en 1969. Después se embarcaron en el llamado proyecto Lifehouse, que se trataba de componer una ópera rock aún más compleja y elaborada que Tommy, pero nunca se llegó a finalizar y lo publicaría en solitario Townshend años después. Tras este paréntesis llegaría Who’s Next en el que como innovación introducirían los sintentizadores en una banda de rock.
Lo primero que escuché de The Who fue Tommy y en un principio no tuve muy claro si me gustó o no, muy conceptual en ese momento quizá, aunque ya había escuchado álbumes de Pink Floyd, pero el caso es que en las siguientes escuchas iba comprendiendo más la estructura del álbum y su dificultad. A nivel técnico es impresionante. Después a través de unas versiones de Pearl Jam que hicieron de ellos, llegó a mis oidos Who’s Next y puedo decir a día de hoy que está en mi top 5 de discos.

The Who - Who’s Next (1971)

Cuando empiezan las primeras notas de Baba O’Riley no puedo evitar sentir escalofríos. Es sin duda el comienzo de un nuevo estilo. El sintetizador se había inventado hacía poco y los sonidos electrónicos generan una serie de efectos que en su momento debieron impresionar mucho más de lo que aún lo hacen. Baba O’Riley es ya todo un clásico y escrita en honor de las ifluencias filosóficas (Meher Baba) y musicales (Terry Riley) de Townshend. Además también se escucha un violín que por algún instante da un toque folk a la canción. Bargain es otra canción que me encanta, la voz de Roger Daltrey es como un rugido cuando canta el estribillo "I’d call that a bargain, The best I ever had, The best I ever haaaaad". Love Ain’t For Keeping suaviza la escucha, una canción en parte acústica con ciertos elementos folk. My Wife es la única canción no escrita por Townshend, es del bajista John Entwistle y cuenta la historia de un hombre que sale a tomar una copa y cuando su mujer llega a casa se cree que está con otra. Él golpeará a un policía para que le encarcele y no tener que dar explicaciones a su mujer. Las canciones sobre amor son la base del álbum, esta tendencia por lo tanto se mantiene con The Song Is Over y con Getting In Tune. Going Mobile es un tema repescado del proyecto Lifehouse en el que el solo de guitarra está acompañado de un dispositivo electrónico similar a un sintetizador que genera un efecto muy particular e interesante, que hace de este tema una canción muy interesante. Y llega el final del álbum de un nivel indescriptible, primero con Behind Blue Eyes, también originalmente destinada para Lifehouse y una de las canciones más emblemáticas de The Who y versionada una infinidad de veces. Hay que escucharla. Y lo mismo ocurre con la que cierra el álbum original Won’t Get Fooled Again, con guitarras y sintetizadores al inicio en una larga intro y el poder de la canción que formaba parte también de Lifehouse y esta canción quería demostrar lo que influenciaba la música en la gente. La letra narra la historia de una revolución que derroca un régimen y tras lo largo se instala en el poder casi de la misma forma que el derrocado. Es ambiguamente poítica y gente de diferentes corrientes políticas se identifica con ella, luego lo que trataba de demostrar Townshend lo logró. El rugido final antes del "Meet the new boss, same as the old boss" es espectacular.

La reedición se completó con caras B y algún tema inédito. Pero las nueve canciones originales forman el auténtico Who's Next.

Tracklist: (todas las canciones escritas por Pete Townshend excepto las indicadas)

   1. Baba O’Riley - 5:00
   2. Bargain - 5:33
   3. Love Ain’t for Keeping - 2:12
   4. My Wife (Entwistle) - 3:41
   5. The Song Is Over - 6:16
   6. Getting in Tune - 4:50
   7. Going Mobile - 3:42
   8. Behind Blue Eyes - 3:42
   9. Won’t Get Fooled Again - 8:32

La reedición de 1996 incluye también:

  10. Pure and Easy - 4:22
  11. Baby Don’t You Do It (Holland-Dozier-Holland) - 5:14
  12. Naked Eye - 5:31
  13. Water - 6:25
  14. Too Much of Anything - 4:25
  15. I Don’t Even Know Myself - 4:56
  16. Behind Blue Eyes - 3:28

Enlaces generales:

The Who - Oficial, The Who - Wikipedia, The Who - MySpace

Enlaces del album:

Last.fm, Spotify, Grooveshark

Otros:

Allmusic Review, Who’s Next - Wikipedia

Nota Allmusic.com: 5