The Sound - Jeopardy (1980)
Llegando al final de esta semana en la que han prevalecido los grupos post-punk o también llamados afterpunks (o siniestros) llegamos a uno de los primeros exponentes de esta onda de finales de los setenta y principios de los ochenta. The Sound nace de la disolución de The Outsiders y otras bandas punks del momento. Su caso es parecido al de The Chameleons, sus dos primeros discos tiene una gran acogida entre crítica y prensa especializada pero no terminan de dar el salto al gran público por lo que la discográfica les propone que escribiesen letras más comerciales, a lo que el líder Adrian Borland se niega. Por esto The Sound se quedó en una banda de culto, por ser fieles a sus ideas, algo que en el fondo afectó a Adrian Borland que empezó a manifestar problemas mentales y por ello se separarían en 1987 tras seis álbumes a sus espaldas, algo de lo que se sentiría culpable el resto de sus días hasta su trágica muerte en 1999 cuando se lanzó a las vías del tren en la estación de Wembley.
Yo les conocí de forma tardía y a través del foro de la antigua página oficial de The Chameleons. A partir de ahí me interesé por ellos y fui adquiriendo sus discos.
Jeopardy es su primer álbum y el que más se acerca al punk del que parte su estilo. En este disco se pueden escuchar similitudes con los sonidos discordantes de The Stranglers y acordes oscuros y frios como los de The Misfits. También se pueden encontrar paralelísmos con el primer disco de The Cure. I Can’t Escape Myself ya anuncia en cierto modo la esquizofrenia paranoide que sufriría el cantante. Acordes repetitivos y monótonos rotos por el grito del estribillo y posteriormente por desgarradores riffs. Heartland es una canción más tipicamente punk, acelerada y vigorosa que contrapone a la frialdad de Hour of Need que a mi me recuerda a imagenes del programa televisivo La Bola de Cristal. Words Fail Me vuelve al espiritu punk de la banda y Missiles nos devuelve ese aire frío y marmoreo con este alegato antibelicista. El estilo punk regresa una vez más con Heyday y Jeopardy. Night Versus Day nos devuelve esos paisaje oscuros y lúgubres que tejen con su sonido para volver el ritmo con Resistance. El final del disco indaga de nuevo sobre notas densas y frías.
En 2002 se hizo una reedición del album con la inclusión del EP Live Instict con tres temas en directo.
Tracklist:
1. I Can’t Escape Myself - 3:55
2. Heartland - 3:36
3. Hour Of Need - 3:02
4. Words Fail Me - 2:58
5. Missiles - 5:27
6. Heyday - 3:03
7. Jeopardy - 3:42
8. Night Versus Day - 3:16
9. Resistance - 2:50
10. Unwritten Law - 3:40
11. Desire - 3:35
Bonus Tracks reedición de 2002:
12. Brute Force - 4:07
13. Sense of Purpose - 5:18
14. Coldbeat - 4:10
Enlaces generales:
The Sound - Wikipedia, The Sound - MySpace, Interfase - Biografía de Adrian Borland
Enlaces del album:
Otros:
Nota Allmusic.com: 4,5