Blogia
Estimaciones Subjetivas Música

Ramones, The

The Ramones - Ramones (1976)

10

Busca este producto y cómpralo en Doctortrade.com

Musicalmente los años setenta habían sido dominados por bandas que hacían una música muy compleja y elaborada. Rock progresivo se le llamaba con melodías largas llenas de largos riffs de guitarras y letras crípticas con muchas, y a veces ninguna, lectura posible. Es entonces cuando aparecen en 1974 cuatro jovenes neoyorkinos, admiradores de bandas como The Beatles, New York Dolls o MC5 que se han conocido en ambientes underground musicales montan un concierto de versiones y se dan a conocer como The Ramones en honor al pseudónimo que usaba Paul McCartney cuando se registraba en hoteles.
Joey, Johnny, Dee Dee y Tommy revolucionarían el panorama musical convitiéndose en estandartes del emergente punk rock, con canciones cortas de apenas dos minutos de duración y ritmos simples y repetitivos con letras sencillas fáciles de recordar y aptas para menear la melena al viento. También se convertirían en unos iconos de la moda, con sus chaquetas de cuero, pantalones tejanos rasgados y melenas poco cuidadas que marcarían un estilo perfectamente reconocible por la gran mayoría del público. Su primer concierto importante con ya composiciones propias fue ni más ni menos que en el CBGB de Nueva York pero hasta 1976 no grabarían su primer álbum que se hizo en apenas dos semanas y con un presupuesto muy reducido, pero el resultado fue brutal, tanto que les abrió las puertas del Reino Unido en un concierto en el Roundhouse junto con The Flamin’ Groovies y The Stranglers que según muchos entendidos sería clave para la evolución del punk rock. 
Lo cierto es que poco se puede decir de los Ramones (como los hemos llamado toda la vida) ya que es una banda que aunque mucha gente no le guste, ver una foto de ellos es perfectamente reconocible y quien más quien menos es capaz de canturrear su "Hey ho, let’s go". Pero lo que si que diré es que es una banda que siempre me pone de buen humor y me dan ganas de bailotear y saltar al escucharla y por otra parte me recuerda mis años de juventud en los que salía con mis amigos por los bares de Malasaña e íbamos entre otros al Nueva Visión, lugar emblemático para todo fan de los Ramones que se precie.

Ramones - Ramones (1976)

Algunas de las canciones más reconocidas de los Ramones aparecen ya en este primer álbum homónimo, notablemente influenciado por grupos de la denominada ola británica se convertiría en una de las piedras angulares del pop rock. En general, como comentaba, son canciones basadas en pequeñas situaciones cotidianas, experiencias personales de los componentes o incluso de temáticas cercanas a las películas de terror de serie B de aquellos años. En este sentido tenemos Chain Saw dedicada a la película La Matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974) y I Don’t Wanna Go Down to the Basement, como un guiño al género del cual eran fans. Blitzkrieg Bop es posiblemente su canción más famosa y reconocible de todo su repertorio aunque también tenemos Judy is a Punk o I Wanna Be Your Boyfriend, la que es la única canción de temática romántica del álbum, homenaje a las canciones pop de los años sesenta. Otras canciones son muy minimalistas en cuanto a letras ya que el ritmo en general ya lo es de por sí, es el caso de Now I Wanna Sniff Some Glue, Loudmouth o Listen to My Heart. Mis canciones favoritas de este álbum son Havana Affair, muy rudimentaria pero que tiene algo que me hace imposible no canturrearla, y I Don’t Wanna Walk Around With You con la que me ocurre los mismo. Y tre canciones merecen un comentario individualizado, en primer lugar la versión de Let’s Dance, famosa canción twist de Chris Montez, 53rd & 3rd que es la canción con una temática más elaborada en la que Dee Dee cuenta cómo va a esa esquina para ser gigoló de alguna mujer buscando un acompañante y al final se le acerca un hombre solicitándoles sus servicios al que acaba asesinando. Y por último una canción con polémica a la que le retiraron un par de versos ya que Today Your Love, Tomorrow the World trata sobre un joven alemán de las juventudes hitlerianas. La estrofa que se suprimió fue "I’m a Nazi baby, I’m a Nazi yes I am" que podía dar a entender que esas palabras eran lo que ellos pensaban.

Tracklist: (todas las canciones escritas por los Ramones excepto las así indicadas)

    1. Blitzkrieg Bop – 2:14
    2. Beat on the Brat – 2:31
    3. Judy is a Punk – 1:32
    4. I Wanna Be Your Boyfriend – 2:24
    5. Chain Saw – 1:56
    6. Now I Wanna Sniff Some Glue – 1:35
    7. I Don’t Wanna Go Down to the Basement – 2:38
    8. Loudmouth – 2:14
    9. Havana Affair – 1:56
   10. Listen to My Heart – 1:58
   11. 53rd & 3rd – 2:21
   12. Let’s Dance – 1:51 (Jim Lee)
   13. I Don’t Wanna Walk Around With You – 1:42
   14. Today Your Love, Tomorrow the World – 2:12

Enlaces generales:

Joey Ramone official page, The Ramones  - WikipediaThe Ramones - MySpace

Enlaces del album:

Last.fmSpotifyGrooveshark

Otros:

Ramones - Allmusic review, Ramones - Wikipedia, Ramones - Discogs

 

Muestra esta página en tu red social

Nota Allmusic.com: 5