Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Toasters, The

The Toasters - Skaboom! (1987)

10

The Toasters es uno de los grupos de ska que más me gustan, aunque en realidad  es un género que normalmente es muy agradecido de escuchar. En general suele aportarme dósis de buen rollo y positivismo como pocos géneros. The Toasters pertenecen a la hornada de grupos que surgieron en  los ochenta en la linea de grupos como The Selecter, Specials o Bad Manners surgidos a finales de los setenta a los que se les denominó como la segunda ola del ska (two tone) ya que fusionaban los origenes del ska jamaicano con el punk, convirtiéndose en un ritmo más rápido y potente, aunque mantenía su estilo bailable, y en algunos casos con letras reivindicativas y fundamentalmente antiracistas ya que el género se posicionó en contra de la corriente de extrema derecha que surgía en Inglaterra. La corriente a la que pertenecen The Toaster es la llamada tercera ola, surgida en Estados Unidos junto con otras bandas como The Uptones o The Mighty Mighty Bosstones que como componente comun tenían un ritmo algo más rápido que sus predecesores británicos.
No puedo decir que este grupo fue el primero que escuché de ska, estos fueron Madness, con su archiconocido One Step Beyond y aparte del ritmo me sorprendió el hecho de que vistieran con corbata y sombrero, algo que luego comprendí como una seña de identidad del género.

The Toasters - Skaboom! (1987)

Desde sus primeras notas, Skaboom! es un disco con un ritmo endiablado, los pies casi se ponen en marcha solos. Quizá el sonido se nota algo antiguo y un remasterizado le iría bien pero el álbum se disfruta de principio a fin. Las letras en general hablan sobre diversión, fiesta o historias locas y divertidas. Talk is Cheap es una de mis favoritas para empezar, Weekend in L.A. con su caotica historia recorriendo el mundo en un fin de semana en Los Angeles. Shocker!, el curioso y temido personaje Mr. Trouble acompañado de una melodía casi circense y East Side Beat es otra de mis favoritas. Más canciones destocables son Now or Never o Matt Davies que recoge alguna notas de la melodía de James Bond o la que cierra el álbum Naked City que mezcla rock’n’roll con ska.
En 1995 se editó en CD por primera vez y se añadió al listado de canciones el contenido del EP de 1985 Recrimination.
Un disco que me encanta escuchar y me trae un buen rollo que resulta impagable.

Tracklist:

   1. Talk Is Cheap - 3:50
   2. Pool Shark - 3:47
   3. Weekend in L.A. - 4:22
   4. Shocker! - 4:31
   5. Toast on the Coast - 2:11
   6. Manipulator - 3:30
   7. Mr. Trouble - 3:24
   8. ABC’s - 2:54
   9. East Side Beat - 3:45
  10. Now or Never - 3:19
  11. So Long, Buck - 1:16
  12. Renee - 4:07
  13. Matt Davis - 2:45
  14. Ideal Man - 3:22
  15. Naked City - 3:14

Reedición:

  16. Recrimination(s) - 3:19 
  17. Razor Cut - 3:35
  18. Run Rudy Run - 4:17
  19. Radiation Skank - 2:11
  20. Calling All The Rude Boys - 3:00

 

Enlaces generales:

The Toasters - Oficial, The Toasters - Wikipedia (USA), The Toasters - MySpace

Enlaces del album:

Last.fm, Spotify, Grooveshark

Otros:

Allmusic Review

Nota Allmusic.com: 4