Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Rancid

Rancid - Indestructible (2003)

8

Busca este producto y cómpralo en Doctortrade.com

Rancid es una banda norteamericana de punk rock y ska nacida en 1991 que revitalizó el panorama musical punk norteamericano junto con bandas como Green Day o The Offspring aunque seguramente los que permanecieron más fieles a su estilo inicial fueron ellos ya que el sonido de otras bandas se fue volviendo más comercial y afín a las radiofórmulas.
Admiradores de The Clash, sus dos fundadores, Tim Armstrong y Matt Freeman venían de la carismática banda Operation Ivy pero problemas de Armstrong con el alcohol y no llevar bien la popularidad hicieron que la banda se separara. Rancid se convertiría en una especie de terapia para salir del agujero y en plena nueva eclosión del punk rock en Estados Unidos, la banda se convertiría en una de las punteras del momento.
Sería en 1995 cuando les conocería, con el álbum ...And Out Come The Wolves que pegó bastante fuerte en España, con canciones como Ruby Soho y Time Bomb alcanzaron una popularidad que fue efímera, de hecho yo les perdí la pista hasta 2003 que publicaran Indestructible, álbum con el que los redescubrí y me gustaron más que por aquel ya lejano 1995.

Rancid - Indestructible (2003)

El sexto álbum de estudio de Rancid nacería tras la ruptura de Tim Armstrong con su pareja, como un ejercicio para superarlo. El disco nos ofrece punk, ska, algo de reivindicación política-social, guiños cinematográficos, letras optimistas de cara a superar una relación y dósis extras de buen rollo, comenzando con el tema que es una declaración del sentido en el que va el disco, Indestructible.
Fall Back Down es uno de esos ejemplos de canciones de buen rollo, es casi una exaltación de la amistad a la que sigue el ska con clase de Red Hot Moon. El primer punto punk llega con David Courtney y otro tema de autoayuda para superar las rupturas suena con Start Now; detrás rompiendo llega Out of Control como su título indica es una canción que invita a saltar y dar unos cuantos empujones
Django es el primer tema de inspiración cinematográfica, en la película del mismo título, un spaghetti western dirigido por Sergio Corbucci e interpretada por Franco Nero en 1966. También de inspiración cinéfila tenemos Travis Bickle dedicada al personaje principal de la película Taxi Driver de Martin Scorsese, protagonizada por Robert de Niro en 1976. Entre medias de estas dos últimas canciones suena la canción más sosegada, Arrested in Shangai que por contra la letra es toda una denuncia hacia el gobierno Chino.
Vuelven los sonidos más amables con Memphis, canción muy dada para cantar a coro. La siguiente es una de mis favoritas, Spirit of 87’, intensas voces y guitarras de fondo que invitan a dar unos cuantos botes. Ghost Band es una canción rápida muy de manual punk y da paso a otra gran canción, Tropical London en la que se respiran sonidos de la gran banda de Joe Strummer, The Clash.
Otro par de canciones como Roadblock y Born Frustrated ponen un poco de rabia y protesta en la mesa. Gran canción Back Up Against The Wall y otro temazo es la oda a los sin techo Stand Your Ground. El álbum cierra con Otherside una canción muy de cierre fiestero y que se brinda a corear con su na na na na, na na na...

Si gusta el punk-ska, es un disco para no perderse.

Tracklist:

     1. Indestructible- 1:36
     2. Fall Back Down- 3:43
     3. Red Hot Moon- 3:36
     4. David Courtney- 2:44
     5. Start Now- 3:05
     6. Out Of Control- 1.41
     7. Django- 2:25
     8. Arrested In Shangai- 4:11
     9. Travis Bickle- 2:16
    10. Memphis- 3:25
    11. Spirit of 87’- 3:22
    12. Ghost Band- 1:37
    13. Tropical London- 3:01
    14. Roadblock- 1:58
    15. Born Frustrated- 2:56
    16. Back Up Against the Wall- 3:20
    17. Ivory Coast- 2:19
    18. Stand Your Ground- 3:24
    19. Otherside- 1:52

Enlaces generales:

Rancid - Official, Rancid - Wikipedia, Rancid - MySpace

Enlaces del album:

Last.fmSpotifyGrooveshark

Otros:

Indestructible - Allmusic review, Indestructible - Wikipedia, Indestructible - Discogs

 

Muestra esta página en tu red social

Nota Allmusic.com: 4