Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Nirvana

Nirvana - Nevermind (1991)

10

A principios de los años 90 aparecería un nuevo sonido en Estados Unidos que ya se venía fraguando desde hacía algunos años pero no eclosionaría a nivel mundial y comercial hasta 1991: el grunge. Y el estandarte de este nuevo género lo portaría Nirvana. El también llamado Sonido Seattle (por el gran número de bandas que salieron de esta ciudad y alrededores) se caracterizaba por un sonido generalmente sucio influenciado por el rock de garaje, el hard rock y el rock alternativo que desde hacía algunos años ya practicaban bandas como Pixies, Sonic Youth, Dinosaur Jr., The Smithereens, R.E.M. o Jane’s Addiction. Podría decirse que es una evolución local de la música punk. Las letras tenía un tono pesimista y victimista en general pero generalmente cantadas de forma muy enérgica y rabiosa lo que dotaba de gran intensidad las interpretaciones de las bandas. Y como decía, Nirvana fue el pistoletazo de salida para muchas bandas y además Kurt Cobain se convertiría en un ídolo generacional, pero sus problemas con las drogas y su caracter introvertido hicieron que en 1994 se suicidara, dejando en el tintero una potencionalidad musical que podría haber dado mucho más de sí.
Nevermind sería el segundo álbum de estudio tras Bleach y su portada es probablemente una de las más reconocibles de todos los tiempos del panorama musical. La historia de la portada tiene una anécdota curiosa, la productora quiso que se eliminara la imagen del pene del niño argumentando que podía ofender a ciertos sectores, pero Kurt Cobain comentó que solo aceptaría que se tapara poniendo una pegatina en la que se pudiera leer "Si esto te ofende es que eres un pedófilo encubierto".

Nirvana - Nevermind (1991)

Nevermind obtendría en poco tiempo la incréible cifra de 10 millones de copias vendidas en todo el mundo y su primer single y canción de apertura del disco Smells Like Teen Spirit se consideraría un himno generacional, la denominada Generación X. Las letras de las canciones de Nirvana en muchas pcasiones no tienen signiicados lineales, es por ello que existen muchas interpretaciones de cada una de ellas, pero en general eran pesimistas (se mencionan a menudo armas de fuego), irónicas y en ocasiones sarcásticas. Smells Like Teen Spirit muestra la laxitud de los adolescentes, a los que pasa lo que pase, todo les da igual (Nevermind!). In Bloom es precisamente una canción irónica dedicada a todos aquellos que empezaron a valorar al grupo tras ignorarlo después de la salida del primer álbum. Come As You Are es otra de sus grandes canciones y una de las pocas de aspecto positivo sobre el perdón (aunque se vuelven a mencionar armas de fuego) en forma de balada. Con Breed vuelven las guitarras ruidosas, canción dedicada al líder de una banda amiga enfermo. Lithium vuelve al tono pesimista de un adolescente sin amigos con sus yeaaaah, yeaaaaaaaah desgarradores. Polly cuenta la historia real de una chica violada a la salida de un concierto desde el punto de vista del violador, esta canción tendría una especie de secuela en el siguiente álbum en la canción Rape me. Territorial Pissings es una canción visceral en contra del machismo (Cobain se declaraba feminista) y a continuación mi favorita Drain You en la que se habla de las relaciones de pareja de dependencia de uno a otro hasta llegar casi a ser parasitarias. Lounge Act de nuevo volvería al tema del desamor adolescente (canción biográfica). Stay Away es un arrebato enérgico contra el conformismo y en On a Plain llegamos al final del disco con la canción más pop del álbum y finalizamos con Something in the Way de la que existía la leyenda urbana de que Kurt Cobain la escribió en una temporada en la que vivía en la calle y dormía bajo cajas de cartón.
En general, un disco sin puntos de inflexión. Cada canción se sucede a la siguiente con una naturalidad abrumadora. Discazo.

Tracklist: (Todas las canciones escritas por Kurt Cobain excepto las indicadas)

   1. Smells Like Teen Spirit (Cobain/Grohl/Novoselic) - 4:56
   2. In Bloom - 4:15
   3. Come as You Are - 3:39
   4. Breed - 3:04
   5. Lithium - 4:17
   6. Polly - 2:56
   7. Territorial Pissings - 2:23
   8. Drain You - 3:44
   9. Lounge Act - 2:37
  10. Stay Away - 3:33
  11. On a Plain - 3:17
  12. Something in the Way - 3:51

Enlaces generales:

Nirvana - OficialNirvana - WikipediaNirvana - MySpace

Enlaces del album:

Last.fm, Spotify, Grooveshark

Otros:

Allmusic Review, Nevermind - Wikipedia

Nota Allmusic.com: 5