Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

The Smiths - Hatful Of Hollow (1984)

10

The Smiths es probablemente la banda más influyente de la música británica de finales dell siglo XX. Y no es porque lo diga yo, pero la prestigionsa revista musical New Musical Express así lo decidió teniendo en cuenta el número de apariciones entre los mejores de las bandas, el número de portadas y el número de bandas que les citaban como influencia directa. Y si bien es cierto que normalmente "los Smith" es un grupo que o gusta mucho o no gusta nada, el caso es que no suelen dejar indiferentes a nadie. Su fuerza residía en sus dos creadores, contrapuestos a su vez por gustos, Johnny Marr y Morrissey dieron un toque de profundidad literaria y musical al pop británico de principios de los años ochenta. Pero esa fuerza resultó también contraproducente. Marr estaba abierto a las innovaciones y a experimentar con los sonidos. Morrissey vivía anclado en los años sesenta y en su mitomanía por viejos actores (James Dean) o cantantes como Sandie Shaw. Todo acabó como el rosario de la aurora y hasta llegaron a los juzgados, demandados los dos líderes de la banda por Mike Joyce y Andy Rourke por los royalties, lo que hace impensable una reunión del grupo y más cuando Morrissey en la actualidad vive una segunda juventud discográfica y Johnny Marr es un músico respetado y solicitado que ha colaborado con infinidad de bandas del estrellato.
Este puede que fuera el primer disco que escuché en casa de un grupo no infantil, y vaya bautismo de fuego... de hecho creo recordar que no me gustó. Mi hermano se compró tres discos, Hatful of Hollow, el The Head On The Door de The Cure y el Hearts Of Fortune de Immaculate Fools y este fue el único que no me gustó ( y debía tener yo unos siete años). Pero el caso es que más adelante le pillé el gusto a las impostaciones de voz de Morrissey y a ese sonido tan característico de la banda.

The Smiths - Hatful Of Hollow (1984)

No soy muy partidario de los álbumes recopilatorios ni de los Greatest Hits, creo que un álbum (aunque no en todos los casos) forma un conjunto y tiene un contexto específico, ya sea por intención expresa del autor o no. Es por ello que las compilaciones me parecen algo impersonales, carentes de alma. Y es que Hatful of Hollow no deja de ser una compilación, aunque con un detalle y es que no son canciones escogidas por un productor musical, sino que se trata de sesiones grabadas en programas de radio británicos en su mayoría, por lo que casi es una especie de disco en directo pero en un estudio de radio y entre otros programas en las Radio 1 Evening Session de la BBC y las Peel Sessions del mítico John Peel. Algunas canciones suenas un poco distintas de las grabaciones originales y por ejemplo en el caso de This Charming Man o de Still Ill, estas versiones me parecen mejores que las originales. El álbum se abre con William, It Was Really Nothing que no aparece en ninguno de los discos oficiales y se publicó como single y para mi es una de las canciones más representativas del grupo, quizá porque fue la primera que escuché. Ya en ella Morrissey introduce sus ideas afirmando que el matrimonio es una pérdida de tiempo y aconseja a un amigo que el matrimonio es realmente nada. What Difference Does It Make? fue un single del primer álbum y uno de sus primero éxitos. These Things Take Time fue una de las canciones que menos me gustaban y ahora por contra es de mis canciones favoritas. Después la animadísima y maravillosa This Charming Man en la que tocan temas muy habituales en sus composiciones, como son la lujuria y la diversión. Después una de las mejores canciones de la banda How Soon Is Now? que sin embargo tocaron muy pocas veces en directo por la dificultad que entrañaba de tener que ser más músicos en el escenario. Handsome Devil trata también de temas relacionados con el sexo. Había una estrofa de la letra que de pequeño me ruborizaba cuando decía "let me get my hands on your mammary glands, and let me get your head on the conyugal bed". Hand in Glove es otro clásico, una canción que suscitó muchas interpretaciones entre ellas que era una declaración de amor de Morrissey a Johnny Marr. Still Ill es otra gran canción que suena mejor en esta versión acústica. Heaven Knows I’m Miserable Now cuyo título está inspirado en la canción Heaven Knows I’m Missing Him Now de Sandie Shaw. Continúa el álbum con la hipnótica This Night Has Opened My Eyes, la estupenda You’ve Got Everything Now. Accept Yourself y la gran Girl Afraid tratan sobre el aceptarse a uno mismo y los miedos de la adolescencia en las relaciones sentimentales, la segunda llena de los riffs característicos de guitarra de Johnny Marr. Back To The Old House es otro tema acústico que nos inunda de nostalgia con la voz desgarrada de Morrissey y la calma continua en las dos últimas canciones Reel Around the Fountain y Please, Please, Please Let Me Get What I Want. Este es uno de esos discos que me traslada a la infancia pre-adolescencia al escucharlo. Un grande.

Tracklist:

   1. William, It Was Really Nothing – 2:09
   2. What Difference Does It Make? (Peel, May) – 3:11
   3. These Things Take Time (Jensen, July) – 2:32
   4. This Charming Man (Peel, September) – 2:42
   5. How Soon Is Now? – 6:44
   6. Handsome Devil (Peel, May) – 2:47
   7. Hand in Glove (single version) – 3:13
   8. Still Ill (Peel, September) – 3:32
   9. Heaven Knows I’m Miserable Now – 3:33
  10. This Night Has Opened My Eyes (Peel, September) – 3:39
  11. You’ve Got Everything Now (Jensen, July) – 4:18
  12. Accept Yourself (Jensen, September) – 4:01
  13. Girl Afraid – 2:48
  14. Back to the Old House (Peel, September) – 3:02
  15. Reel Around the Fountain (Peel, May) – 5:51
  16. Please, Please, Please Let Me Get What I Want – 1:50

Enlaces generales:

The Smiths - Wikipedia, The Smiths (Ask me, ask me, ask me) - No Oficial, The Smiths - Typical Me (blog en castellano)

Enlaces del album:

Last.fm, Grooveshark

Otros:

Allmusic Review, Hatful of Hollow - Wikipedia

Nota Allmusic.com: 5

3 comentarios

Jordan Trunner -

Awesome information. Thank you for posting and keep up the good work. I'll be following your blog closely from now on! :-)
Jordan Trunner

Supra Vaider High -

Practice perfect, as you well know, and perfection is within your grasp. Put in the extra time now, and make an outstanding impression.

Los Pérez -

No sé si alguna vez te habia dicho que con los Smiths me emociono menos que el Iniesta viendo el debate sobre el Estado de la Nación.
A ver cuando pasas esta fase coñazo del britpop de los cojones y vuelves a la música cañera.
LONG LIVE ROCK AND ROLL