Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Pearl Jam

Pearl Jam - Ten (1991)

10

Pearl Jam es probablemente junto con Nirvana el grupo más importante que dió a luz el grunge. De hecho yo particularmente escuché antes a la banda de Eddie Vedder que a la de Kurt Cobain en un programa de radio, por lo que para mi la novedad vino de la mano del single Alive de Pearl Jam.
La banda se formó de las cenizas de varios grupos anteriores de la escena musical de Seattle y es curioso leer como todos o casi todos los componentes de las bandas que llegaron al estrellato (los ya mencionados Nirvana, Soundgarden, Mother Love Bone o Mudhoney por citar unos pocos) habían colaborado de una forma u otra entre ellos. Sin embargo Eddie Vedder llegaría desde San Diego gracias a que el ex-batería de Red Hot Chili Peppers Jack Irons envió una cinta a su compañero de baloncesto Vedder para que le pusiera voz a tres canciones a modo de prueba. La leyenda dice que las letras de Alive, Once y Footsteps se le ocurrieron surfeando, pero el caso es que el resultado les encantó al resto de la banda y Vedder viajó a Seattle para instalarse y hasta hoy ser la voz de la banda. En un principio la banda se llamó Mookie Blaylock como el jugador NBA de Atlanta Hawks y debutaron apadrinados por Alice in Chains con ese nombre, pero por miedo a posibles problemas de derechos de imagen, decidieron cambiar su nombre a Pearl Jam del que también hay varias versiones de su origen, desde la desmentida de que era en recuerdo de la bisabuela de Eddie Vedder que fabricaba una especie de mermelada de peyote a la más fiable que fue durante una Jam de Neil Young (del que se declaraban grandes admiradores) en la que surgió el nombre de Pearl.

Pearl Jam - Ten (1991)

Debido a este cambio de nombre, decidieron titular Ten a su álbum de debut en honor a su primer nombre y es que dorsal con el que jugaba Blaylock en los Hawks era el 10.
El disco responde a las temáticas genéricas que estableció el grunge, pesimismo, aislamiento, etc. y el disco en particular trata temas como la depresión, el suicidio, el aislamiento y el asesinato pero a diferencia de Nirvana, en las notas se escucha la influencia del rock clásico como el de Jimi Hendrix. Once abre el disco tras una pequeña introducción instrumental con fuerza y cuenta la caida de un hombre en la locura "Once upon a time I could control myself", le sigue Even Flow en la que es apreciable el sonido del bajo de fondo que le da un toque ligeramente funky y en la que la soledad y el desamparo es la temática de la canción. Alive es seguramente su canción más emblemática, es en parte autobiográfica ya que cuenta como una madre revela a su hijo que su auténtico padre ha fallecido y el que ha conocido no lo es y además trata una relación incestuosa entre la madre y el hijo por el parecido físico con el verdadero padre. El sólo de guitarra del final de la canción es espectacular. Why Go es también una canción muy enérgica en la que habla del consumo de drogas y las reacciones de los padres en ocasiones desmedidas ante un único cigarro de marihuana. Black es una  excepcional balada de desamor también con tintes autobiográficos de Vedder. Otra de las grandes y emblemáticas canciones de Pearl Jam es Jeremy, basada en un hecho real que conmocionó a Eddie Vedder, el suicidio de un muchacho de 16 años delante de sus compañeros de clase disparándose en la boca. La letra critica la falta de atención de padres y profesores en niños que sufren acoso escolar. Oceans es la canción más tranquila del disco inspirada en una de las aficiones de Vedder, el surf; una oda de amor a su tabla de surf. Porch es de mis favoritas, sobretodo cuando al tocan en directo, con un solo enmedio de la canción que alargan mucho en directo. Llega el tramo final del disco con dos de las canciones más oscuras, Garden y Deep hacen refrencia a la muerte y al suicidio y finaliza con Release, canción con la que les suele gustar abrir los conciertos es una especie de carta abierta a su padre fallecido intensa pero que va relajando el tono general del disco para finalizar.

Como se puede comprobar, cuando alargo los artículos es un claro síntoma de mi admiración por el álbum, una espléndida obra maestra.

Tracklist:

   1. Once (Vedder, Gossard) - 3:51
   2. Even Flow (Vedder, Gossard) - 4:53
   3. Alive (Vedder, Gossard) - 5:40
   4. Why Go (Vedder, Ament) - 3:10
   5. Black (Vedder, Gossard) - 5:43
   6. Jeremy (Vedder, Ament) - 5:18
   7. Oceans (Vedder, Gossard, Ament) - 2:41
   8. Porch (Vedder) - 3:30
   9. Garden (Vedder, Gossard, Ament) - 4:58
  10. Deep (Vedder, Gossard, Ament) - 4:18
  11. Release (Vedder, Gossard, McCready, Krusen) - 8:30

Enlaces generales:

Pearl Jam - Oficial, Pearl Jam - Wikipedia, Pearl Jam - MySpace

Enlaces del album:

Last.fm, Spotify, Grooveshark

Otros:

Allmusic Review, Ten - Wikipedia

Nota Allmusic.com: 5