Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Red Hot Chili Peppers - Blood Sugar Sex Magik (1991)

10

No todo lo que se estaba haciendo en Estados Unidos en los primeros noventa era grunge, que estaba muy localizado en en el noroeste del país con algunas excepciones. Otros grupos basaban su sonido en el funky como es el caso de Red Hot Chili Peppers, que empezaron ya a principios de los ochenta como una banda de instituto que se llamaba Tony Flow and the Miraculous Masters of Mayhem, aunque en un principio su estilo era más cercano al punk hardcore, pero Anthony Kiedis y Michael Flea no se sentían muy cómodos exclusivamente en ese estilo, así que tras una rotación de miembros encontraron gracias a su productor el estilo definitivo al que luego le fueron incorporando elementos, como el hardcore y el rap.
Desde el primer momento obtuvieron buenos resultados de venta y de crítica, el grupo era novedoso y sobretodo ofrecía muchos y buenos espectáculos en directo, aunque su area de influencia se limitaba a los Estados Unidos. No fue hasta 1991, momento en el que cambiaron de discográfica y de productor, Rick Rubin (productor de Beastie Boys)les dió mayor libertad creativa y esto les permitió dar el salto internacional. De hecho, yo les conocí por este disco, la canción Give It Away sonaba en todo los bares en esos años en los que llegaban las primeras salidas de fin de semana. Otra canción que recuerdo que escuché mucho fue Under The Bridge que una compañera en una excursión en autobus la ponía en un radiocassette portátil una y otra vez.

Red Hot Chili Peppers - Blood Sugar Sex Magik (1991)

Desde el inicio de Blood Sugar Sex Magik con The Power of Equality se aprecia el sonido característico del bajo con ritmo funky si bien en este álbum se aprecian riffs cercanos al heavy metal, rapeos de voz y por primera vez baladas, el funky es la base central. La temática de los textos van desde las drogas y los problemas que han tenido con ellos, en concreto en el caso de Kiedis y Frusciante, este último dejó por un tiempo la banda debido a su adicción a la heroína, hasta el sexo en sus connotaciones más lividinosas. If You Have To Ask está en esta linea sexual, junto con Suck My Kiss, Sir Psycho Sexy o la que da título al álbum Blood Sugar Sex Magik. Breaking The Girl es la primera balada que escribieron y trata sobre las constantes aventuras amorosas de Kiedis y su malestar por verse incapaz de llevar una relación estable y duradera. I Could Have Lied es otra balada y Under The Bridge quizá la más famosa que en un principio no iba a entrar en el disco pero el productor encontró el poema escrito por Kiedis entre sus anotaciones. En un principio Kiedis no quiso convertirla en canción por ser "blanda" para lo que se suponía que eran RHCP pero Rubin insistió y los acordes frusciante los sacó enseguida y al final se convertiría en single y un exitazo para la banda. Give It Away fue el otro hit del disco que aún hoy suena en muchos bares los fines de semana. El resto de canciones tienen un poco de todo, canciones divertidas y absurdas como Mellowship Slinky in B Major, más existencialistas como Funky Monks o Naked in the Rain, dos de mis favoritas.

A propósito del boom del grunge en esos años en Estados Unidos, RHCP compartieron escenario durante la gira de este disco y entablaron amistad con alguno de los grupos más representativos del género. El grupo solicitó que les acompañaran en la gira The Smashing Pumpkins y Pearl Jam, ya que les habían escuchado y les gustaba su sonido. Ambos aceptaron, pero una vez iniciada la gira por U.S.A. y debido al éxito, los organizadores de tour pensaron en sustituir a Pearl Jam por un grupo más popular. Kiedis era amigo de Dave Grohl de Nirvana y les pidió que les acompañaran, Nirvana aceptó pero eso provocó también la salida de The Smashing Pumpkins, puesto que Billy Corgan había salido con Courtney Love (cantante de Hole y novia en ese momento de Kurt Cobain) y él no podía ni ver a Kurt Cobain. Después de estos lios la gira continúo con  Nirvana y fue un rotundo éxito.

Tracklist:

   1. The Power of Equality – 4:03
   2. If You Have to Ask – 3:37
   3. Breaking the Girl – 4:55
   4. Funky Monks – 5:23
   5. Suck My Kiss – 3:37
   6. I Could Have Lied – 4:04
   7. Mellowship Slinky in B Major – 4:00
   8. The Righteous & the Wicked – 4:08
   9. Give It Away – 4:43
  10. Blood Sugar Sex Magik – 4:31
  11. Under the Bridge – 4:24
  12. Naked in the Rain – 4:26
  13. Apache Rose Peacock – 4:42
  14. The Greeting Song – 3:14
  15. My Lovely Man – 4:39
  16. Sir Psycho Sexy – 8:17
  17. They’re Red Hot (Robert Johnson) – 1:11

Enlaces generales:

Red Hot Chili Peppers - Oficial, Red Hot Chili Peppers - Wikipedia, Red Hot Chili Peppers - MySpace

Enlaces del album:

Last.fm, Grooveshark

Otros:

Allmusic Review, Blood Sugar Sex Magik - Wikipedia

Nota Allmusic.com: 5

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

2 comentarios

Dani Morn -

Pues sí, el original de RHCP, Jack Irons estuvo en Pearl Jam hasta 1998 cuando se incorporó el de Soundgarden Matt Cameron.

Wambas -

Mi favorita era I could have lied, me encanta. Pero recuerdo con gran nostalgia el resto del disco, sin duda el que llevó al éxito a los Red Hot. ¿El batería luego se fue a Pearl Jam?, me suena esa historia.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres