Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

David Bowie

David Bowie - The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972)

10

David Bowie es con toda seguridad el artísta más ecléctico, camaleónico y polimórfico que podemos encontrar en el mundo de la música. Su trayectoria se extiende a lo largo de medio siglo y su capacidad de adaptarse, cambiar e incluso anticiparse a las nuevas tendencias ha sido alabada por crítica y fans al contrario de lo que ocurre en otros casos y es basicamente porque en casi todos los palos que ha tocado, no es que los haya hecho bien sino que ha sido de los mejores. Aunque sus señas más reconocibles pasan por el glam-rock de los inicios de los años setenta y el pop electrónico de los años ochenta, en sus inicios en los años sesenta abrazó el folk y el R&B, entre su época glam y los ochenta experimentó con el rock, el soul y el funk y ya a finales de los noventa con el hard rock.
Además de esto, ha colaborado con multitud de artistas y producido discos de artistas que él mismo admiraba. Entre estos están The Velvet Underground, The Stooges, Queen, Brian Eno, Mick Jagger o más recientemente con Trent Reznor de Nine Inch Nails. Por todo esto Bowie es uno de esos artistas atemporales que siempre han estado presentes en mi subconsciente y no tengo claro en que momento escuché algo suyo con claridad, aunque lo más probable por mi edad que fuera Let’s Dance lo primero que escuché conscientemente, pero lo que sí recuerdo es cuando escuché por primera vez un disco suyo completo y fue a raíz de escuchar la versión de Moonage Daydream que hicieron The Chameleons en uno de sus álbumes acústicos. Esto hizo que me fuera a descubrir uno de los considerados álbumes más importantes de la historia del rock.

David Bowie - The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972)

El largo título tiene un porqué, y es que The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars se trata de un álbum conceptual, algo que por aquellos años era bastante más habitual (grupos como The Who, Pink Floyd o los mismísimos The Beatles y The Rolling Stones) que ahora en el que cada uno de los temas es parte de una historia común a todo el disco, aunque en este caso se cuenta una historia completa (como en el caso de Tommy de The Who) que es la llegada de una extraterrestre andrógino a la tierra que se convierte en estrella del rock y su posterior decadencia. Bowie adoptó la personalidad de su personaje convirtiéndose en un personaje de musical el cual se inspiró en los actores del teatro japonés kabuki y de la mano del diseñador Kansai Yamamoto crearon la imagen ambigua de Ziggy Stardust.
El álbum se encuadra dentro del llamado glam rock, género en el que lo visual era una parte muy importante de la obra, lo que aún lo acercaba más al género del musical. En lo musical, el disco recupera la frescura en las canciones que se estaba perdiendo con el rock psicodélico con largos desarrollos y sólos de guitarra, haciendo pistas más cortas y con cambios de ritmo. Five Years, canción de apertura, con un sonido muy cercano al musical, presenta al personaje como un mesías que previene a la Tierra de que en cinco años el mundo agotará sus recursos naturales y desaparecerá. Soul Love es una balada sobre diferentes tipos de amor que conecta directamente con Moonage Daydream en la que Ziggy se revela como el salvador de la humanidad y se muestra como alguien apasionado, romántico y sexualmente liberado. Starman, fundamentalmente acústica, nos presenta la visión de los jóvenes que escuchan la radio y tras escuchar una melodía rock’n’roll hipnótica, reciben un mensaje de Ziggy convenciéndoles de que han de seguirle si desean salvarse, los delirios de grandeza comienzan para el alienígena. It Ain’t Easy es la única canción no escrita por Bowie, es una versión de un blues de Ron Davies, pero que casa muy bien con el tema de la obra, dado que habla sobre las dificultades de llegar al estrellato en el mundo de la música. Lady Stardust comienza a dejar evidente la ambigüedad de Ziggy cuando se maquilla en esta balada acompañada de piano y narra como el público queda fascinado ante la transformación del supuesto mesías. En Star suenan por fin los primeros acordes rock’n’roll, Ziggy comienza a obsesionarse con ser estrella del rock, cree así que todo el mundo le seguirá, cosa que ocurre en Hang On To Yourself momento en el que es una estrella y una legión de groupies se muestran deseosas de tener relaciones sexuales con la banda. Comienza el momento de la decadencia, la canción Ziggy Stardust cuenta la historia de la banda The Spiders From Mars, Ziggy tiene protagonismo absoluto y disuelve la banda porque era suya, el ego será el comienzo de la caída que se narra a ritmo rock en Suffragette City, el sexo y las drogas y olvida sus antiguos propósitos de salvar a la humanidad. Tocará fondo en Rock ’N’ Roll Suicide donde comprende que el desmesurado éxito le llevó al fracaso.

Quizá lo más importante del disco no es como suena ahora, ya que casi puedo imaginarlo como el musical que representa ser, sino lo que representó en la época, la transgresión que suscitó que influiría también en el mundo del cine con películas como The Rocky Horror Picture Show (Jim Sharman, 1975) o Velvet Goldmine (Todd Haynes, 1998).

Tracklist: todas las canciones escritas por David Bowie excepto las indicadas

     1. Five Years - 4:42
     2. Soul Love - 3:33
     3. Moonage Daydream - 4:37
     4. Starman - 4:16
     5. It Ain’t Easy - 2:57 (Ron Davies)
     6. Lady Stardust - 3:21
     7. Star - 2:47
     8. Hang On To Yourself - 2:38
     9. Ziggy Stardust - 3:13
    10. Suffragette City - 3:25
    11. Rock ’N’ Roll Suicide - 2:57

Enlaces generales:

David Bowie - Oficial, David Bowie - Wikipedia, David Bowie - MySpace

Enlaces del album:

Last.fm, Spotify, Grooveshark

Otros:

Allmusic Review, Ziggy Stardust (Aloha Criticón), Ziggy Stardust - Wikipedia

Nota Allmusic.com: 5