Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Temple Of The Dog

Temple Of The Dog - Temple Of The Dog (1991)

9

Temple of th Dog fue un proyecto liderado por Chris Cornell (vocalista de Soundgarden) junto con miembros de otras bandas de Seattle en homenaje al que fuera líder de Mother Love Bone , Andrew Wood fallecido por una sobredosis de heroína en 1990. En un principio el tributo iba a ser un single en el que participarían Cornell junto con ex-miembros de la banda de Wood, pero poco a poco se fueron sumando nuevas incorporaciones y en los ensayos fueron surgiendo nuevas canciones, por lo que al final el single se convirtió en un álbum. Los participantes al final serían Chris Cornell y Matt Cameron de Soundgarden, Stone Gossard y Jeff Ament de Mother Love Bone y Mike McCready y Eddie Vedder de Pearl Jam.
El nombre del grupo se debió a una estrofa de la letra de la canción Man Of Golden Words en la que se decía: "Let me show you something like joy inside my heart, seems i´ve been living in the temple of the dog" (Déjame que te muestre algo como la alegría en mi corazón, parece que he estado viviendo en el templo del perro). Una frase un tanto peculiar, cuanto menos...

Temple Of The Dog - Temple Of The Dog (1991)

En esos primero años 90 en los que el sonido Seattle irrumpió en mi vida, uno de mios deseos era localizar más grupos que hicieran ese sonido porque me encantaba. Recuerdo que en un directo de Pearl Jam que me regalaron estaban las canciones Hunger Strike y Wooden Jesus de las que pensé que eran versiones de alguna canción de Neil Young u otro artista (esos tiempos que no había Internet para comprobar información). Hablando con amigos, se comentaba algo sobre Temple Of The Dog, que era un grupo mezcla de varios pero ninguno sabía con certeza quienes eran y si tenían disco o solo canciones sueltas. Algunos meses después en casa de un amigo, revisando su colección de CDs lo vi y me lo grabé.
Es dificil encontrar este tipo de colaboraciones entre artistas de tan alta calidad y por una causa completamente filatrópica, ya que muchas veces los tributos se limitan o a revisar viejos temas del cantante desaparecido, a hacer duetos mezclados por ordenador o simplonas canciones a base de aparecer una multitud de artistas. Los componentes fueron creando estas 10 canciones a la vez que simultaneaban en paralelo con sus bandas. Pearl Jam estaba naciendo en ese momento y la colaboración de Eddie Vedder fue de última hora ya que acababa de llegar desde San Diego para hacer una prueba en vivo con los componentes de Pearl Jam, se unió a uno de los ensayos de Temple Of The Dog y hubo química entre Cornell y él por lo que definitivamente se unió para hacer los coros y ser el vocalista principal de alguna canción, como la estremecedora Hunger Strike. El sonido del álbum por contra no es un sonido puramente grunge sino que tiene varias influencias apreciables, como el rock sureño y el blues y todas las canciones son pequeñas joyas que después en el futuro los miembros del proyecto han ido incorporando a sus repertorios en directo de sus bandas. Tres canciones del disco fueron publicadas como singles, Say Hello 2 Heaven, la citada Hunger Strike y Pushin’ Forward Back. Una de mis canciones favoritas es la larguísima Reach Down aparte de los tres singles mencionados.

Una pequeña joya muy preciada por mi parte. Irrepetible.

Tracklist: (todas las canciones escritas por Chris Cornell excepto las que se indica)

   1. Say Hello 2 Heaven - 6:22
   2. Reach Down - 11:11
   3. Hunger Strike - 4:03
   4. Pushin’ Forward Back (Ament, Cornell, Gossard) - 3:44
   5. Call Me a Dog - 5:02
   6. Times of Trouble (Cornell, Gossard) - 5:41
   7. Wooden Jesus - 4:09
   8. Your Saviour - 4:02
   9. Four Walled World (Cornell, Gossard) - 6:53
  10. All Night Thing - 3:52

Enlaces generales:

Temple Of The Dog - Tribute, Temple Of The Dog - Wikipedia, Temple Of The Dog - MySpace

Enlaces del album:

Last.fm, Spotify, Grooveshark

Otros:

Allmusic Review, Temple Of The Dog - Wikipedia (U.S.A.)

Nota Allmusic.com: 4,5