Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Tom Petty & The Heartbreakers

Tom Petty & The Heartbreakers - Damn The Torpedoes (1979)

10

Tom Petty es un músico norteamericano que junto con la banda The Heartbreakers, formaría una de las bandas más míticas e influyentes de la historia del pop rock norteamericano: Tom Petty & The Heartbreakers. Su pasión por la música surgiría tras presenciar un concierto de Elvis Presley en Greensville. Tras haber formado parte de tres bandas en las que conoció a Mike Campbell y Benmont Trench en 1976 formarían la definitiva Tom Petty & The Heartbreakers grabando en ese primer año su primer álbum que tuvo una gran acogida sobretodo en las islas británicas, lugar donde siempre tendría en el futuro una gran acogida. La carrera de la banda ha sido bastante fluida, con publicaciones de álbumes periódicas hasta que en los años noventa empezaron a espaciar las publicaciones debido a proyectos en solitario en paralelo que los tres miembros principales fueron desarrollando. Petty publicaría tres álbumes en solitario, Campbell se dedicó a la producción musical y Trench formó parte y colaboró en las grabaciones de otras bandas tan notables como U2, The Ramones, Elvis Costello o The Rolling Stones entre muchos otros.
La banda de los rompecorazones llega a mis oidos mediante la declaraciones de bandas más actuales de los músicos que les influyeron como Pearl Jam, R.E.M. o Teenage Fanclub. Evidentemente como se suele hacer o al menos en mi caso es buscar el mejor álbum considerado por la crítica para hacer la primera escucha y me convenció sin ningún esfuerzo.

Tom Petty & The Heartbreakers - Damn The Torpedoes (1979)

Damn The Torpedoes fue un álbum que tuvo problemas para ver la luz. Metidos en disputas contractuales con la discográfica Shelter que transfirió sin permiso de la banda sus derechos a MCA, tuvieron tiempo para afinar la producción del álbum llevada a cabo por Jimmy Iovine hasta que nueve meses se renogoció el contrató y salió a la luz un álbum que como segundo single publicó Refugee que se convertiría en pocas semanas en triple disco de platino en Estados Unidos. Se trata de una canción ideal para las radiofórmulas que hoy en día ha quedado olvidada por las más comerciales en nuestro país; melodía cautivadora desde los primeros acordes y con letra que alude directamente al problema que tuvieron con la discográfica y clama sentirse como un refugiado ante las presiones del negocio musical. Here Comes My Girl es una canción de amor a la que sigue la gran Even the Losers, dedicada a los perdedores que algunas veces incluso tienen suerte (Even the losers, they get lucky sometimes). Shadow of a Doubt (A Complex Kid) otra gran canción con riffs intensos y letra muy cercana a cualquiera de las dudas que pueden haber generado las parejas con las que nos hemos relacionado. Century City nos acerca un poco al rock and roll clásico, dedicada a la ciudad de Los Angeles. Don’t Do Me Like That fue el primer single editado y es una canción compuesta por Petty en 1974 con su primera banda que recuperó para este álbum en la que implora a una mujer que no le haga lo que le hicieron a un amigo suyo (evidentemente abandonarlo). You Tell Me destila olor a bourbon y moteles de carretera, sonido muy ligado al nomadismo norteamericano de viajar a lo largo de los estados en coche. Volvemos al rock and roll clásico  con What Are You Doin’ in My Life? y el álbum cierra con la emotiva y bella balada Louisiana Rain.
Un magnífico disco que invita entre otros momentos a escucharlo conduciendo. Imprescindible.

Tracklist:

   1. Refugee (Petty, Mike Campbell) – 3:22
   2. Here Comes My Girl (Petty, Campbell) – 4:27
   3. Even the Losers – 4:01
   4. Shadow of a Doubt (A Complex Kid) – 4:25
   5. Century City – 3:45
   6. Don’t Do Me Like That – 2:44
   7. You Tell Me – 4:35
   8. What Are You Doin’ in My Life? – 3:27
   9. Louisiana Rain – 5:54

Enlaces generales:

Tom Petty & The Heartbreakers - OficialTom Petty & The Heartbreakers  - Wikipedia (USA)Tom Petty & The Heartbreakers - MySpace

Enlaces del album:

Last.fm, Spotify, Grooveshark

Otros:

Damn The Torpedoes - Allmusic reviewDamn The Torpedoes - Wikipedia(USA)Damn The Torpedoes - Discogs

Nota Allmusic.com: 5