Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

CatPeople - Reel #1 (2006)

9

Determinados estilos musicales son a veces dificiles de encontrar en el panorama musical nacional, es por eso que cuando se escucha algo y con una producción tan cuidada, pensemos que nos encontramos ante un nuevo grupo británico. Pero CatPeople son un cuarteto vigués afincado en Barcelona que saltaron al panorama musical tras quedar segundos en un concurso de maquetas de Mondosonoro. A partir de ahí llegó la grabación de este disco. Sus influencias son las de grupos como Joy Division, The Chameleons, Interpol, Editors, Echo & The Bunnymen, The Church pero lo original es su procedencia. En España antecesores del post-punk quizá pudieramos nombrar a Alphaville (no confundir con el grupo alemán de Big in Japan o Forever Young), pero poco más. Es curioso que ambos comparten que el nombre del grupo es el título de un film francés. CatPeople de Jacques Tourneur y Alphaville de Jean-Luc Godard.

Catpeople - Reel #1 (2007)

Reel #1 es su album de debut y pocos comienzos pueden ser mejores. Desde la primera vez que lo escuché es de esos discos que te dejan con ganas de más y lo vuelves a escuchar una y otra vez. Pretty Things es una declaración de intenciones, desde el primer momento una canción potente y épica para atrapar al oyente. Contundentes son también Party People, Mexican Life y Next Hours, cada una en su estilo pero con un ritmo que engancha. Radio es para mi LA canción del disco, me encanta la melodía, la letra y el tono, muy melancólica. Dos cortes acústicos, Behind y Myst esta última envuelta en el sonido de violines, un final onírico. También es destacable Tania is In My Bed, una canción electrónica que recuerda a los Depeche Mode de los años ochenta. Gear Up y Alone son también dos buenas canciones. Un disco redondo y no solo por la forma geométrica del soporte.

Tracklist:

  1. Pretty Things - 3:10
  2. Everyone Can Tell You - 2:37
  3. Radio - 4:02
  4. Party People - 3:30
  5. Behind - 3:15
  6. Mexican Life - 3:16
  7. Alone - 2:57
  8. Next Hours - 3:02
  9. Gear Up - 2:53
10. Tania is on my bed - 3:24
11. Myst - 3:18

Enlaces generales:

CatPeople - Oficial, CatPeople - MySpace, CatPeople - Last.fm

Enlaces del album:

Last.fm, Spotify, Grooveshark

Otros:

Hipersónica - Crítca, La Higuera - Crítica, Mondosonoro - Crítica

Nota Allmusic.com: No evaluado

1 comentario

a.tunzi -

Alphaville, probablemente el sonido de los de la Movida que mejor ha aguantado el paso del tiempo. Vale la pena escarbar por You Tube (por ahí anda su actuación en La Edad de Oro) y volver a escucharlos.