Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Blur

Blur - The Great Escape (1995)

8

Blur fue uno de los máximos exponentes del llamado brit pop que pegó tan fuerte a mediados de los años noventa en el Reino Unido y en general en Europa. Influenciados por bandas de los ochenta como Happy Mondays, James, The Stone Roses y The Smiths entre otros, significó el resurgir de las bandas británicas a nivel internacional, aunque en el mercado norteamericano les costó bastante dado que allí el sonido que triunfaba era más rockero que lo que sonaba por las islas. Blur sería de las pocas que lo lograrían, pero habiendo cambiado un poco de estilo, cuando el brit pop llegaba a su fin  y rectificar declaraciones que afirmaban que Blur era un grupo anti-grunge, aunque en ciertos aspectos no estaban tan distantes como ellos creían. Además de estas influencias, Blur siempre mantuvo a grupos de los años setenta como The Kinks o The Who como influencias importantes en sus composiciones.
La irrupción del brit pop provocó en aquellos mediados de los noventa un bombardeo de grupos que hasta la fecha o desconocidos o de nuevo cuño y aunque The Great Escape suponía el cuarto álbum de la banda, para mi eran completamente desconocidos y mi oportunidad de escucharlos fue en un Corte Inglés, cerca de la glorieta de Bilbao en una de esas máquinas que tienen las tiendas en las zonas de venta de discos en las que se puede escuchar las últimas novedades. Creo recordar que lo escuché casi entero y me gustó bastante, el recuerdo que tengo del momento es que me sonaron muy del estilo a The Smiths, aunque hoy por hoy volviéndolo a escuchar no encuentro tan evidente aquel parecido.

Blur - The Great Escape (1995)

The Great Escape parece una evolución natural del álbum anterior, Parklife. Un disco fresco y animado en su sonido, aunque las letras tratan  mayoritariamente sobre sentimientos como la indiferencia y la soledad (¿quién hablaba de las temáticas grunge?) que experimentaba el líder Damon Albarn. En la actualidad Albarn reconoce este disco como el segundo peor de la banda, no por contenidos sino por ser un álbum desordenado, pero independientemente de esto yo creo que es un disco bastante agradable de escuchar, sin mayores pretensiones. Stereotypes abre el disco y le sigue la divertida Country House que sería la canción que abriría la "guerra" entre Blur y Oasis. Best Days es una canción íntima y a continuación una de mis favoritas, Charmless Man que la idea parte del famoso This Charming Man de The Smiths y fue el tercer y último sencillo del álbum tras lo que Albarn declaró que esa canción era el final de la fase brit pop de Blur. De hecho en este disco ya comienza a experimentar con distintos sonidos e instrumentos, por ejemplo Fade Away introduce trompetas, The Universal el sonido de violines, efectos electrónicos en He Thought of Cars o la locura de Ernold Same. Pero el disco contiene aún canciones tipicamente pops como It Could Be You (inspirada en la publicidad de la lotería inglesa), la vertiginosa Globe Alone y la animada Entertain Me. También destacaría Mr. Robinson’s Quango, por su letra ácida y corrosiva y la absurda Dan Abnormal (que es un anagrama de Damon Albarn). Un disco muy interesante que anunciaba la evolución musical del grupo hacia nuevos horizontes.

Tracklist: (todas las letras escritas por Damon Albarn)

   1. Stereotypes – 3:10
   2. Country House – 3:57
   3. Best Days – 4:49
   4. Charmless Man – 3:34
   5. Fade Away – 4:19
   6. Top Man – 4:00
   7. The Universal – 3:58
   8. Mr. Robinson’s Quango – 4:02
   9. He Thought of Cars – 4:15
  10. It Could Be You – 3:14
  11. Ernold Same – 2:07
  12. Globe Alone – 2:23
  13. Dan Abnormal – 3:24
  14. Entertain Me – 4:19
  15. Yuko and Hiro – 5:24

Enlaces generales:

Blur - Oficial, Blur - Wikipedia, Blur - MySpace

Enlaces del album:

Last.fm, Spotify, Grooveshark

Otros:

Allmusic Review, The Great Escape- Álbum (Wikipedia)

Nota Allmusic.com: 4,5