Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Stubborn All-Stars

Stubborn All-Stars - NYC Ska Sensation (1999)

9

Generalmente no soy muy partidario de los discos Gratest Hits, de lo que hablaré proximamente pero vamos a hacer una excepción que no creo que se de mucho y es hablar de un disco que es una compilación de grandes éxitos de Stubborn All-Stars. El origen de este grupo ya es un poco una especie de "compilación de éxitos" pero en este caso es de artistas del sello Stubborn Records. Stubborn All-Stars es un grupo neoyorkino formado por miembros de bandas que grababan bajo el sello Stubborn, que generalmente publica álbumes de grupos de ska, reggae o soul. Hasta 18 miembros formaron parte de la banda entre 1994 y 1999 de bandas como Skinnerbox, The Slackers, The Radiation King o The Insteps; grabaron tres "largas duraciones" y uno de ellos, Back with a New Batch fue elegido por la cadena norteamericana MTV como mejor álbum de reggae de 1997. También hubo colaboraciones de componentes de bandas ya consagradas como Roland Alphonso de The Skatalites o Robert Hingley de The Toasters.
Stubborn All-Stars no es un grupo muy conocido en España, yo les conocí a través de una cinta que me grabó una amiga con muchos grupos que había conocido ella durante una temporada que vivió en Estados Unidos. Después de eso me pasó este álbum que inyecta dósis de buen rollo cada vez que lo escucho.

Stubborn All-Stars - NYC Ska Sensation (1999)

La álbum NYC Ska Sensation está realizada con el contenido de los dos primeros álbumes que publicó la banda. Tras su sonido alegre y bailable como no, en este género, hay hueco para textos con mensaje y contenido social. Tin Spam por ejemplo es un ejemplo de tener un sonido muy animado y bailable pero en la que se cuestiona si realmente el progreso es progreso para todos o solo para algunos. Back with a New Batch, que dió título al segundo álbum se muestra más combativa, en cambio Pick Yourself Up, que obtuvo un gran éxito y es mi favorita del álbum es casi una canción de autoayuda que espeta a volverse a levantar cuando la vida nos golpea. Open Season fue su primera grabación y título del primer álbum y en la que colabora Roland Alphonso en lo que es una especie de divertimento dirigido a djs y músicos de reggae con una base que recuerda a música oriental. Las dos canciones siguientes se contraponen en cierto modo, Glimmer of Hope es una canción de amor, un rayo de esperanza, mientras que Tired of Struggling es una declaración de rendición de alguien que cansado de luchar prefiere morir a estar muerto vivo. Rich Morrissey es una canción instrumental puramente ska muy animada,algo bastante habitual en el género eran canciones instrumentales dedicadas o bien a músicos del estilo u otros personajes. También son instrumentales basicamente en esta recopilación Liutenant y Dave Helm. El resto de canciones dejan a un lado las reivindicaciones y son más temas de amor, Rise To Find You, Lost Out Again, Because of You que mezcla reggae con soul y Foolish you. Struggling Version es una versión dub de Tired of Struggling y el album se cierra con Friend, una invitación a pensar en lo que hemos hecho durante nuestra vida.

Tracklist:

     1. Tin Spam - 3:56
     2. Back With A New Batch - 3:47
     3. Pick Yourself Up - 3:54
     4. Open Season - 5:09
     5. Glimmer Of Hope - 3:05
     6. Tired Of Struggling - 4:43
     7. Rich Morrissey - 4:01
     8. Rise To Find You - 4:30
     9. Lieutenant - 6:48
    10. Dave Helm - 3:48
    11. Lost Out Again - 3:17
    12. Because Of You - 3:04
    13. Foolish You - 4:13
    14. Struggling Version - 4:55
    15. Friend - 3:44

Enlaces generales:

Stubborn Records, Stubborn All-Stars - Wikipedia (USA)

Enlaces del album:

Last.fm, Grooveshark

Otros:

NYC Ska Sensation - Discogs

Nota Allmusic.com: No valorado