Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

The Stranglers - Rattus Norvegicus (1977)

8

The Stranglers es uno de los grupos más influyentes de la corriente punk rock británica. Comenzaron su andadura en 1974 y la experiencia musical de los componentes de la banda eran el blues y el jazz, aunque todos eran seguidores del rock psicodélico de grupos como The Doors o Led Zeppelin y sería lo que les llevaría a formarse como banda, pero sobretodo se nota la influencia de The Doors en los primeros álbumes. Al poco tiempo de formarse hicieron un viaje a Japón en el que conocieron la escena musical alternativa japonesa de la que quedaron impresionados de grupos como 村八分 (Ostracismo), Red Lizard o Friction. De vuelta a las islas británicas comenzaron sus grabaciones en las que el sonido que crearían se convertiría en una de las semillas del punk, si bien es cierto que la banda después fue evolucionado y tocando más estilos y sonidos. El grupo también hizo de mecenas para alguna bandas norteamericanas en sus primeras incursiones en las islas, como con los Ramones, a los que acompañaron durante su primer tour británico.
Este grupo les conocí en otro momento de su carrera musical, cuando su sonido ya era más pop de los años ochenta, pero a través de un foro de Internet me hablaron de sus inicios y adquirí el álbum Black And White que me impactó mucho. Tiempo después de esto, un profesor de inglés que tuve era gran aficionado a la música punk de finales de los setenta y principios de los ochenta y me prestó los dos primeros álbumes de la banda. El resto de la carrera no me ha interesado mucho, pero sin duda su primera tripleta de álbumes creo que son de esos discos que se deben conocer para comprender la evolución de la música.

The Stranglers - Rattus Norvegicus (1977)

Rattus Norvegicus es el primer álbum de la banda liderada por Hugh Cornwell y se convertiría en uno de los discos más vendidos del punk, pero desde los primeros acordes el sonido del órgano Hammond nos recuerda a The Doors, aunque The Stranglers sí contaban entre sus filas con un bajista, Jean-Jacques Burnel que colaboraba con Cornwell en la composición y la letra de las canciones. En general las letras de este álbum tienen un nexo común y es la degradación de la vida en la gran ciudad. En Sometimes destaca el sonido del Hammond, Goodbye Toulouse es el primer tema pre-punk que encontramos en el que cuenta la profecía de Nostradamus de la destrucción de la ciudad francesa. London Lady asgue en esa estela pre-punk con tintes de rock’n roll y Princess of the Streets sin embargo la envuelve un aire de blues inequívoco de sus primeros pasos como músicos. Mi tema favoritos es Hanging Around, con esos toques que recuerdan a The Doors y a The Miracle Workers con solos de guitarra acompañados del teclado. Peaches es uno de los temas más conocidos en el que fusionan música reggae, algo muy habitual luego en bandas punk, como The Clash. (Get A) Grip (On Yourself) es otra canción donde como innovación nos encontramos el sonido de saxofón y Ugly retorna al estilo más pre-punk de la banda y el álbum original finaliza con Down in the Sewer, quizá la canción más psicodélica del álbum con largas partes instrumentales. "Sewer" (alcantarilla) se refiere a la ciudad de Londres.

En 2001 reeditaron el álbum con tres temas más, Choosie Susy es la continuación de la historia contada en Princess of the Streets. Go Buddy Go es una canción basada en el Hey Joe de Jimi Hendrix y Peasant In The Big Shitty es un tema en directo con otra visión negativa de la ciudad de Londres.

Tracklist:

   1. Sometimes - 4:55
   2. Goodbye Toulouse - 3:17
   3. London Lady - 2:33
   4. Princess of the Streets - 4:38
   5. Hanging Around - 4:27
   6. Peaches - 4:08
   7. (Get A) Grip (On Yourself) - 4:02
   8. Ugly - 4:08
   9. Down in the Sewer - 7:58

Reedición de 2001 incluye también:

  10. Choosey Susie - 3:14
  11. Go Buddy Go - 3:58
  12. Peasant In The Big Shitty - 3:42

Enlaces generales:

The Stranglers - Oficial, The Stranglers - Wikipedia (UK), The Stranglers - MySpace

Enlaces del album:

Last.fm, Spotify, Grooveshark

Otros:

Allmusic Review, Rattus Norvegicus - Wikipedia

Nota Allmusic.com: 3,5

0 comentarios