Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

The Smashing Pumpkins - Siamese Dream (1993)

9

Otro de esos grupos que fueron catalogado dentro de la escena grunge debido a la época que le tocó vivir fueron The Smashing Pumpkins (anteriormente llamados sencillamente Smashing Pumpkins). Y aunque muchos puntos en común tenían con las bandas de Seattle, el sonido era algo distinto y este además fue evolucionando cada vez más, siendo más imperceptible y tenue cada vez el parecido. Su adhesión al "movimiento" grunge quizá fuera debido a su participación en la banda sonora de la película Singles (Cameron Crowe, 1992), pero en cualquier caso tuvo relación con aquella corriente musical, no solo por ser coetáneos sino a nivel de colaboraciones; lo hicieron con Pearl Jam cuando ambos fueron teloneros de Red Hot Chili Peppers y también telonearon a Jane’s Addiction. Su cantante Billy Corgan mantuvo relaciones con Courtney Love, cantante de Hole, y odiaba a Kurt Cobain de Nirvana porque le quitó a Courtney Love. A parte de todo esto su música es muy orquestada convirtiéndose en ocasiones casi en épica pura; más adelante comenzarían a usar elementos de música electrónica en sus canciones lo que les hizo evolucionar a un estilo casi propio.
A Smashing Pumpkins les conocí también en una de esas cintas que se rellenaban con canciones de otros grupos. Las dos canciones pertenecían a este álbum, Today y Disarm. Durante bastante tiempo fueron uno de mis grupos favoritos, aunque a día de hoy su escucha me resulta algo más costosa y depende un poco del estado de ánimo en el que esté ya que sus canciones son muy dadas a largos solos de guitarra con distorsiones y efectos.

The Smashing Pumpkins - Siamese Dream (1993)

La escucha de aquellas dos canciones me marcó, incluso para después ir aceptando nuevos estilos musicales que antes no escuchaba, creo que estas en cierto modo influenciaron. El CD de Siamese Dream cayó en las siguientes Navidades. Ya para entonces me lo habían grabado en cinta y conocía todas sus canciones y aunque hay canciones muy buenas mi favorita hoy por hoy sigue siendo Disarm, con ese sonido de campanas tubulares y esa épica voz de Billy Corgan aunque la letra fué polémica por ser tachada de pro-abortista, aunque esto Corgan siempre lo negó y afirmó que la letra refleja la relación con sus padres durante la adolescencia. Cherub Rock abre el disco y en ella muestran su decepción con las discográficas y con el panorama musical del momento, "todo por un poco de dinero" dicen. La decepción de Corgan se origina en lo poco que la discográfica promocionó su primer disco Gish, eclipsado por la aparición de Nirvana. Quiet también me gusta mucho, intensas sus guitarras aunque una letra por contra derrotista o conformista. Today es, sin embargo, una canción positiva y el videoclip también así lo sugiere. Hummer y Rocket son dos canciones de amor, la primera se pregunta por el amor verdadero, y en la segunda ve como positiva la ruptura "I shall be free" (Voy a ser libre), quizá tenga que ver con su relación con Courtney Love rota por la aparición de Kurt Cobain. Soma era una de mis favoritas del disco y en ella hace un paralelismo entre el amor y el opio. En la canción colabora Mike Mills de R.E.M. y el título hace referencia al nombre de la droga que aparece en la novela de Aldous Huxley, Un mundo feliz. Geek U.S.A. es también una de mis favoritas. La letra es también ambigua y hay interpretaciones relativas al consumo de drogas o la iniciación sexual de una adolescente; yo me decanto por esta segunda teoría. A partir de aquí el disco baja el ritmo intenso de las guitarras y se vuelve más melódico con la excepción de Silverfuck. Mayonaise, Spaceboy y Luna dejan a un lado los riffs de guitarra y predomina la melodía. Un final relajante.

Tracklist: (todas las canciones escritas por Billy Corgan excepto las así indicadas)

  1. Cherub Rock – 4:58
  2. Quiet – 3:41
  3. Today – 3:19
  4. Hummer – 6:57
  5. Rocket – 4:06
  6. Disarm – 3:17
  7. Soma – 6:39 (James Iha y Billy Corgan)
  8. Geek U.S.A. – 5:13
  9. Mayonaise – 5:49 (James Iha y Billy Corgan)
  10. Spaceboy – 4:28
  11. Silverfuck – 8:43
  12. Sweet Sweet – 1:38
  13. Luna – 3:20

Enlaces generales:

The Smashing Pumpkins - Oficial, The Smashing Pumpkins - Wikipedia, The Smashing Pumpkins - MySpace

Enlaces del album:

Last.fm, Spotify, Grooveshark

Otros:

Allmusic Review, Siamese Dream - Wikipedia

Nota Allmusic.com: 5

0 comentarios