Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Pixies - Doolittle (1989)

10

¿Qué se puede decir de Pixies? Antes de todo el movimiento Seattle, en la misma latitud aproximadamente pero en la costa atlántica, en los high schools y universidades de Nueva Inglaterra se venían forjando muchas bandas y entre todas ellas aparecería una banda clave para todo el movimiento que surgiría en la costa opuesta unos pocos años después. Pixies era un grupo de cuatro jovenes virtuosos, Black Francis (que después se cambiaría el nombre al de Franck Black), Kim Deal, David Lovering y Joey Santiago revolucionarían el panorama musical mezclado dosis de punk y hardcore con pop, creando un sonido completamente revolucionario y plagado de letras surrealistas. Black y Santiago eran amigos de la universidad y compartían gustos por David Bowie y el punk de los años setenta británico como The Stranglers. Sus inquietudes musicales les llevaron a decidir montar una banda y pubicaron un anuncio en la prensa en el que buscaban un bajista del estilo del grupo Hüsker Dü, anuncio al que solo contestó Kim Deal y se presentó ante ellos sin bajo, pero les dijo que su hermana gemela Kelly tenía una en Dayton (Ohio). Black le prestó dinero para ir a buscarlo y de esta forma se unió a la banda. Lovering llegaría por recomendación del marido de Deal. Así se juntaron y comenzaron a trabajar y a dar conciertos, hasta que teloneando a Throwing Muses les llegó la primera oferta de grabar un EP.
Su música tardó un poco en llegar a mis manos, debió ser allá por 1997 aunque su nombre lo tenía muy presente desde principios de los noventa, cuando Nirvana o Weezer los nombraban siempre como fuente de inspiración y referencia. Este fue el primer disco que escuché de ellos y a día de hoy me sigue pareciendo el más redondo de todos y pasados veinte años, si cierro los ojos y me abstraigo de lo que sé de ellos, suena tan fresco como el de un nuevo grupo recién salido del garaje de la casa de uno de sus padres.

Pixies - Doolittle (1989)

Doolittle es su segundo álbum tras Surfer Rosa y el EP Come On Pilgrim, pero desde la grabación del EP, giras y grabaciones les tuvieron durante tres años sin parar, lo que provocó roces durante las giras entre Black y Deal que llegaron a agresiones sobre el escenario. El motivo principal era que Deal se quejaba de la falta de protagonismo en las composiciones lo que motivaría su salida del grupo para formar The Breeders. En cualquier caso, la lucha de egos acabó con lo que podría haber sido una de las mejores bandas de la historia y a pesar de su escasa producción (4 discos y un EP) es un claro referente aún hoy en día.
El álbum se abre con la espectacular Debaser, dedicada a la película Un perro andaluz, de Luis Buñuel (1929). El surrealismo era una de las pasiones de Black y ese tipo de letras inconexas es una constante en sus letras, dado que él era de la opinión de que había que disfrutar con la experimentación y los sonidos y dejarse llevar. También lo filosófico y lo bíblico eran constantes en el imaginario del líder de la banda, Monkey Gone To Heaven se pregunta por la posición del hombre en la naturaleza y Dead y Gouge Away hablan de historias del viejo testamento. Destrucción y catástrofes también aparecen en Wave of Mutilation, There Goes My Gun o Mr. Grieves aunque también se tocan temas más banales como el amor o hechos aislados como en La La Love You o Crackity Jones. El sonido varía también entre canciones, Tame y Crackity Jones suenan bastante cercanos al punk, Mr. Grieves tiene acordes reggae que cambian a punk y a música de cabaret y otras más pop como la maravillosa Here Comes Your Man o I Bleed (de la que Weezer haría su sonido).

Impresionante disco, me es muy dificl decantarme por canciones favoritas. Es un todo Doolitle.

Tracklist:

   1. Debaser - 2:52
   2. Tame - 1:55
   3. Wave Of Mutilation - 2:04
   4. I Bleed - 2:34
   5. Here Comes Your Man - 3:21
   6. Dead - 2:21
   7. Monkey Gone To Heaven - 2:57
   8. Mr. Grieves - 2:05
   9. Crackity Jones - 1:24
  10. La La Love You - 2:43
  11. Number 13 Baby - 3:51
  12. There Goes My Gun - 1:49
  13. Hey - 3:31
  14. Silver - 2:25
  15. Gouge Away - 2:45

Enlaces generales:

Pixies - Wikipedia, Pixies - MySpace, Pixies - Unofficial

Enlaces del album:

Last.fm, Spotify, Grooveshark

Otros:

Allmusic Review, Doolittle - Wikipedia, Música de Gourmet - Doolittle

Nota Allmusic.com: 5

0 comentarios