Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Green Day

Green Day - Dookie (1994)

8

Busca este producto y cómpralo en Doctortrade.com

Los años noventa fueron bastante prolíficos en cuanto a la aparición en norteamérica de bandas punk y sin duda la que mayor éxito ha alcanzado han sido los californianos Green Day. No por esto quiere decir que lo hayan conseguido manteniéndose fieles a su estilo y a sus origenes, ya que su sonido se fue volcando hacia parámetros más comerciales con el paso del tiempo y sobretodo de la venta de álbumes. Criticados por muchos compañeros de profesión ellos siempre defendieron cuales eran sus raices, pero como suele pasar en la vida, de dónde vienes no justifica a dónde llegas si bien es cierto que la opción de hacer música más destinada a los mass media no es reprochable y es totalmente lícita, es una opción más elegida pero que se ha de tomar con todas las consecuencias. El error de Green Day es intentar vender que ellos han abierto el camino para que viejas bandas punk sean ahora escuchadas por sus seguidores, cosa más bien improbable que un seguidor actual de la banda haya escuchado a Buzzcocks, Sex Pistols o The Clash con una cierta asiduidad.

Consideraciones aparte, la banda tuvo un muy buen y prometedor debut y publicó tres álbumes cargados de frescura y energía que no conviene olvidar ya que es parte de la música que surgió en los noventa y que tantos saltamos y botamos con ella en garitos los fines de semana.

Green Day - Dookie (1994)

¿Quién de mi generación no habrá cantado o tarareado aquello de "Do you have the time to listen to me whine about nothing and everything all at once"?

Dookie fue un disco lleno de frescura y con un ritmo que tenía la virtud de que los 40 minutos de duración que tiene pasaran volando. Era el tercero de la banda y fue un pelotazo en toda regla comparable quizá al Nevermind de Nirvana. Pero a pesar de ello desde diferentes sectores versaron críticas por haber lanzado el álbum con una multinacional (Reprise) y de no parecerse en nada al punk. Objetivamente yo considero que el álbum oscila entre el punk y el power pop estando quizá más cercano al segundo término. Casi podríamos hablar de power punk en un afán de tratar de etiquetarlo todo.

De cualquier manera, fue un disco que disfruté mucho en su momento y me trae buenos recuerdos, sin duda con su gran hit Basket Case, el resto de singles Longeview, Welcome to Paradise (esta pertenecía al anterior álbum y se regrabó para Dookie), She y When I Come Around y fuera de estas, me encantaban Chump, Sassafras Roots y Emenius Sleepus. 
Las letras generalmente estaban inspiradas en experiencias personales del cantante Bille Joe Armstrong, así la mítica Basket Case (caso perdido traducido) aludía a los problemas de ansiedad que sufría el cantante, otros muchos temas hablaban de su ex-parejas así She, Chump y Sassafras Roots ofrecen un tríptico sobre su ex-novia del momento.

Un buen disco para evadirse entre guitarras y algún que otro salto.

Tracklist:

   1. Burnout – 02:08
   2. Having A Blast – 02:45
   3. Chump – 02:54
   4. Longview – 03:59
   5. Welcome To Paradise – 03:45
   6. Pulling Teeth – 02:31
   7. Basket Case – 03:01
   8. She – 02:14
   9. Sassafras Roots – 02:38
  10. When I Come Around – 02:58
  11. Coming Clean – 01:35
  12. Emenius Sleepus – 01:44
  13. In The End – 01:46
  14. F.O.D./All By Myself – 05:47

Enlaces generales:

Green Day - Official, Green Day - Wikipedia, Green Day - MySpace

Enlaces del album:

Last.fmSpotifyGrooveshark

Otros:

Dookie - Allmusic review, Dookie - Wikipedia, Dookie - Discogs

Muestra esta página en tu red social

Nota Allmusic.com: 4,5