Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Garbage - Garbage (1995)

8

El caso de Garbage es bastante insólito en el mundo de la música. La idea de montar el grupo surge de tres productores musicales que serían ellos mismos miembros de la banda; son Butch Vig (productor del Nevermind de Nirvana y muchísimos otros grupos norteamericanos), Steve Marker y Duke Erikson. Su deseo era de encontrar una vocalista para dar voz a sus trabajos y así llegó Shirley Manson, que tras escuchar Butch Vig su trabajo con el grupo escocés Anglefish, le solicitó una prueba y conseguiría el puesto, pero enseguida comenzaría a participar en las letras y las composiciones de las canciones de forma muy activa, convirtiéndose en la líder de la banda. El sonido de Garbage está muy cuidado, se nota que hay tres productores detrás que cuidan al máximo la calidad de la producción; Garbage será de los grupos pioneros en mezclar rock con música electrónica no de forma puntual, sino como seña de identidad, con la elegancia del sonido trip hop de grupos como Portishead o Massive Attack y la contundencia de las letras y riffs de grupos grunge.
Lo primero que escuché de Garbage fue la canción Queer por la radio y dado que empezaba a interesarme por el trip hop, la canción me llamó la atención por lo que fui buscando información de la banda y tratando de escuchar nuevas canciones. Después escuché el single Stupid Girl y definitivamente me hice con el disco.

Garbage - Garbage (1995)

En este disco de debut se aprecia claramente el gusto por la música electrónica de sus componentes, aunque también hay cabida para guitarras intensas que demuestran ese gusto por el rock garajero clásico americano. Supervixen abre el disco con un ritmo que se entrecorta, pequeños silencios sacuden al oyente entre notas electrónicas y más adelante con la entrada de las guitarras. Queer con un trip hop hipnótico está inspirada en una novela de William Burrows. Only Happy When It Rains fue el single que les dio el salto a la fama en la que se evidencia esa mezcla de rock y electrónica, en cambio As Heaven Is Wide explota aún más el lado electrónico del grupo y Not My Idea entremezcla un sonido pop con un toque de sonido industrial al estilo de Nine Inch Nails. A Stroke of Luck regresa al lado más trip hop de la banda. Mi favorita es Vow, oscura y vengativa en el texto pero musicalmente espléndida; fue el primer sencillo que editaron y tras ella otra gran canción, Stupid Girl que en los créditos del álbum se dio parte de la autoría a los componentes de The Clash, Joe Strummer y Mike Jones, dado que la canción usa un sample del tema Train in Vain de los británicos. Con Dog New Tricks vuelve la faceta más industrial de Garbage. My Lover’s Box sin embargo va más hacia el pop, pero volvemos con Fix Me Now a las mezclas equilibradas de electrónica y guitarras para acabar con los acordes y beats lánguidos de Milk Mezclados con la particular voz de Shirley Manson. Un disco para paladear tranquilamente en casa.

Tracklist:

   1. Supervixen – 3:55
   2. Queer – 4:36
   3. Only Happy When It Rains – 3:56
   4. As Heaven Is Wide – 4:44
   5. Not My Idea – 3:41
   6. A Stroke of Luck – 4:44
   7. Vow – 4:30
   8. Stupid Girl (Garbage, Joe Strummer, Mike Jones) – 4:18
   9. Dog New Tricks – 3:56
  10. My Lover’s Box – 3:55
  11. Fix Me Now – 4:43
  12. Milk – 3:53

Enlaces generales:

Garbage - Oficial, Garbage - Wikipedia, Garbage - MySpace

Enlaces del album:

Last.fm, Spotify, Grooveshark

Otros:

Allmusic Review, Garbage- Álbum (Wikipedia USA)

Nota Allmusic.com: 4,5

1 comentario

nike shox o'nine -

Sit not sad because that time a fitful aspect wearied