Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Fermin Muguruza - Brigadistak Sound System (1999)

10

Fermin Muguruza es probablemente el músico más ecléctico de todo el panorama musical vasco y por extensión del panorama español. Su andadura comenzó muy pronto cuando formó junto con su hermano Iñigo el mítico grupo Kortatu, pioneros del llamado rock radical vasco e introductores del ska en España. Tras cuatro años de carrera, junto con su hermano y Kaki Arkarazo, que colaboró con ellos en el último álbum de Kortatu fundaría Negu Gorriak con lo que evolucionaron convirtiéndose en grupo fusión fundamentalmente de rock, hip hop y reggae-ska, con letras practicamente en su totalidad en euskera y con gran carga política tuvieron un gran éxito no solo en Euskadi, si no que por toda la península hicieron giras multitudinarias y también salieron al extranjero con mucha asiduidad, llegando a tocar en paises como Japón. De ideología de izquierda-abertzale muy marcada en sus principios y acusados en ocasiones de algo más que simpatizantes de la banda terrorista E.T.A. sus letras marcan su clara ideología independentista pero cada vez más alejada de la violencia y tendiendo hacia la fusión de culturas pero siempre manteniendo los rasgos identitarios de cada uno. Tras 11 años con Negu Gorriak, comienza su andadura en solitario colaborando con otras bandas hasta que en 1999 graba este primer disco en solitario asistido por gran número de bandas con las que había colaborado previamente como Radici nel Cemento, Manu Chao, Hechos Contra el Decoro o Todos Tus Muertos.
Lo cierto es que Fermin Muguruza podría considerarse como la versión vasca de Joe Strummer, incansable sobretodo en incorporar nuevos sonidos a su música y colaborando con multitud de bandas. Hay que pensar que Kortatu nacen después de que los hermanos Muguruza vieran sendos conciertos de The Clash y de The Beat, por lo que Strummer fue una referencia para Fermin.
La carrera de Fermin Muguruza la he seguido desde casi sus inicios ya que un amigo mio era admirador acérrimo de su música y nos la dió a conocer al resto del grupo y casi podría decir que mi abertura a escuchar distintos tipos de música sea en parte culpa de su música ya que me ocurría que en principio canciones que escuchaba no me gustaban mucho pero poco a poco me iban agradando más. Seguramente comencé a escuchar hip hop y reggae por culpa de Fermin.

Fermin Muguruza - Brigadistak Sound System (1999)

El álbum Brigadistak Sound System se podría casi decir que es un disco coral y que se grabó a la colaboración de un gran número de artistas de todo el planeta. De hecho se puede escuchar un gran número de idiomas, con el euskera como eje principal, también escuchamos textos en castellano, italiano, inglés, francés, portugués o catalán entre otros, por lo que ante todo tenemos fusión lingüística, pero también fusión musical, convirtiéndose en un disco muy animado, variado y que se escuha con gran facilidad no sin estar cargado de letras reflexivas o reivindicativas fundamentalmente relacionadas con injusticias sociales.
Urrun (Lejos) es la canción con ritmo reggae que abre el álbum en la que colaboran los italianos Radici nel Cemento y uno de los componentes de Banda Bassotti y trata sobre la indolencia que muestra la gente ante las cosas que ocurren de puertas hacia fuera de sus hogares o ámbitos de vida. Hitza Har Dezagun (Tomemos la palabra) junto con los venezolanos Desorden Público es una crítica a los medios de información/desinformación con un ritmo más acelerado y bailable. Newroz de forma más íntima habla de aniquilación de pueblos en este caso personalizado en los kurdos. En esta canción colabora con uno de los miembros del grupo norteamericano Fishbone. Puzka (Soplando) con ritmo dub critica a las empresas que arrasan como si fueran huracanes los recursos de los paises del tercer mundo. Harria (La Piedra) junto con los mejicanos Tijuana No y acompañados de potentes guitarras hacen un silogismo entre un levantador de piedras y querer luchar por algo en soledad. Lagun Nazakezu? (¿Puedes ayudarme?) junto con los madrileños Hechos Contra el Decoro con toques raggamuffin es una de las canciones más bailables del álbum y a continuación una de mis favoritas Eguraldi Lainotsua Hiriburuan (Tiempo de bruma en la capital), basada en un poema del escritor vasco Joseba Sarrionandia, acompañado del grupo francés International Spartak con un ritmo reggae impecable. Maputxe (Mapuche) junto con Manu Chao y Brigadistak (Brigadistas) con los brasileños P18 con temas comunes sobre los abusos del primer mundo sobre las pequeñas comunidades indígenas, esta segunda la canción más contundente desde el punto de vista rítmico. Oasiko Errengina (Reina del Oásis) con los cubanos Los Van Van es otro gran tema muy bailable y la versión de Toots & The Maytals 54-46 es magnífica en la que acompañan los argentinos Todos Tus Muertos. Ari Du Hotza (Hace frío) es la canción con tono más melancólico de todo el álbum, canción en la que los arreglos corren a cargo de Kaki Arkarazo y finalmente mi favorita Nazio Ibiltaria Naiz (Soy una nación andante) en la que colaboran los norteamericanos de Los Angeles Atzlan Underground y con un profundo sonido más cercano al hip hop y una clara reivindicación de las identidades individuales y colectivas. Cierra el álbum una remezcla dub del primer tema, Urrun Dub a cargo de Mad Professor.
Estuve durante mucho tiempo escuchando este álbum, cuya grabación en cinta no salía de mi mochila en mis trayectos en los medios de transporte a la universidad.

 

Tracklist: (todas compuestas por Fermin Muguruza excepto las indicadas)

   1. Urrun - 4:39
   2. Hitza Har Dezagun - 4:38
   3. Newroz - 4:46
   4. Puzka - 3:51
   5. Harria - 3:00
   6. Lagun Nazakezu? - 4:10
   7. Eguraldi Lainotsua Hiriburuan - 5:56
   8. Maputxe - 4:28
   9. Brigadistak - 3:38
  10. Oasiko Erregina - 3:52
  11. 54-46 - 4:35 (Toots Hybert)
  12. Ari Du Hotza - 5:09
  13. Nazio Ibiltaria Naiz - 5:53
  14. Urrun Dub - 4:43

Enlaces generales:

Fermin Muguruza (oficial)Fermin Muguruza - Wikipedia, Fermin Muguruza - MySpace

Enlaces del album:

Last.fm, Grooveshark

Otros:

Brigadistak Sound System - Allmusic review, Brigadistak Sound System - Discogs, Brigadistak Sound System - Wikipedia, Brigadistak Sound System - Radiochango

Nota Allmusic.com: 4

1 comentario

Edu -

El gran Fermín y toda la familia Muguruza. Desde la adolescencia con Kortatu, en la época universitaria con Negu Gorriak y luego con Fermín en solitario y Joxe Ripiau (otro hermano Muguruza). Desde los inicios han estado ligados a ETA (queriendo o sin querer) y de hecho en sus conciertos las consignas contra la policía, el estado y a favor de los presos, de hecho en el disco en directo Azken guda dantza, hay versiones en el mercado que tienen "pitidos" para tapar los cánticos a favor de la banda terrorista y en contra de la policía.