Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

The Beatles - Revolver (1966)

10

De The Beatles no hay mucho que se pueda decir que no se haya dicho ya o se sepa. El cuarteto de Liverpool formado por Lennon, McCartney, Harrison y Ringo son probablemente los precursores de lo que hoy se conoce como banda o grupo musical, con una formación fija y unos roles más o menos bien definidos. The Beatles tuvieron como influencias el rock and roll de los años cincuenta de figuras como Elvis Presley, Chuck Berry o Little Richard entre otros y era habitual que en sus primeros años previos a la grabación de álbumes interpretaran en directo canciones de ellos. Posteriormente el sonido de la banda fue evolucionando influenciado por otros estilos y bandas norteamericanas como The Byrds, Bob Dylan o Frank Zappa. Pero The Beatles siempre ha estado ahí, recuerdo escucharlos porque a mis primos (mucho mayores que yo) les encantaban. Yo he tenido varias fases con ellos, de pequeño me gustaba todos sus típicos temas, aunque luego en la adolescencia me cargaban un poco porque en las primeras salidas nocturnas se puso de moda en los bares poner los popurris de sus canciones. Más adelante, con la mejora de la comprensión del inglés y a partir del disco Sgt. Pepper... retomé su escucha y su valor.

The Beatles - Revolver (1966)

Revolver fue el séptimo álbum de estudio de la banda y el que resultaría ser un punto de inflexión en su producción musical. George Harrison compondría tres temas del álbum, lo que supondría un gran avance en lo personal para él e introdujo sonidos indúes del sitar con el que iba explorando las posibilidades que tenía. John Lennon y Paul McCartney se mostraron mucho más experimentales en sus composiciones de lo que había sido hasta ahora, melodías más complejas y letras con dobles sentidos. La influencia de las drogas jugó un papel importante en la composición de este disco que lo covertiría en unos de los primeros del denominado rock psicodélico.
Taxman, una de las composiciones de Harrison, abre el disco con una melodía rock y dedicada a un impuesto británico por el cual muchos artistas emigraron al extranjero para no tener que pagarlo. Eleanor Rigby es una de las pruebas de la madurez de la banda, escrita para un doble cuarteto de cuerda, demuestra las nueva inquietudes en este caso de McCartney por explorar nuevos sonidos para la banda. I’M Only Sleeping presenta también novedades, la canción es una imagen onírica y para reforzarlo Harrison compuso su solo de guitarra para invertirlo ya en la mesa de mezclas y provocar esta extraña sensación que ofrece su escucha. Love You To sigue innovando, se considera que es la primera canción pop con formas no occidentales, ya que la instrumentación es fundamentalmente a base de instrumentos pertenecientes a la música tradicional india. Compuesta integramente y cantada por George Harrison y grabada con ayuda de Ringo Starr. Here, There And Everywhere es una canción más estándar aunque según McCartney pensada originalmente para sonar como los Beach Boys, aunque luego esa idea quedó desterrada. Uno de los grandes iconos sonoros de The Beatles es Yellow Submarine, una canción de corte infantil o incluso de barra de pub irlandes inspirada en un sueño de McCartney, aunque pronto se relacionó con el consumo de drogas de la banda; de echo, los jóvenes de la época empezaron a denominar a las drogas duras como "Yellow Submarine". She Said She Said describe un nuevo episodio de consumo de drogas de la banda junto con el actor Peter Fonda, de forma bastante cruda. Good Day Sunshine es una canción más en el corte de las primeras grabaciones de la banda, optimista y positiva. And Your Bird Can Sing tiene un solo de guitarra muy característico y pegadizo y unas controvertidas explicaciones del origen de la letra, sobre la relación con The Rolling Stones (de los que eran amigos y admiradores) y sobre la opinión de Lennon de las nuevas bandas que surgían. For No One describe la relación de McCartney con una ex-novia; la canción finaliza de forma abrupta al igual que acabó aquella relación. Doctor Robert es una nueva referencia a las drogas, un caso real de un doctor que administrava a sus pacientes alucinógenos aunque también se dice que se refieren a Bob Dylan, con quien empezaron a experimentar con la marihuana. I Want To Tell You es la tercer canción escrita por Harrison más en el estilo de los inicios, mientras que Got To Get You Into My Life es un tributo al sonido soul de Memphis en formato de canción de amor en lo que es una oda a la marihuana. Y para cerrar el álbum mi favorita, Tomorrow Never Knows, un nuevo experimento de rock psicodélico que parece que te embarque en un viaje psicotrópico con sonidos de raíces indias.
Para mi el disco más atrevido y completo del cuarteto de Liverpool.

Tracklist:

   1. Taxman (Harrison) – 2:38
   2. Eleanor Rigby – 2:07
   3. I’m Only Sleeping – 3:01
   4. Love You To (Harrison) – 3:00
   5. Here, There And Everywhere – 2:25
   6. Yellow Submarine – 2:40
   7. She Said She Said – 2:36
   8. Good Day Sunshine – 2:09
   9. And Your Bird Can Sing – 2:01
  10. For No One – 2:01
  11. Doctor Robert – 2:14
  12. I Want To Tell You (Harrison) – 2:29
  13. Got To Get You Into My Life – 2:30
  14. Tomorrow Never Knows – 2:57

Enlaces generales:

The Beatles - Oficial, The Beatles - Wikipedia, The Beatles - MySpace

Enlaces del album:

Last.fm, Grooveshark

Otros:

Allmusic Review, Revolver - Wikipedia

Nota Allmusic.com: 5

1 comentario

Mr Chapman -

Muy interesante. Para mí los Picasso del Rock, que han pasado por todas las etapas posibles, arriesgando siempre por encima de la red que les proporcionaba su gran fama. Lo que ellos hacían se convertía en evangelio musical. Aunque los críticos dicen que Revolver es el mejor disco de la historia, yo prefiero el White Album...y mi amigo Charles M. también, jejejeje