Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Elastica

Elastica - Elastica (1995)

9

Quizá el grupo femenino más representativo del brit pop fue Elastica. Se formó a partir de miembros que habían colaborado puntualmente con la banda Suede, la líder Justine Frischmann había tocado la guitarra y había sido pareja del cantante, pero pronto decidió crear una banda más acorde con sus gustos personales, más cercanos a bandas como The Clash, Blondie, The Stooges o Wire y tanto fue así que algunos riffs de guitarra son clarísimamente identificables con algunos de las bandas favoritas de Frischmann y por ello fueron acusados de plagio. Wire les acusó de que Line Up estaba basada en su tema I’m the fly y el riff principal de Connection era igual que el de Three Girl Rumba y pronto se sumaron The Stranglers a las acusaciones, su No more heroes se parecía demasiado a Waking Up. Pero estas acusaciones (a mi entender razonables perfectamente) no llegaron a convertirse en demandas y la popularidad de la banda aumentaba no solo por su música si no por la relación que comenzaron Damon Albarn, líder de Blur con Justine.
Aquí en España el tema Connection pegó muy fuerte en las radios y en los bares y el resto de singles sonaron mucho. Me compré el disco al poco de salir aquí, me gustaba esa mezcla de punk pop que se entremezcla en sus canciones, que independientemente de similitudes obvias en determinados sonidos, tampoco son copias integras. Hasta en según qué círculos se les llamaría homenajes como se hace en el mundo del cine.

Elastica - Elastica (1995)

El disco homónimo, salió después de todas las polémicas de los plagios y a pesar de ello en el Reino Unido consiguió alcanzar el número uno y fuera un gran nivel de ventas. Las giras no se hicieron esperar y la popularidad iba "in-crescendo". El álbum presenta 16 cortes, aunque muchos temas cortos de estilo muy cercano al punk rock, buena prueba de ello son Annie (que recuerda algo a Nirvana), Smile, All Night, Blue o Vaseline (con la que solían cerrar los conciertos y cierra el disco). Sus éxitos más notables fueron la entrecortada Line Up, la gran Connection o la controvertida Waking Up, pero a pesar de sonar como otras canciones, tienen personalidad propia, es un caso raro entre cientos que se deben producir en el mundo de la música. Aparte de estas a mi me gustan especialmente la desconcertante S.O.F.T., la preciosa 2:1, la contundente Stutter y la impresionante Never Here. Comentar también que la ex-pareja de Justine, Brett Anderson (cantante de Suede) aportó al disco la canción See That Animal. Un disco muy agradecido de escuchar.

Tracklist: (todas las canciones compuestas por Justine Frischmann excepto las así indicadas)

   1. Line Up - 3:15
   2. Annie - (Donna Matthews/Elastica) 1:15
   3. Connection - 2:22
   4. Car Song - 2:24
   5. Smile - (Frischmann/Matthews/Elastica) 1:40
   6. Hold Me Now - (Frischmann/Matthews/Elastica) 2:33
   7. S.O.F.T. - 3:59
   8. Indian Song - 2:48
   9. Blue - (Matthews/Elastica) 2:23
  10. All-Nighter 1:31
  11. Waking Up - (Frischmann/Hugh Cornwell/Jean Jacques Burnel/David Greenfield/Brian Duffy) 3:16
  12. 2:1 - 2:31
  13. See That Animal - 2:21 (Brett Anderson)
  14. Stutter - 2:23
  15. Never Here - 4:27
  16. Vaseline - 1:20

Enlaces generales:

Elastica - Wikipedia, Elastica - Aloha Criticón, Elastica - MySpace

Enlaces del album:

Last.fmGrooveshark

Otros:

Allmusic Review, Elastica - Álbum (Wikipedia UK)

Nota Allmusic.com: 4,5