Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Belly - Star (1993)

8

Belly es otra de las bandas que a principios de los noventa vió la luz en la ciudad de Boston, Massachusetts aunque esta no nace del ambiente universitario sino que la forman los ex-componentes de Throwing Muses, Tanya Donelly y Fred Abong aunque la líder sería Donelly, que también participó en el grupo de la ex-Pixies Kim Deal, The Breeders en la grabación del primer álbum. Com la nueva formación el sonido Donelly se iría más hacia el pop británico con claras influencias de los escoceses Cocteau Twins y de The Cure. Letras de cuentos de hadas y melodías hipnóticas también caracterizarían a Belly que este primer álbum fue un bombazo en Estados Unidos, pero tras el discreto paso del seguno álbum que lanzarían,  Tanya Donelly comenzaría su carrera en solitario y la corta vida de la banda llegaría a su fin.
Belly iban a acompañar en un concierto como teloneros a R.E.M. allá por julio de 1995. El cartel anunciaba literalmente R.E.M. + Belly + Artistas invitados, se suponía que dos grupos más iban a completar el cartel, pero la indisposición de uno de los componentes de R.E.M. hizo que fueran sustituidos por The Cure. A pocos días del concierto Belly también se cayó del cartel, sustituidos por Faith No More y Oasis. Al final el concierto con respecto al cartel original se quedó en sólo "Artistas invitados". De todas formas yo ya había conseguido escuchar algo de Belly para que me fuera familiar en el concierto y lo cierto es que me gustó bastante. Una lástima no haberles visto en directo.

Belly - Star (1993)

Star fue su álbum de debut y el que mejores críticas recibió. El sonido que buscaba Tanya Donelly tras dejar Throwing Muses era algo más parecido a lo que estaba sonando por el viejo continente, es por eso que son notables ese acercamiento al pop o dream pop como también se le ha llamado y se encuentren similitudes con otras bandas británicas, aunque todo con el toque personal de Donelly. Angel, Star y Sad Dress tiene ese toque de misticismo propio de Cocteau Twins, Slow Dog a los primeros años de The Cure y Low Red Moon a Tindersticks. Mis canciones favoritas son la vertiginosa Dusted y el single Feed the Tree, canción que casi se podría describir com un canto a la naturaleza. Este hecho no es casual y es que también se pueden apreciar en algunos temas y más acusadamente en que sería su segundo y último disco toques folk y country, apreciables en Full Moon, Empty Heart o Untogether.
Buenas melodías para escuchar en una mañana soleada.

Tracklist:

   1. Someone to Die For – 2:04
   2. Angel – 2:58
   3. Dusted – 2:48
   4. Every Word – 3:33
   5. Gepetto – 3:24
   6. Witch – 1:35
   7. Slow Dog – 4:02
   8. Low Red Moon – 5:32
   9. Feed the Tree – 3:29
  10. Full Moon, Empty Heart – 3:02
  11. White Belly (Fred Abong/Donelly) – 3:36
  12. Untogether – 4:43
  13. Star – 1:27
  14. Sad Dress – 3:44
  15. Stay – 4:56

Enlaces generales:

Belly - Wikipedia (USA)

Enlaces del album:

Last.fm, Spotify, Grooveshark

Otros:

Allmusic Review, Star - Wikipedia (USA)

Nota Allmusic.com: 4,5

0 comentarios