Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Stone Roses, The

The Stone Roses - The Stone Roses (1989)

10

The Stone Roses es una de las bandas claves que aparece a finales de los años ochenta en el Reino Unido. Generacionalmente pertenecen a lo que se llamó sonido Manchester, aunque serían uno de sus últimos exponentes junto con The Charlatans, pero marcarían profundamente a todas las bandas que surgirían a mediados de los noventa y que darían forma al brit pop. Y todo esto a pesar de que su producción fue escasa, dos álbumes y un puñado de singles y Ep’s antes de que la banda se separara en 1996 tras el desgaste sufrido durante cuatro años por las disputas legales con la discográfica Silverstone, con la que publicaron este disco homónimo. El distanciamiento con los escenarios y la llegada del brit pop curiosamente les devoró su espacio obtenido y nunca lo recuperarían.
A The Stone Roses les conozco practicamente desde la publicación de su segundo disco, pero al igual que con Happy Mondays (otros de los representantes del sonido Manchester pero en una vertiente más bailable), tardé en prestarles atención, hasta que no vi que todas o casi todas las bandas británicas de mediados de los noventa los citaban como máxima referencia.

The Stone Roses - The Stone Roses (1989)

The Stone Roses fue un grupo también pionero en el sentido de las influencias que inspiraban su sonido. Lo que es evidente tras escucharles es su gusto por la psicodelia de finales de los sesenta y principios de los setenta. El álbum suena a The Byrds, al Revolver de The Beatles y al country folk incluso de Simon & Grafunkel, de los que toman la adaptación de su Scarborough Fair para Elizabeth my Dear, aunque la banda en sus inicios apuntaba más hacia The Clash y The Sex Pistols.
I Wanna Be Adore abre el disco, una canción en la que los instrumentos van entrando poco a poco y la voz de Ian Brown parece un instrumento más; sencillamente "adoro" esta canción. A continuación entra She Bangs The Drums, una canción positiva sobre todos esos momentos que se disfrutan en buena compañía. Con Waterfall podemos comprobar las influencias que la banda tiene de la música psicodélica que se hacen aún más evidentes en Don’t Stop. Bye Bye Badman vuelve a reafirmarnos en la idea del gusto de Stone Roses por los grupos americanos de principios de los setenta. Elizabeth My Dear usa la canción tadicional Scarborough Fair de base para una mordaz crítica contra la monarquía británica en menos de un minuto. (Song For My) Sugar Spun Sister nos devuelve al pop más suave y exquisito de la banda lleno de toques psicodélicos en la letra y continuar con una de sus obras maestras, Made Of Stone, melodía puramente pop, pero letra reivindicativa con un estribillo que a mi personalmente me provoca escalofríos... “Sometimes I fantasise, when the streets are cold and lonely, and the cars they burn bellow me...” y sin olvidarnos de ese solo de guitarra espectacular. Shoot You Down esconde tras la calidez de su sonido una dura letra sobre disputas conyugales y This Is The One regresa a esos sonios de finales de los sesenta. El álbum finaliza con I Am The Resurrection una canción que hacia la mitad se convierte en un tema bailable que rubrica el disco de forma excepcional. En la versión americana del álbum se incluyeron dos temas más y cada cual mejor. Elephant Stone, producida por el bajista de New Order y con una intro de batería espectacular y la bailable Fools Gold cuyo videoclip se rodó en las Islas Canarias.

Este disco en una piedra roseta dentro de la música británica.

Tracklist:

UK version

   1. I Wanna Be Adored - 4.52
   2. She Bangs The Drums - 3.42
   3. Waterfall - 4.37
   4. Don’t Stop - 5.17
   5. Bye Bye Badman - 4.00
   6. Elizabeth My Dear - 0.59
   7. (Song For My) Sugar Spun Sister - 3.25
   8. Made Of Stone - 4.10
   9. Shoot You Down - 4.10
  10. This Is The One - 4.58
  11. I Am The Resurrection - 8.12

USA version incluye también:

  -  Elephant Stone - 3.04
  -  Fools Gold - 9.53

Enlaces generales:

The Stone Roses - Oficial, The Stone Roses - Wikipedia, The Stone Roses - MySpace, The Stone Roses - Aloha Criticón

Enlaces del album:

Last.fm, Spotify, Grooveshark

Otros:

Allmusic ReviewThe Stone Roses - Álbum (Wikipedia UK)

Nota Allmusic.com: 5