Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

The Sound - Jeopardy (1980)

8

Llegando al final de esta semana en la que han prevalecido los grupos post-punk o también llamados afterpunks (o siniestros) llegamos a uno de los primeros exponentes de esta onda de finales de los setenta y principios de los ochenta. The Sound nace de la disolución de The Outsiders y otras bandas punks del momento. Su caso es parecido al de The Chameleons, sus dos primeros discos tiene una gran acogida entre crítica y prensa especializada pero no terminan de dar el salto al gran público por lo que la discográfica les propone que escribiesen letras más comerciales, a lo que el líder Adrian Borland se niega. Por esto The Sound se quedó en una banda de culto, por ser fieles a sus ideas, algo que en el fondo afectó a Adrian Borland que empezó a manifestar problemas mentales y por ello se separarían en 1987 tras seis álbumes a sus espaldas, algo de lo que se sentiría culpable el resto de sus días hasta su trágica muerte en 1999 cuando se lanzó a las vías del tren en la estación de Wembley.
Yo les conocí de forma tardía y a través del foro de la antigua página oficial de The Chameleons. A partir de ahí me interesé por ellos y fui adquiriendo sus discos.

The Sound - Jeopardy (1980)

Jeopardy es su primer álbum y el que más se acerca al punk del que parte su estilo. En este disco se pueden escuchar similitudes con los sonidos discordantes de The Stranglers y acordes oscuros y frios como los de The Misfits. También se pueden encontrar paralelísmos con el primer disco de The CureI Can’t Escape Myself ya anuncia en cierto modo la esquizofrenia paranoide que sufriría el cantante. Acordes repetitivos y monótonos rotos por el grito del estribillo y posteriormente por desgarradores riffs. Heartland es una canción más tipicamente punk, acelerada y vigorosa que contrapone a la frialdad de Hour of Need que a mi me recuerda a imagenes del programa televisivo La Bola de Cristal. Words Fail Me vuelve al espiritu punk de la banda y Missiles nos devuelve ese aire frío y marmoreo con este alegato antibelicista. El estilo punk regresa una vez más con Heyday y Jeopardy. Night Versus Day nos devuelve esos paisaje oscuros y lúgubres que tejen con su sonido para volver el ritmo con Resistance. El final del disco indaga de nuevo sobre notas densas y frías.
En 2002 se hizo una reedición del album con la inclusión del EP Live Instict con tres temas en directo.

Tracklist:

   1. I Can’t Escape Myself - 3:55
   2. Heartland - 3:36
   3. Hour Of Need - 3:02
   4. Words Fail Me - 2:58
   5. Missiles - 5:27
   6. Heyday - 3:03
   7. Jeopardy - 3:42
   8. Night Versus Day - 3:16
   9. Resistance - 2:50
  10. Unwritten Law - 3:40
  11. Desire - 3:35

Bonus Tracks reedición de 2002:
  12. Brute Force - 4:07
  13. Sense of Purpose - 5:18
  14. Coldbeat - 4:10

Enlaces generales:

The Sound - Wikipedia, The Sound - MySpace, Interfase - Biografía de Adrian Borland

Enlaces del album:

Last.fm, Grooveshark

Otros:

Allmusic Review

Nota Allmusic.com: 4,5

 

0 comentarios