Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Happy Mondays

Happy Mondays - Squirrel And G-Man Twenty Four Hour Party People... (1987)

7

Normalmente cuando se piensa en música británica, se asocia como primera imagen que nos viene a la mente el pop, algo que en buena medida es debido a The Beatles, aunque gran parte de la producción musical británica ha ido en esa dirección, pero a mediados de los ochenta en las principales ciudades británicas se puso de moda el sonido house, proveniente de Estados Unidos. Londres y Manchester se pusieron de moda y aparecieron las raves o party raves, fiestas  de larga duración en grandes espacios al aire libre o abandonados en el que la música electrónica y los juegos de luces (y en muchos casos el alcohol y las drogas) eran los denominadores comunes. El sonido evolucionó a lo que se llamó acid house, pero un grupo que actuaba en la batalla de bandas en el famoso local The Haçienda empezó a componer canciones con guitarras sobre bases electrónicas. Este grupo era Happy Mondays que creo este sonido que se llamó Madchester y encontró cobijo en este famosísimo local al que acudía toda la vanguardia de la sociedad británica y encontró al productor Martin Hammet (New Order y Joy Division) como mecenas e impulsor de sus álbumes. Junto con The Stone Roses, acapararon las miradas de todo el panorama musical británico.
A Happy Mondays no les escuche hasta que vi la película 24 Hour Party People (Michael Winterbottom, 2002) en la que se contaba la historia de The Haçienda y el sonido Manchester. Tenía otro concepto de ellos, pero después de ver la película me interesé por saber más de ellos y comencé por su primer álbum.

Happy Mondays - Squirrel And G-Man Twenty Four... (1987)

Squirrel And G-Man Twenty Four Hour Party People Plastic Face Carnt Smile (White Smile) es el larguísimo título de este álbum de debut que lo produciría ni más ni menos que John Cale (coofundador de The Velvet Underground) y en él se aprecia a parte del uso de música electrónica como base de sus composiciones, influencias de bandas como The Smiths o The Cure en su sonido de guitarras. El disco sin embargo peca un poco de poca variedad en su sonido, en ocasiones no tienes claro si sigue siendo la misma canción que escuchabas antes o la siguiente. Las letras de las canciones están fundamentalemente basadas en historias que pudieran ocurrir en las raves, chicos y chicas en busca de sexo, de drogas y alcohol o de simplemente bailar durante horas y horas. Para mi, los temas más destacables de este disco son Kuff Dam, Tart Tart, Russel y por supuesto la que dio título a la recomendable película 24 Hour Party People. Música de baile sin ninguna pretensión pero con un ritmo bastante facilón que invita a bailar.

Tracklist:

   1. Kuff Dam – 3:06
   2. Tart Tart – 4:25
   3. ’Enery – 2:22
   4. Russell – 4:53
   5. Olive Oil – 2:36
   6. Weekends – 2:23
   7. Little Matchstick Owen – 3:42
   8. Oasis – 3:45
   9. 24 Hour Party People – 4:40
  10. Cob Twenty – 4:20

Enlaces generales:

Happy Mondays - Oficial,  Happy Mondays - Wikipedia,  Happy Mondays - MySpace

Enlaces del album:

Last.fm, Spotify, Grooveshark

Otros:

Allmusic Review, Squirrel And G-Man Twenty Four... - Álbum (Wikipedia UK)

Nota Allmusic.com: 3,5