Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Joy Division

Joy Division - Closer (1980)

10

Joy Division fue la clave del movimiento post punk que dió origen a un sinfín de bandas que se caracterizaron por sonidos oscuros y siniestros y letras pesimistas, de desesperación y muerte. Ian Curtis fue el líder de la banda y su vida estuvo marcada por la epilepsia, lo que le provocó caer en profundas depresiones que le llevarían al suicidio a los 23 años de edad y con una prometedora carrera por llegar. Aficionado a la poesía y a la música punk, Curtis formó una banda junto con Bernard Sumner impresionados por la puesta en escena de The Sex Pistols a la que en un principio llamarían Warsow en homenaje a una canción de David Bowie y Brian Eno, pero al final cambiarían la denominación por Joy Division, el nombre de un grupo de mujeres judías que durante el nazismo eran usadas como prostitutas por los altos mandos del ejercito nazi. Por este motivo fueron acusados de neonazismo en sus inicios, algo que negaron con rotundidad y explicaron que el nombre fue escogido por el hecho de luchar contra los tabúes. En cualquier caso la banda comenzó a tener éxito unánime de crítica y público lo que perjudicó por contra a Ian Curtis, que su estado depresivo se agravó y sus ataques de epilepsia se harían más frecuentes incluso ocurriéndole sobre el escenario. Poco antes de iniciar la gira por los Estados Unidos, Ian se ahorcó en su cocina tras ver una de sus películas favoritas. Stroszek, (Werner Herzog, 1977) en la que el protagonista es un artista que acaba suicidándose.
Joy Division es de esos grupos que su nombre siempre ha estado ahí, pese a que su obra es escasa. Dos discos, uno de ellos póstumo y varios singles y EPs marcaron a muchos músicos del momento, como The Sound o The Chameleons y a través de estos últimos el nombre me quedó grabado en la memoria. Un tiempo después, con la versión de Dead Souls que Nine Inch Nails hizo para la banda sonora de la película El Cuervo (Alex Proyas, 1994) busqué escuchar la original y me hice con el recopilatorio de singles Substance.

Closer se públicó de forma póstuma y está considerado el mejor álbum de la banda. Se trata de un disco muy elaborado y complejo. Además del talento de los componentes de la banda, la mano del productor Martin Hammet se nota en los efectos de sonido y las atmósferas creadas, lo que hace todavía más lúgubre el sonido del álbum. Atrocity Exhibition abre el álbum con un sonido plagado de ruido de fondo, en ocasiones parecen ruido de máquinas de obras de la calle. Isolation nos muestra el gusto por el uso de sintetizadores de la banda, lo que quizá sería lo que indicaría el devenir del resto de componentes que fundarían posteriormente New Order. La situación personal de Ian Curtis quizá queda bien reflejada en Passover, una crisis esperada desencadena el fatal desenlace, acompañado de un sonido que después The Cure reflejaría en su álbum Pornography. Colony no es mucho más esperanzadora, en este caso es la situación familiar la que se derrumba y aisla al protagonista y de nuevo las notas biográficas no se pueden obviar, ya que Ian Curtis estaba a punto de divorciarse de su mujer Deborah. A Means To An End es una canción dificil de interpretar, quizá sea la única con un ápice de positivismo, aunque es sexualmente ambigua o quizá un grito desesperado de ayuda o de reproche (I put my trust in you). Efectos sonoros vocales encontramos en el temazo Heart And Soul que en momentos recuerda el sonido horror rock de The Misfits. Twenty Four Hours condensa un sonido más intenso y desgarrador, otra especie de grito de ayuda, en la letra demanda ayuda durante su tratamiento antes de que sea demasiado tarde. The Eternal suena casi como una marcha fúnebre y la extraña sonoramente hablando Decades, con un final agónico y casi un presagio sobre su trágico final.
Un disco imprescindible.

Tracklist:

   1. Atrocity Exhibition – 6:06
   2. Isolation – 2:53
   3. Passover – 4:46
   4. Colony – 3:55
   5. A Means to an End – 4:07
   6. Heart and Soul – 5:51
   7. Twenty Four Hours – 4:26
   8. The Eternal – 6:07
   9. Decades – 6:10

Enlaces generales:

Joy Division - Wikipedia, Joy Division - MySpace

Enlaces del album:

Last.fm, Spotify, Grooveshark

Otros:

Allmusic Review, Closer - Wikipedia

Nota Allmusic.com: 5