Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Foo Fighters

Foo Fighters - Foo Fighters (1995)

9

Foo Fighters nació como un proyecto personal y sin pretensiones comerciales de Dave Grohl, ex-batería de Nirvana, tras la muerte de Kurt Cobain. Ya durante los años de Nirvana, Grohl había mostrado inquietudes por escribir canciones, pero no las encontraba acordes al estilo que estaban usando en Nirvana y se limitó a escribir y grabar unas pocas copias para un cíurculo reducido de personas. Tras la muerte de Kurt Cobain en 1994 y la desolución de Nirvana, Dave Grohl continúo con la grabación de temas escritos por él y los grabó (tocando él todos los instrumentos) y repartió entre conocidos de nuevo, pero esta vez Eddie Vedder, cantante de Pearl Jam, filtró a alguna radio la grabación y el tema This is a Call empezó a escucharse en la radio. Esto le hizo a animarse a juntar una banda y comenzaría oficialmente la andadura de Foo Fighters como banda musical.
Mi primer contacto con ello fue con el videoclip de la canción Big Me, en lo que parecía una especie de parodia del anuncio de caramelos de la marca Mentos. El video era bastante divertido y la canción aunque bastante soft era agradable. Ya después escuché por la radio Good Grief y me interesé más por ellos y adquirí este disco.

Foo Fighters - Foo Fighters (1995)

Este primer álbum homónimo, a pesar de ser grabado casi integramente en exclusiva por Dave Grohl, alcanzó importantes cotas de éxito tanto en Estados Unidos como Inglaterra (aquí legó a alcanzar el número 3 en las listas de ventas). El sonido de la banda sería una evolución del grunge hacia lo que se ha denominado de forma genérica desde mediados de los ochenta como rock alternativo. En este caso en el origen del concepto, puesto que crearon su propio sello discográfico para publicar sus trabajos. La evolución que presenta respecto a su pasado grunge es fundamentalmente las letras de las canciones; atrás queda el tono pesimista y desolado y llegan letras frescas, divertidas y otras con mayor intención. This is a Call fue el primer éxito de la banda y es un grito de agradecimiento a toda la gente de la música que hizo ser quien es a Grohl. I’ll Stick Around me encanta, sobre todo su precipitado y contundente comienzo. La letra está dedicada a Courtney Love por las continuas disputas de derechos de la banda Nirvana; una de las partes del estribillo dice "I don’t owe you anything" (No te debo nada). Big Me es muy divertida, sobre todo el video, un poco beatleania. Otra de mis favoritas es Alone + Easy Target y es la que mayor sonido Nirvana tiene del disco. De hecho, Grohl la compuso en 1991 durante la gira de Nevermind y a Kurt Cobain le gustó mucho y le invitó a usarla y componer para Nirvana pero Grohl prefirió mantener su rol secundario y no saldría a escena hasta este disco de la nueva formación. Good Grief tiene un sonido más power pop y una letra más rabiosa. Floaty comienza como una canción acústica pero va adquiriendo tintes que recuerdan a Weezer. Weenie Beenie recupera ese espiritu grunge de la época de Bleach de Nirvana y Oh George se muestra melancólica con una melodía que me encanta. For All The Cows fue otro de los singles del álbum, combina una parte jazz con momentos realmente intensos. El final del álbum es potente, sobretodo con Wattershed y concluyendo con Exhausted que fue el primer single editado, también con claras influencias del grunge y ese característico sonido distorsionado que prevalece en toda la canción, como de interferencias.

Genial que Dave Grohl pasara a un primer plano del panorama musical, ya que la sombre de Cobain era larga, pero se ha ganado su importancia en la historia de la música alternativa.

Tracklist:

    1 This is a Call – 3:53
    2 I’ll Stick Around – 3:52
    3 Big Me – 2:12
    4 Alone + Easy Target – 4:05
    5 Good Grief – 4:01
    6 Floaty – 4:30
    7 Weenie Beenie – 2:45
    8 Oh, George – 3:00
    9 For All The Cows – 3:30
   10 X-Static – 4:13
   11 Wattershed – 2:15
   12 Exhausted – 5:45

Enlaces generales:

Foo Fighters - OficialFoo Fighters - Wikipedia, Foo Fighters - MySpace

Enlaces del album:

Last.fm, Spotify, Grooveshark

Otros:

Allmusic ReviewFoo Fighters (album) - Wikipedia (USA)

Nota Allmusic.com: 4