Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Stooges, The

The Stooges - Fun House (1970)

9

The Stooges, también conocidos como Iggy and The Stooges fue la banda con la que Iggy Pop saltó a la fama en el mundo de la música, aunque su andadura inicial solo produjo tres álbumes de estudio, la influencia que la banda generó en el movimiento punk rock fue notoria a pesar de no ser ninguno de los discos un gran éxito de ventas aunque sí de crítica. En realidad la fuerza de la banda estaba en el poderoso directo que ofrecían en sus conciertos y en la interpretación que Iggy Pop hacía en ellos; se cortaba con botellas la piel, fingía realizar sexo con la guitarra y lo más popular y que se popularizó mucho fue el stage diving, que se trataba de dejarse caer de espaldas al público para que la gente lo sujetara y lo desplazara entre los fans. Pero la banda no terminó de cuajar en resultados de ventas, lo que hizo que se quedaran tras Fan House sin discográfica,  pero gracias a la ayuda de David Bowie, volverían a grabar un tercer álbum pero de nuevo el mal resultado de ventas y la adicción a la heroina de Iggy Pop dinamitarían la banda, tomando cada uno direcciones distintas.
Yo no supe de la existencia de la banda hasta 1996, en la que escuché por primera vez la canción Lust For Life de Iggy Pop mediante la banda sonora de la película Trainspotting (Danny Boyle, 1996). Ello me hizo ir a descubrir la discografía de "La Iguana" y tirando del hilo salieron The Stooges, de los que el primer disco que escuché es este Fun House.

The Stooges - Fun House (1970)

El sonido de Fan House pretendía que fuera más cercano al de un directo que el del álbum de debut y lo consiguieron dentro de lo que cabe. El álbum es ruidoso y agresivo, las guitarras y la batería están desbocadas y la voz de Iggy Pop es casi un instrumento más sin ser de gran importancia el contenido de las letras pero siéndolo los diferentes tonos y juegos vocales que realiza. En él se pueden entrever las influencias de la banda, desde el freejazz de John Coltrane a esbozos del sonido de The Doors y las bandas de rock psicodélico de los sesenta.
Down on the Street abre el disco con un grito y un gruñido y un riff de guitarra constante e incesante que dejan claras las intenciones del álbum, todo vale en los escasos cuarenta minutos que durarán sus siete pistas, no hay límites. Junto con Loose y con T.V. Eye tenemos la parte más punk del álbum en la que continuan las estrofas inconexas. Con Dirt llegamos al punto de inflexión, la canción comienza como un blues pero poco a poco va adquiriendo matices psicodélicos en los que se suceden inteson riffs y sólos de guitarra que evocan a Jimi Hendrix y crean una atmósfera casi onírica. A partir de aquí el disco ya ha cambiado, a pesar de que la agresividad se mantiene, musicalmente es ahora más complejo. 1970 termina con un solo de saxofón irracional a coro con los gritos "I feel alright" de Iggy Pop. Fun House surge de las cenizas de la anterior, retomando el sólo de saxofón y el "I feel alright" pero se va construyendo sobre unos cimientos pertenecientes al rock psicodélico y de nuevo las deslabazadas estrofas de la canción terminan siendo hipnóticas. L.A. Blues cierra el álbum de forma caótica y ruidosa, algo que se veía venir, un delirio absurdo y estremecedor más habitual del final del concierto de algunas bandas que The Stooges nos llevan a nuestro lugar de escucha.

Es dificil clasificar este extraño álbum y en cierto modo comprensible que su nivel de ventas fuera bajo, pero escuchándolo deja en evidencia un gran potencial expuesto en siete temas que sería semilla para las dos siguientes décadas.

Tracklist:

   1. Down on the Street – 3:43
   2. Loose – 3:34
   3. T.V. Eye – 4:17
   4. Dirt – 7:03
   5. 1970 – 5:15
   6. Fun House – 7:47
   7. L.A. Blues – 4:57

Enlaces generales:

The Stooges - Wikipedia, The Stooges - MySpace, The Stooges (Aloha Criticón)

Enlaces del album:

Last.fm, Spotify, Grooveshark

Otros:

Allmusic Review, Feedback-zine (Fun House)

Nota Allmusic.com: 5