Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

James - Pleased To Meet You (2001)

10

La carrera del grupo James es larga y es de los pocos supervivientes a día de hoy (aunque con una separación no oficial de por medio de siete años) del sonido Manchester que se originó en los años ochenta, aunque su época de mayor esplendor la vivieron en los años noventa. James se ha mantenido siempre en una especie de plano distinto al de los circuitos comerciales y a pesar de tener muchos seguidores, sobretodo en Reino Unido y Estados Unidos, su música ha permanecido virgen a las campañas masivas de las radiofórmulas. Su puesta en escena en el panorama musical tuvo a unos padrinos de lujo. Telonearon en sus comienzos a grupos como The Fall y se ayudaron mutuamente con The Smiths en varias giras británicas lo que les llevó a labrarse una reputación importante en el mundo de la música indie. Con la llegada de los años noventa y la explosión del sonido "Madchester" llegarían sus mejores trabajos para la crítica y su apertura al mercado norteamericano de la mano de Neil Young. También colaboraron con Brian Eno el cual les produjo el álbum Wah Wah. En 2001 tras la publicación de Pleased To Meet You el líder de la banda, Tim Booth abandonaría la formación, provocando la disolución no oficial de la banda.
James fue una banda a la que tardé en escuchar a pesar de siempre oir nombrarla cuando se hablaba de grupos más importantes británicos de finales de los ochenta y curiosamente hasta ya bien entrado el siglo XXI no cayó en mis manos un disco de ellos y lo cierto es que me sorprendió tras contrastar vaios álbumes suyos esa capacidad de evolución que pocas bandas tienen, no solo por adaptarse a nuevos sonidos, sino hacer de nuevos sonidos una seña de identidad propia.

James - Pleased To Meet You (2001)

En el disco se nota una gran presencia de elementos de música electrónica que no resultan nada extraños junto con el sonido característico de James. Space es el tema que abre el álbum, irrumpiendo poco a poco, de menos a más, como si de un aeroplano que va ganando poco a poco altura. Falling Down con un sonido de bajo muy característico es una canción más bailable y deja un poco de lado el tono épico, pero que se retoma con la gran English Beefcake en la que también encontramos sonidos de folk irlandés. Junkie es una canción espectacular, que recuerda ligeramente en algunos momentos a Radiohead y una letra impresionante sobre los vicios. Le siguen la que da título al álbum, Pleased To Meet You y The Shining, dos preciosas canciones llenas de colorido. En particular me encanta el final de la primera de estas dos. Senorita es una canción que me recuerda sobretodo el inicio a la música de Morrissey en su carrera en solitario. Gaudi es un tema más puramente de música electrónica que no he podido saber nunca a ciencia cierta si tenía relación con el arquitecto catalán Antoni Gaudí o con el disco de The Alan Parsons Project dedicado también al arquitecto, dado que la letra no es muy esclarecedora, pero aún así un tema muy animado que se contrapone a What Is It Good For, un elegante tema al que sigue un tema con un cierto toque de folk norteamericano, Give It Away. Fine nos lleva de nuevo a la vertiente más electrónica del álbum y por fin el single y auténtico temazo Getting Away With It (All Messed Up), casi un himno de los aficionados de la banda. El epílogo y guinda final es Alaskan Pipeline, cargado de nostalgia y una atmósfera especial que nos envuelve y deja un estado de paz y sosiego indescriptible. Un discazo.

Tracklist:

   1. Space – 4:49
   2. Falling Down – 3:36
   3. English Beefcake – 5:46
   4. Junkie – 4:56
   5. Pleased To Meet You – 5:37
   6. The Shining – 4:26
   7. Senorita – 3:10
   8. Gaudi – 3:17
   9. What Is It Good For – 4:12
  10. Give It Away – 3:05
  11. Fine – 3:41
  12. Getting Away With It (All Messed Up) – 4:29
  13. Alaskan Pipeline – 4:28

Enlaces generales:

James - Oficial, James - Wikipedia, James - MySpace

Enlaces del album:

Last.fm, Spotify, Grooveshark

Otros:

Allmusic Review, Pleased To Meet You - Muzikalia

Nota Allmusic.com: 4,5

0 comentarios