Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Chameleons, The

The Chameleons - Script of the Bridge (1983)

10

Recuerdo en la época de las cintas (cassettes), cuando pedías a alguien que te grabara un disco, si sobraba espacio normalmente en mi caso lo que hacíamos era rellenar con alguna selección de canciones que pensábamos que a esa persona le podría interesar. Eran pequeñas recomendaciones que se hacían a modo de bonus tracks. A The Chameleons los descubrí así. Un amigo de mi hermano me grabó el Gratest Hits de The Police y de relleno recuerdo que me puso unas canciones de Men At Work, de Big Country y dos de The Chameleons pertenecientes a este disco (Monkeyland y Second Skin).

Me llamaron mucho la atención, eran densas, oscuras y formaban una atmósfera embriagadora. Poco tiempo después, recuerdo haber acompañado a mi hermano a comprarse unos discos al Madrid Rock de la calle San Martín y mirando por mi cuenta di con él. No conocía la portada y también me impactó mucho (aquí la tenéis y es obra de unos de los guitarristas Reg Smithies). Un dibujo a lápiz en el que se veía una cara de un niño en el centro del que caen unas lágrimas y después cuatro imágenes, una carretera vacía que se pierde en el infinito, las ruinas de un castillo, un árbol seco, muerto y lo que parecen unos niños jugando al atardecer próximos a un obelisco. Es una imagen que a mi personalmente me evoca nostalgia. No lo pude resistir, tenía que llevarmelo, pero no tenía ni un duro, pero mi hermano accedió a comprarlo haciéndome un préstamo sin intereses de 1200 pesetas. Por aquel entonces (calculo año 1991) me daban en casa de paga 300 pesetas a la semana, lo que implicaba un mes completo de pagas, pero valió la pena. Se convertirían en mi grupo favorito y del que he comprado ya a modo de coleccionismo todo lo que se ha ido editando, la mayoría de importación y en los últimos tiempos por E-Bay.

The Chameleons - Script of the Bridge (1983)

Del grupo puedo decir que es una de esas pequeñas joyas que con el paso del tiempo la gente le va dando más valor. Cuando los conocí hacía unos cinco años que se habían separado y habían quedado como un grupo minoritario, muy poca gente les conocía, salvo en pequeñas tiendas de díscos donde tenían sus obras traidas directamente de ferias de Londres. Ahora en la actualidad después de que bandas como Editors o Interpol los nombrasen como importantes influencias de su música se encuentran muchas referencias de ellos por Internet y se les nombra como unos de los máximos exponentes del post-punk.

Script of the Bridge es su primer álbum y como ya he comentado tiene una atmósfera embriagadora de principio a fin que se mantiene constante. No hay altibajos, permanece canción tras canción y la intensidad fluctúa desde Don’t fall hasta View from a Hill. Don’t Fall es una canción intensa y rabiosa, inspirada en una mala noche del cantante, después Here Today, todo un himno dedicado a John Lennon que habla sobre su asesinato y a continuación la intimista Monkeyland, un canto de desesparación y soledad inspirado en el sentimiento que tenía la banda en su pequeña localidad de origen, Middleton. Second Skin es otra de sus grandes canciones con una gran dósis de lirismo y Up The Down Escalator por un momento parece que rompe la atmósfera creada para retomarla nada más acabar la introducción. El título dice por sí solo el tema de la canción, la impotencia sante el destino. Retomado la atmósfera caemos en la pesimista Less than Human para renacer con Pleasure and Pain aunque recordándonos que no todo siempre es positivo. Thursday’s Child evoca el sentimiento nostálgico en sus notas y en la letra de dejar atrás la niñez. As High as You Can Go es una canción intensa de reafirmación, la compusieron cuando la discográfica CBS les abandonó por seguir manteniéndose fieles a su estilo y a su idea de grupo. A Person Isn’t Safe Anywhere These Days es probablemente mi favorita en la que el lirismo se intensifica con los riffs de guitarra de Reg y Dave, tratando sobre el tema de la inseguridad y la violencia que había en las calles por esas fechas. Paper Tigers es una canción rabiosa tras un desplante que les hizo la banda a la que teloneaban, Killing Joke, presentándose 4 horas tarde al ensayo sin poder hacerlo ellos antes del concierto. View from a Hill es un recuerdo preciosista de los viajes de ácido en Tandle Hill una colina de su locailidad desde la que se ve Manchester.

Uno de mis discos favoritos, la extensión del post lo dice todo. 100% recomendable. Os invito a descubrirlo si aún no los conocéis.

Tracklist: Todas la canciones escritas por Mark Burgess y coloaboraciones de Reg Smithies, Dave Fielding, John Lever y Martin Jackson.

   1. Don’t Fall – 4:06
   2. Here Today – 3:57
   3. Monkeyland – 5:17
   4. Second Skin – 6:51
   5. Up the Down Escalator – 3:57
   6. Less than Human – 4:12
   7. Pleasure and Pain – 5:11
   8. Thursday’s Child – 3:32
   9. As High as You Can Go – 3:35
  10. A Person Isn’t Safe Anywhere These Days – 5:43
  11. Paper Tigers – 4:17
  12. View from a Hill – 6:39

Enlaces generales:

The Chameleons - Oficial, The Chameleons - Wikipedia, The Chameleons - MySpace, Strange Times - Spanish unofficial

Enlaces del album:

Last.fm, Grooveshark, Spotify

Otros:

Allmusic Review, Tiempos Extraños - Crítica y letras y notas de Mark Burgess traducidas al castellano, Last.fm Review


Sígueme en Facebook

Nota Allmusic.com: 4  sobre 5