Interpol - Turn On The Bright Lights (2002)
Interpol es otra de esas bandas que nacen bajo la influencia de Joy Division, The Sound y The Chameleons; y si bien es la que a mi me recuerda más en algunos momentos a The Chameleons, se pueden encontrar otras influencias de bandas americanas, como Fugazi, The Afghan Whigs e incluso Sonic Youth en este grupo neoyorkino. Quizá el ser americanos les ha dado esta perspectiva diferente de otras bandas (mayoritariamente británicas) que siguieron los pasos del llamado post-punk revival. Sonidos oscuros y densos con intensos riffs de guitarras raspadas son la característica principal de esta banda que como otras ya comentadas aquí (Editors, CatPeople) han sido acusadas de ser unos meros imitadores de la banda de Ian Curtis pero hay que decir que una cosa es imitar y otra es sonar parecido, porque sin duda escuchando con atención se pueden reconocer otras similitudes que no tienen nada que ver con Joy Division, pero a mi me parece que todas ellas vienen por la similitud del tono de voz de los respectivos cantantes con la de Ian Curtis. The Chameleons o The Sound nunca tuvieron ese reproche seguramente porque los tonos de voz de Mark Burgess y de Adrian Borland no tienen parecido con la del lider de Joy Division. Dicho esto, un grupo puede ser bueno pareciéndose a otro. No todo ha de ser nuevo, si no en el cine no se podrían hacer películas de suspense porque la comparación llevaría a Hitchcock, por poner un ejemplo.
Turn On The Bright Lights es el primer álbum de Interpol y comienza con un sonido inquietante, denso y penetrante con Untitled, tema que me recuerda a Tindersticks (otra influencia más) en la profundidad de las guitarras, casi orquestadas. Con Obstacle 1 y Say Hello to the Angels aportan pequeños saltos y cambios de ritmo que me gustan mucho y evocan a Fugazi, el sonido de la batería marca claramente el camino al resto de los instrumentos. NYC y Hands Away son dos temas más relajados y más en la onda del clásico post-punk que predomina en la seguna mitad del disco. Obstacle 2 confirma la tendencia original de la banda y suena como si nos adentrásemos en una parte bien diferenciada del álbum. Stella was a Diver and She was Always Down es mi favorita, una especie de amor onírico con una buceadora con un ritmo muy intenso, casi un lamento de desesperación. Roland es una de sus canciones estrellas en sus conciertos, muy propia para saltar y bailar y tras esto el disco cierra más sosegado con The New y Leif Erikson. Un disco imprescindible para amantes de aquel sonido denso y oscuro de primeros de los ochenta.
Tracklist:
1. Untitled – 3:56
2. Obstacle 1 – 4:11
3. NYC – 4:20
4. PDA – 4:59
5. Say Hello to the Angels – 4:28
6. Hands Away – 3:05
7. Obstacle 2 – 3:47
8. Stella was a Diver and She was Always Down – 6:28
9. Roland – 3:35
10. The New – 6:07
11. Leif Erikson – 4:00
Enlaces generales:
Interpol - Oficial, Interpol - Wikipedia, Interpol - MySpace
Enlaces del album:
Otros:
Allmusic Review, Muzikalia - Crítica, Pitchfork Review
Nota Allmusic.com: 4,5