Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Vetusta Morla

Vetusta Morla - Un Día En El Mundo (2008)

9

Vetusta Morla es uno de los grupos de la escena independiente nacional que más galardones ha recibido desde la pubicación de su primer álbum. La puesta en marcha de la banda de Tres Cantos (Madrid) se produjo allá por 1998, y tras varias maquetas e innumerables conciertos, no grabaron su primer álbum hasta diez años después, pero como ocurre con el buen vino fue un álbum fermentado lentamente y sin aditivos para acerelarlo. Este hecho además tiene una explicación y es que los miembros de la banda que porta el nombre de uno de los personajes de la novela La Historia Interminable (Michael Ende, 1979), llevan simultaneamente otros proyectos musicales lo cual explica la lentitud en la producción musical de la banda. Existe gran espectación la llegada del segundo larga duración para observar la evolución de la banda madrileña, ya que según diversas publicaciones escritas y digitales se ha considerado Un día en el mundo como el mejor álbum de rock alternativo español de la primera década del siglo XXI. Algo de lo que muchas deiscográficas que no contaron con ellos se lamentarán, ya que el disco es autoproducido.
A Vetusta Morla les conocí por un compañero de trabajo con el que siempre nos iba mos recomendando grupos que escuchar. Ya desde la primera escucha me gustó mucho, y las letras me parecían muy notables y bien construidas, cosa de la que a veces este género carece con las letras en castellano. Poco después les vi en directo en el BAM 2008 en Barcelona y terminaron de convencerme. Un directo explosivo y cargadísimo de fuerza.

Vetusta Morla - Un Día En El Mundo (2008)

A mi en particular, este disco aunque me gustó desde el primer momento, la sensación que me provoca es de querer escucharlo de nuevo y eso es lago dificil de conseguir. Entre las notas musicales de Vetusta Morla se pueden sacar influencias de Radiohead y de Wilco y dentro del panorama musical nacional se observan sobretodo en la forma de componer las letras a Iván Ferreiro, ex-lider de Los Piratas.
El álbum está salpicado de pequñas joyas sonoras a lo largo de sus casi cicuenta minutos de duración. El arranque es Autocrítica, una canción que va subiendo de intensidad poco a poco hasta llegar al climax final que a mi me provoca escalofríos. Sálvese quien pueda es una pieza desesperada y épica, llena de lirismo y en la misma línea suena Un día en el mundo. Copenhague es una de las mejores canciones del disco, la atmósfera de melancolía que consigue generar es impresionante, te envuelve y sumerge por completo acompañado por la característica voz de Pucho. Con Valiente se aviva el ritmo del álbum demostrando que no sólo son canciones intimistas las de la vieja Morla y en cierto modo es una reivindicación relacionada con lo que le costó a la banda poder editar un larga duración. La marea nos devuelve de nuevo a esos caminos plagados de nostalgia que tan bien saben explotar. Pequeño desastre animal para mi es la canción más irregular del álbum, quizá porque es el punto de inflexión del álbum, aunque  a  continuación llega la intensa y rockera La cuadratura del círculo. Año nuevo nos devuelve a los sonidos más íntimos acompañados de las notas del piano de Juan Manuel Latorre. Rey sol es también una canción muy intensa, quizá mi segunda favorita. Saharabbey road es con la que suelen finalizar los conciertos con un cierto toque de ranchera, es una canción muy dada para ser coreada por el público. Cierra el álbum Al respirar que regresa a ese tono íntimo y melancólico que predomina en el álbum.
En definitiva un gran debut que esperemos se consolide cuando salga el próximo álbum.

Tracklist:

   1. Autocrítica - 4:42
   2. Sálvese quien pueda - 3:22
   3. Un día en el mundo - 4:12
   4. Copenhague - 5:03
   5. Valiente - 3:28
   6. La marea - 3:43
   7. Pequeño desastre animal - 3:34
   8. La cuadratura del círculo - 4:35
   9. Año nuevo - 4:26
  10. Rey sol - 3:27
  11. Saharabbey road - 4:37
  12. Al respirar - 3:35

Enlaces generales:

Vetusta Morla - Oficial, Vetusta Morla - Wikipedia, Vetusta Morla - MySpace

Enlaces del album:

Spotify, Grooveshark

Otros:

Allmusic Review, Un día en el mundo - Wikipedia, Un día en el Mundo - Muzikalia, Un día en el Mundo - Hipersónica

Nota Allmusic.com: 3