Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Stone Temple Pilots

Stone Temple Pilots - Purple (1994)

10

No absolutamente todas las bandas de grunge eran originarias de Seattle, aunque la mayoría y las que más nombre dieron al movimiento sí, pero algunas nacieron en otras partes del país donde el estilo (o moda, porqué no decirlo) se iba extendiendo. Este es el caso de Stone Temple Pilots que desde la otra punta de la costa pacífica (en concreto San Diego de donde también era Eddie Vedder de Pearl Jam) se convertirían en uno de los representantes del género foráneos a su ciudad de origen y con un éxito notable de público (que no de crítica) sobre todo con sus dos primeros álbumes. Este problema con los críticos se debió a que les acusaban de ser copias de Pearl Jam y de Alice In Chains pero el público no lo vió así y en una votación en la revista Rolling Stone quedaron como mejor nueva banda en 1992 (año de su debut con Core). Pero a partir del segundo álbum Purple la calidad de la banda fue decreciendo, todo mezclado con los problemas con las drogas del cantante Scott Weiland que no le permitirían centrarse en la banda y lo que provocaría la ruptura definitiva en 2001, aunque en 2008 volverían a juntarse pero hasta el momento sin publicar nada.
Yo les conocí como resultado de una de esas cintas incompletas que se rellenan con canciones de otros grupos. En este caso cupo casi todo el álbum Core que tenía canciones que me gustaron mucho, pero al poco tiempo sacaron este segundo disco que se lo compró un amigo, me lo grabó y me encantó de principio a fin (igual es repetitiva esta expresión, pero es así). En ningún caso me pareció una copia de ningún otro grupo y la voz de Scott Weiland me pareció muy personal e interesante.

Stone Temple Pilots - Purple (1994)

En un principio, este segundo disco parecía no tener título, pero la gente lo llamaba Purple, que resulta ser el ideograma chino que aparece en la parte inferior izquierda de la portada. El disco tuvo un gran éxito desde el primer single Big Empty, que también aparecería en la B.S.O. de El Cuervo (Alex Proyas, 1994), Vasoline fue el siguiente con el que llegaron al número uno en las listas americanas y con Interstate Love Song batirían un record, durante quince semanas la canción estuvo en el número uno de las listas. El sonido de STP es puramente guitarrero con alguna influencia del rock sureño e incluso del country que son apreciables en el hit Interstate Love Song y las letras de las canciones en temática son similares al resto de grupos grunge aunque sus letras son algo más crípticas e impersonales, pero en general, la soledad y el desamparo son los temas principales. Aparte de los tres temas que fueron singles y que son auténticos temazos son destacables Lounge Fly, la intensa Still Remains (una de mis favoritas), la belleza acústica de Pretty Penny sobre una madre adolescente, la potente Unglued o la belleza e intensidad de Kitchenware & Candybars, mi favorita.

Otro de esos grandes discos de principios de los noventa.

Tracklist:

   1. Meat Plow - 3:37
   2. Vasoline - 2:56
   3. Lounge Fly - 5:18
   4. Interstate Love Song - 3:14
   5. Still Remains - 3:33
   6. Pretty Penny - 3:42
   7. Silvergun Superman - 5:16
   8. Big Empty - 4:54
   9. Unglued - 2:34
  10. Army Ants - 3:46
  11. Kitchenware & Candybars - 8:06

Enlaces generales:

Stone Temple Pilots - Oficial, Stone Temple Pilots - Wikipedia, Stone Temple Pilots - MySpace

Enlaces del album:

Last.fm, Spotify, Grooveshark

Otros:

Allmusic Review, Purple - Wikipedia (U.S.A.)

Nota Allmusic.com: 4