Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Rezillos, The

The Rezillos - Can't Stand The Rezillos (1978)

9

The Rezillos nacen en Escocia a mediados de los setenta, en medio de una escena punk creciente en las islas británicas. Sin embargo fundirían los sonidos más intensos y frenéticos de The Ramones con el pop de Talking Heads y obtendrían este fresco y enérgico power pop lleno de estribillos de los que no se te van de la cabeza. La banda sufrió desde sus inicios constantes cambios en su formación, a pesar de que la publicación de singles tenían una gran acogida, la formación no se afianzaba. En 1978 publicarían su único álbum de estudio llegando al puesto 16 de ventas del Reino Unido pero aún así la cosa entre los componenete no cuajaba y la banda se separó un año después. Eugene Reynolds y Fay Fife montarían un nuevo grupo muy similar al que llamaron The Revillos y Jo Callis acabaría en la banda de techno-pop The Human League. En 2006 Reynolds y Fife volvieron a montar la banda para hacer una serie de conciertos.
El único disco de la banda llegó a mis manos cuando un amigo de la universidad me prestó una serie de álbumes de bandas de punk rock y power pop. Desde la primera escucha los estribillos se me pegaron y ahora lo escucho a menudo cuando estoy animado y de buen humor.

The Rezillos - Can’t Stand The Rezillos (1978)

Can’t Stand The Rezillos es un álbum trepidante de principio a fin, melodías punk rock con cortes más melódicos, en esencia power pop en estado puro salpican el álbum de forma homogenea. Desde la frenética y divertida Flying Saucer Attack que nos trae a la mente el recuerdo de viejas películas de serie B o No que nos traslada a la infancia cuando nos prohibían hacer cualquier cosa, las letras en general son frescas y divertidas. Por ejemplo Somebody’s Gonna Get Their Head Kicked in Tonight ironiza sobre la violencia en los conciertos de grupos punk o en la popular Top of the Pops en en la que vuelven a ironizar y criticar al famoso programa del mismo nombre de la BBC por llevar a grupos solo por intereses comerciales. Irónicamente con la popularidad de la canción, la banda actuaría en el programa interpretando dicha canción. 2000 A.D. y It Gets Me van casi de la mano, en esta última me encanta la tonalidad de voz de Fay Fife. Can’t Stand My Baby se acerca más al punk con las vibrantes guitarras y la batería rápida y enérgica. Le sigue Glad All Over, versión acelerada de The Dave Clark Five, banda coetanea y del estilo de The Animals,y tras ella (My Baby Does) Good Sculptures, que es de largo la canción más larga del álbum ya que es la única que sobrepasa los tres minutos. I Like It es también una versión, en este caso de un tema de Gerry & The Peacemakers muy similar a la original a pesar de ser de inicios de los sesenta. El álbum se cierra con Getting Me Down, Cold Wars y el rock and roll de Bad Guy Reaction.
El conjunto es un magnífico álbum de una banda tristemente infravalorada y bastante olvidada.

Tracklist: (todas las canciones por Jo Callis excepto las indicadas)

   1. Flying Saucer Attack - 2:50
   2. No - 2:22
   3. Somebody’s Gonna Get Their Head Kicked in Tonight (Jeremy Spencer) - 1:54
   4. Top of the Pops - 2:56
   5. 2000 A.D. - 2:59
   6. It Gets Me (William Mysterious) - 2:11
   7. Can’t Stand My Baby - 2:23
   8. Glad All Over (Dave Clark) - 2:08
   9. (My Baby Does) Good Sculptures - 3:10
  10. I Like It (Gerry and The Peacemakers) - 1:46
  11. Getting Me Down - 2:07
  12. Cold Wars - 2:56
  13. Bad Guy Reaction 2:16

Enlaces generales:

The Rezillos - Oficial, The Rezillos - Wikipedia (UK), The Rezillos - Aloha Criticon

Enlaces del album:

Last.fm, Spotify, Grooveshark

Otros:

Can’t Stand The Rezillos - Allmusic review, Can’t Stand The Rezillos - Wikipedia(UK), Can’t Stand The Rezillos - Discogs, Can’t Stand The Rezillos - Aloha Criticon

Nota Allmusic.com: 4,5