Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Alice In Chains - Dirt (1992)

10

Alice In Chains es el cuarto grupo que podríamos decir forma el poker de bandas grunge junto con Nirvana, Pearl Jam y Soundgarden. Originarios también de  Seattle comparten con Soundgarden un origen más cercano al heavy metal que Nirvana y Pearl Jam y además ofrecían la voz muy particular de Layne Staley, nasal pero intensa que a veces parecía titubeante pero enérgica a la vez capaz de provocar un efecto calmante sobre la dureza de las letras de las canciones que como era la tónica del grunge, eran fundamentalmente depresivas, aunque las de Alice In Chains más si cabe porque si bien las de otras bandas contaban historias sin personalizar demasiado, con algún tinte autobiográfico o basadas en sucesos ocurridos más o menos cercanos a ellos, las letras de Cantrell y Staley eran auténticos cantos a la autodestrucción que se estaban practicando por su adicción a las drogas, y además asumiendo y aceptando esa autodestrucción. Tras la muerte de la novia de Staley en 1996,  él se precipitó aún más en esa espiral autodestructiva no pudiendo seguir con su actividad musical por su estado físico. En 2002 le encontrarían muerto por una sobredosis de speedball.
Yo les conocí después de escuchar la banda sonora de la película Singles (Cameron Crowe, 1992) en la que abrían con la canción Would? de este álbum. La particular voz me encantó y la intensidad de los versos de la canción aún me estremecen y serían una premonición del triste final del cantante.

Alice In Chains - Dirt (1992)

Dirt fue el segundo álbum y el que les lanzó al gran mercado internacional. El sonido del disco es el que caracterizaría a la banda, guitarras profundas, ritmos densos y melancólicos, acompañados de letras que fundamentalmente hablan del abuso de las drogas y de sus efectos aunque el resto de temas no son tampoco muy positivos, la muerte, la soledad... vaya, nada nuevo en el panorama grunge. Jerry Cantrell llegaría a decir que no quería dar la impresión de que las drogas le daban lucidez para escribir las sensaciones que experimentaba y hacer creer que era algo positivo, ya que solía escribir durante los viajes entre concierto y concierto en momentos de auténtica lucidez. Sickman, Junkhead, Dirt, God Smack, Hate to Feel y Angry Chair son las canciones con la droga como tema principal, aunque hay más temas, Them Bones habla de la mortalidad y el miedo a lo desconocido, a convertirse en un saco de huesos, Rooster está dedicada al padre de Cantrell que estuvo en la Guerra de Vietnam. Down in a Hole, a pesar del título es una impactante canción de amor dedicada a su mujer con la que estuvo muchos años. Una de mis favoritas sin duda junto con Would?, canción dedicada al cantante de Mother Love Bone, Andrew Wood que murió por sobredósis de heroína en 1990.

Al fin y al cabo son muchos los músicos que mueren por culpa de las drogas y no será por falta de información o de antecedentes, pero en un mundo tan estrechamente ligado (el de la música) con las drogas, seguramente se debe ser extraordinariamente fuerte, puesto que cuando no te ofrece uno, lo debe de hacer otro y si se muestra un poco de debilidad, se recae siempre hasta el final. Aparte de estos asuntos, el disco es estremecedor.

Tracklist:

   1. Them Bones (Cantrell) - 2:30
   2. Dam That River (Cantrell) - 3:09
   3. Rain When I Die (Cantrell, Kinney, Staley) - 6:01
   4. Down in a Hole (Cantrell) - 5:38
   5. Sickman (Cantrell, Staley) - 5:29
   6. Rooster (Cantrell) - 6:15
   7. Junkhead (Cantrell, Staley) - 5:09
   8. Dirt (Cantrell, Staley) - 5:16
   9. God Smack (Cantrell, Staley) - 3:50
  10. Iron Gland (Staley) - 0:43
  11. Hate to Feel (Staley) - 5:16
  12. Angry Chair (Staley) - 4:47
  13. Would? (Cantrell) - 3:28

Enlaces generales:

Alice In Chains - OficialAlice In Chains - Wikipedia, Alice In Chains - MySpace

Enlaces del album:

Last.fm, Spotify, Grooveshark

Otros:

Allmusic Review, Dirt - Wikipedia

Nota Allmusic.com: 4,5

0 comentarios