Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Joxe Ripiau - Paradisu Zinema (1998)

9

Joxe Ripiau nació en 1996 como un proyecto paralelo de Iñigo Muguruza, componente de la banda Negu Gorriak junto con su hermano Fermin Muguruza. Anteriormente ya habían formado otra banda mítica como fue Kortatu, por lo que su carrera siempre había ido unida, hasta que durante un viaje de Iñigo por Puerto Rico le inspiró a formar una banda con un sonido que conoció allí llamado "perico ripiau" junto con su también hermano Jabier Muguruza (el mayor de los tres) y Sergio Ordóñez. El terceto convivió con Negu Gorriak unos meses hasta que se anunció su disolución, por lo que el pequeño de los Muguruza se volcaría en este nuevo proyecto. Dos años después se convertirían en cuarteto con la incorporación de Asier Ituarte al trombón.
El sonido de la banda era fundamentalemente latino, con toques de reggae, ska y cumbia y el mayor éxito lo encontraron en Cataluña, ya que el sonido era próximo al de bandas que ya triunfaban allí como Dusminguet o Macaco.
Habiendo seguido la carrera de los hermanos Muguruza desde sus inicios, casi todos los proyectos paralelos o alternativos los he ido conociendo, aunque a Joxe Ripiau tardé en escucharlos, seguramente no fue hasta el año 2000.

Joxe Ripiau - Paradisu Zinema (1998)

El álbum Paradisu Zinema es un homenaje al cine en el que cada una de las canciones que lo componen está basada o inspirada en una película hasta tal punto que entre los cortes se pueden escuchar pequeños samples de escenas de las diferentes películas que inspiran el disco. El título del álbum evoca a la película Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988) en lo que era una especie de oda dedicada al género conematográfico y la banda así mismo quiso evocar dicho film para titular su particular homenaje.
El amor, el odio y crítica política se pueden encontrar en los versos de las canciones de la banda. Kaiser Sose es una crítica a las dictaduras no solo políticas sino también económicas y Errege Moffin’ una crítica a la monarquía española. Esaidazue, una especie de crítica a las sociedades del primer mundo y  Kabilia Hautsia da Coraçao sobre el asesinato del cantante argelino (bereber) Matoub Lounès son dos de mis favoritas. Habana, Abenduak 31 ahonda en ritmos cubanos y Missing es la más guitarrera del álbum, a la que sigue mi preferida Egun Motela, versión de la canción de otro grupo vasco Itoiz en lo que es una mirada triste y perdida a una sensación de vacío. Piratarena es una tremendista demostración de amor y la alienante Nere Leihotikan con un ritmo muy vivo te pega las ganas de moverte. Chinatown mantiene también un ritmo muy bailable mientras que Afrikan Blues es de las más íntimas del álbum, versión de la canción de Toots Hybert. Vuelven los ritmos más característicos del sur de américa con la cumbia de Kunbia Sol Minor-en en lo que es una denuncia de la explotación que sufren algunos paises por parte de bancos y multinacionales. El álbum cierra con Dantzan Egin Lasai, Norman, una especie de vals y finalmente con la casi canción de cuna susurrada Loa, Loa Garaia.

Un gran disco muy recomendable para personas que les guste el mestizaje y los ritmos fusionados.

Tracklist: (todas compuestas por Joxe Ripiau excepto las indicadas)

   1. Kaiser Sose - 3:42 - Sospechosos Habituales (Bryan Singer, 1995)
   2. Errege Moffin’ - 2:50 - Zelig (Woody Allen, 1983)
   3. Esaidazue - 2:59 -  Casablanca (Michael Curtiz, 1942)
   4. Kabilia Hautsia da Coraçao - 3:31 - Matar a un Ruiseñor (Robert Mulligan, 1960)
   5. Habana, Abenduak 31 - 3:48 - El Guateque (Blake Edwards, 1968)
   6. Missing - 1:57 - Desaparecido (Costa Gravas, 1982)
   7. Egun Motela - 3:57 - Down by Law (Jim Jarmush, 1986)
   8. Piratarena - 3:36 - Rebelión a Bordo (Frank LLoyd, 1935)
   9. Nere Leihotikan - 1:49 - La invasión de los ladrones de cuerpos (Don Siegel, 1956)
  10. Chinatown - 3:13 - Chinatown (Roman Polanski, 1974)
  11. Afrikan Blues - 2:25 (Toots Hybert) - El cielo sobre Berlín (Wim Wenders, 1987)
  12. Kunbia Sol Minor-en - 3:50 - Los Olvidados (Luis Buñuel, 1950)
  13. Dantzan Egin Lasai, Norman - 3:21 - Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960)
  14. Loa, Loa Garaia - 2:59 - La noche del cazador (Charles Laughton, 1955)

Enlaces generales:

Joxe Ripiau - Wikipedia

Enlaces del album:

Last.fm, Grooveshark

Otros:

Paradisu Zinema - GPS Sonoro, Paradisu Zinema - Wikipedia

Nota Allmusic.com: No valorado

1 comentario

Edu -

Pues si, grandísimo grupo y grandísimo disco. Yo lo conocí gracias a una tienda de discos de Donosti a la que fui para que me recomendaran música basca de la órbita de Kortatu y me dieron este disco.