Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Police, The

The Police - Outlandos d'Amour (1978)

9

The Police es una de esas bandas que a pesar de haber editado pocos discos (5 oficiales más algún grandes éxitos, algún directo y uno de primeros temas) se le ha escuchado durante los finales de los 70, principalmente en los 80 y en los 90 como si siguieran en activo. Ya en la primera década del 2000 si alguien pensaba que se les empezaba a olvidar en 2007 sorprendieron juntándose y haciendo una gira mundial que les trajo a España y allí estuve para verles. The Police es otra de esas bandas que hicieron del mestizaje de sonidos su tarjeta de presentación. Perteneciente al llamado post-punk, desde el primer disco se escuchan influencias de reggae y jazz que se mantendrían en sus posteriores obras e incorporando incluso ska y acabando dirigiéndose hacia el pop, dejando la semilla de lo que se denominaría en los 90 como brit-pop.

Por esto es dificil decir cómo supe de ellos. Mi hermano se compró el disco Synchronicity cuando salió y me gustaba mucho. Conocía las canciones Roxanne y Message in a Bottle de escucharlas en la televisión pero calculo que fue sobre 1989 que un amigo de mi hermano me grabaría en cinta el Gratest Hits pero modificado, es decir además de las que venían me añadió él algunos temas extra. A raíz de eso recuerdo que al poco fui al recién inaugurado Madrid Rock de Gran Vía y me compré en vinilo este disco por 495 pesetas.

The Police - Outlandos d’Amour (1978)

Outlandos d’Amour es el primer álbum oficial, pese a que en 1977 grabaron cuando eran un cuarteto (Mike Howlett era el cuarto hombre y tocaba el bajo al igual que Sting) Strontium 90: Police Academy, aunque no vería la luz hasta 1997 como un disco de rarezas.

Este primer album cuenta con ya algunas de las joyas del grupo. Comienza con una típica canción del post-punk como Next To You, sigue con la magnífica So Lonely y llega la archiconocida y maravillosa dedicada a una prostituta que permanece bajo la luz roja del semáforo a la espera de clientes, Roxanne. A partir de aquí el disco hace un pequeño giro hacia el jazz con la estupenda Hole in My Life para volver con intensidad post-punk a Peanuts y mi favorita Can’t Stand Losing You en la que el ritmo reggae se mezcla con la guitarra de Andy Summers de forma excepcional. Sigue otra estupenda canción como Truth hits Everybody para llegar a una curiosa parte final del disco, primero con la canción más floja del disco Born in the 50’s, la experimental Be My Girl - Sally, que suena como una escena de cabaret con acompañamiento de piano y Andy Summers recita una oda a su enamorada, una muñeca hinchable y acaba con Masoko Tanga, otro experimento interesante de percusiones y beats de voz.

Al final el disco cae un poco, pero sorprende la parte experimental que a mi me resulta interesante e innovadora.

Tracklist:

   1. Next to you (Sting) – 2:50
   2. So lonely (Sting) – 4:49
   3. Roxanne (Sting) – 3:12
   4. Hole in my life (Sting) – 4:52
   5. Peanuts (Sting / Stewart Copeland) – 3:58
   6. Can’t stand losing you (Sting) – 2:58
   7. Truth hits everybody (Sting) – 2:53
   8. Born in the 50’s (Sting) – 3:40
   9. Be my girl - Sally (Sting / Andy Summers) – 3:22
  10. Masoko Tanga (Sting) – 5:40

Enlaces generales:

The Police - Oficial, The Police - Wikipedia, The Police - MySpace

Enlaces del album:

Last.fm, Spotify, GrooveShark

Otros:

Allmusic Review, Aloha Criticón, Outlandos d’Amour (Wikipedia)

Nota Allmusic.com: 4,5 sobre 5