Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Soundgarden - Superunknown (1994)

10

El tercer grupo más relevante del sonido Seattle que salió fue Soundgarden. La banda liderada por Chris Cornell llegó al éxito un poco más tarde que las dos principales del género, pero no tardaron en equipararse en importancia, ademas Cornell ya había colabaorado con miembros de Nirvana y Pearl Jam anteriormente pero la esencia original de Soundgarden estaba más próxima al heavy metal (sus influencias más importantes fueron Led Zeppelin y Black Sabbath) que al punk rock. De hecho sus primeras grabaciones les valieron nominaciones a los premios Grammy en ese género, pero el hervidero musical que se estaba viviendo en Seattle hacía que la tendencia de los grupos la final fuera en una dirección, aunque muchas de ellas tuvieron matices diferenciantes no en cuanto a las temáticas de las canciones, pero sí en las composiciones y en los sonidos. La primera aproximación clara al grunge sería con el álbum Bad Motor Finger que tuvo la "desgracia" de salir casi a la vez que Nevermind de Nirvana y Ten de Pearl Jam que coparon las radios americanas y europeas de 1991. No sería hasta tres años después que adquirirían el protagonismo que merecían y es que Cornell hizo mucho por este movimiento pero no terminaba de ver recompensada su labor. A partir de Superunknown la cosa cambiaría, aunque el destino de la banda estaba maldito y solo grabarían un disco más.
Yo les conocí, como no, a través de la radio pero no recuerdo en que programa de Radio 3 y al igual que con Nirvana, la primera canción que escuché no fue el primer single, fue Fell On Black Days que más tarde sí saldría como single y algunas cadenas norteamericanas la incluyeron en su lista de canciones antiamericanas tras los acontecimientos del 11-S. Absurdeces aparte, me encantó el tono triste y desalmado de la canción roto en ocasiones por gritos de desesperanza de Cornell. La letra habla de como la vida puede pasar de ser estupenda a terrible por un determinado acontecimiento, ya me diréis donde está el antipatriotismo, a parte de hablar de que la vida no es siempre de color rosa.

Soundgarden - Superunknown (1994)

Como decía, Soundgarden tenía una característica diferencia apreciable en este disco y es su gusto por el heavy metal y además introduce en este álbum algunos temas con toques psicodélicos y con sonidos próximos a Oriente Medio e indús. De hecho Ben Shepherd nació en Japón y Kim Thayil es de origen indú y uno de los miembros fundadores Hiro Yamamoto era japonés por lo que la banda siempre estuvo abierta a estos sonidos.

Las canciones como dictan los cánones del grunge, oscuras y pesimistas; la derrota, la depresión, el abuso de drogas son los temas que prevalecen. El álbum arranca con Let Me Drown que el título ya lo dice todo (Dejad que me ahogue), alguien que lo ha perdido todo y se conforma es el protagonista de la canción en la que la música suena rallante y opresiva como si estuvieras debajo de un coche con el motor en marcha. My Wave nos trae el sonido clásico de la banda, guitarras profundas y pequeños cambios de ritmo constantes a la que sigue la ya comentada Fell on Black Days que también contiene el clásico sonido de la banda. Mailman es intensa y pesada sonoramente y Superunknown vuelve a las raices del grupo de sus primeras grabaciones eu una canción denunciando la ignorancia y la apatía por el conocimiento. En la desedperada Head Down cantada por Shephard encontramos ese toque psicodélico con toques orientales que también encontraremos en Half. Los dos grandes éxitos de la banda fueron Black Hole Sun que también pasó a una lista de canciones inapropiadas de las radios americanas y Spoonman, el primer single del álbum con un estilo más próximo a los anteriores discos y dedicada a un artista callejero de Seattle que interpretaba canciones con un repertorio de cucharas (Spoonman = Hombre Cuchara) que colaboró con ellos en la grabación y en el video de la canción. El resto de canciones mantienen el estilo profundo y denso que supone el estilo adoptado de la que son muy destacables mi favorita The Day I Tried to Live en la que la letra esta vez es un canto a olvidar la introspección y vivir la vida de forma abierta y la única que rompe el ritmo del disco Kickstand, en la que dan un giro a su estilo y hacen una canción más rock’n roll. También 4th of July es todo un clásico de este álbum, un disco denso e intenso para escuchar tranquilamente.

Tracklist:

  1. Let Me Drown (Chris Cornell) – 3:51
  2. My Wave (Cornell, Kim Thayil) – 5:11
  3. Fell on Black Days (Cornell) – 4:42
  4. Mailman (Matt Cameron, Cornell) – 4:25
  5. Superunknown (Cornell, Thayil) – 5:06
  6. Head Down (Shepherd) – 6:08
  7. Black Hole Sun (Cornell) – 5:17
  8. Spoonman (Cameron) – 4:06
  9. Limo Wreck (Cameron, Cornell, Thayil) – 5:47
  10. The Day I Tried to Live (Cornell) – 5:19
  11. Kickstand (Cornell, Thayil) – 1:33
  12. Fresh Tendrils (Cameron, Cornell) – 4:16
  13. 4th of July (Cornell) – 5:08
  14. Half (Ben Shepherd) – 2:14
  15. Like Suicide (Cornell) – 7:01

Enlaces generales:

Soundgarden - Oficial, Soundgarden - Wikipedia, Soundgarden - MySpace

Enlaces del album:

Last.fm, Spotify, Grooveshark

Otros:

Allmusic Review, Superunknown - Wikipedia

Nota Allmusic.com: 5

4 comentarios

Dani Morn -

Pues lo típico, fueron moviéndose por otros grupos. Los más destacables Cornell montó junto con Tom Morello de RATM Audioslave, Matt Cameron colaboró con Smashing Pumpkins y es el actual batería de Pearl Jam y Shephard y Thayil hicieron un proyecto juntos llamado Tadarden del que no he oido nada y alguna cosilla más.

El templo del perro -

¿Y qué fue de los miembros? ¿se unieron a otros grupos?

Dani Morn -

El motivo de la separación no fue ese, pero sí es cierto que tuvo un problema de cuerdas vocales, pero se lo detectaron durante la gira de Superunknown. La ruptura se dice que fue por desacuerdos entre los miembros de cómo debía de evolucionar el sonido de la banda.

El templo del perro -

Lástima, mi favorito de Soundgarden es el Badmotorfinger, con su Outshine o el Jesuschrist Pose, geniales. Había escuchado que Soundgarden desapareció por una importante lesión de cuerdas vocales de Cornell, no sé si es verdad. En todo caso, otro grupo que también me marcó, ays que nostalgia!!!