Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Eels

Eels - Beautiful Freak (1996)

9

Los años noventa han sido los de mi independencia musical. En los años 80 estaba más influido por lo que escuchaba mi hermano, pero en el momento que empecé a escuchar la radio por mi cuenta y a seleccionar mi programas favoritos fui poco a poco descubriendo grupos por mi cuenta (aunque este tema da para reflexiones aparte). Eels es uno de esos descubrimientos. La banda de E. (líder absoluto de una banda que ha tenido multitud de formaciones) tiene un encanto especial y es que detrás de unos sonidos melancólicos y una voz que invita a la introspección, las letras están cargadas de humor negro a pesar de lo duros que fueron sus primeros años como músico ya que se encontró en poco tiempo con la muerte de su padre, el suicidio de su hermana y la muerte de su madre por un cáncer terminal durante la gira de promoción del segundo álbum. Pero a pesar de estos duros golpes Mark Oliver Everett (nombre real de E.) trató de ser positivo en contraposición a los contenidos del primer álbum y siguió adelante con el amor que le inculcó su hermana a la música.

Eels - Beautiful Freak (1996)

Beautiful Freak es el primer álbum editado por la banda que consiguió un notable éxito tanto en Estados Unidos como en Europa. Mr. E.definiría el álbum como un canto de celebración de los inadaptados y el hecho de que fuera publicado por la discográfica de Dreamworks, provocó recelo en algunos críticos que lo tacharon de ser un producto de marketing, algo que con la publicación del segundo caería por su propio peso ya que el nuevo álbum mejoraba este gran debut en el que se entremezclan diferentes estilos (grunge, pop, hip hop o trip-hop) e influencias, a mi entender una de las principales es la de Beck. El timbre de voz en algunas canciones me recuerda a él pero sobretodo por la capacidad de adaptar letras muy íntimas o depresivas con sonidos que a priori no corresponden con esos sentimientos.
Novocaine for the Soul fue el primer single y la canción de apertura del álbum y el título lo dice todo, Novocaina (en Europa se conoce más como Procaina y es un anestésico) para el alma para superar los momentos de dolor. Susan’s House fue también otro de los singles en la que la influencia del hip hop es evidente, un recorrido por las calles de un barrio pobre en la que un niño le ofrece crack, una madre adolescente y otras situaciones que hacen pensar en el incierto futuro de estas personas. Rags to Rags otra gran canción de melodía entrecortada sobre ilusiones rotas y de volver a levantarse para luchar. La canción que da título al álbum Beautiful Freak, a pesar del título es una bella canción de amor, dicen que dedicada a la Susan de la segunda canción del álbum. Otra gran canción es Not Ready Yet en la que vuelve la parte más oscura del álbum con un estribillo final desgarrador "I don’t need you telling me how". El lado más amable y positivo vuelve con My Beloved Monster, canción que aparecería en películas de animación como Shrek de Dreamworks y Monsters Inc de Pixar, aunque dura poco ya que Flower es una canción casi mística pero que exuda soledad. Otra gran canción es Guest List, una metáfora sobre las oportunidades en la vida comparadas a no estar nunca en la lista de invitados de un club. Mental es una canción que toca muy de cerca de Mr. E. ya que su hermana sufría de esquizofrenia; su sonido me recuerda a algunos temas de Nirvana, y la voz rota y forzada con la que canta me trae la imagen de Kurt Cobain. Spunky retoma un poco el positivismo tan escaso en el larga duración y el tercer single Your Lucky Day in Hell mantiene esta línea con una suave y orquestada melodía. Manchild es la última canción que nos dejará con una puerta abierta a la esperanza y de que todo tiene su lado positivo si se enfoca correctamente.

Tracklist: (todas las canciones escritas por E excepto las así indicadas)

   1. Novocaine for the Soul (E, Mark Goldenberg)– 3:08
   2. Susan’s House (E, Jim Jacobsen, and Jim Weatherly) – 3:43
   3. Rags to Rags  – 3:53
   4. Beautiful Freak  – 3:34
   5. Not Ready Yet (E, Jon Brion) – 4:46
   6. My Beloved Monster  – 2:13
   7. Flower (E, Jacobsen) – 3:38
   8. Guest List  – 3:13
   9. Mental  – 4:01
  10. Spunky  – 3:11
  11. Your Lucky Day in Hell (E, Goldenberg) – 4:28
  12. Manchild (E, Jill Sobule) – 4:05

Enlaces generales:

Eels -  Oficial, Eels - Wikipedia, Eels - MySpace

Enlaces del album:

Last.fm, Spotify, Grooveshark

Otros:

Beautiful Freak - Allmusic review, Beautiful Freak - Discogs, Beautiful Freak - Wikipedia (UK)

Nota Allmusic.com: 4